Acta de comisión 02 del 15 de agosto de 2007 senado - 4 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334302

Acta de comisión 02 del 15 de agosto de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 02 DE 2007

(agosto 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:20 a. m. del día miércoles 15 de agosto de 2007, se reunieron en el Recinto de la Comisión, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA Para la sesión del día miércoles 15 de agosto de 2007. Hora 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación al señor embajador de la República de China, doctor Li Chan Ghua y demás delegados, para que expongan los criterios, propósitos, finalidades y avances de la economía China a nivel mundial y la ayuda que esta le pueda brindar a Colombia, e igualmente invitar al señor Viceministro de Turismo, doctor Oscar Rueda, para conocer las relaciones que Colombia tiene con China en relación con el turismo y otros asuntos de relación bilateral. En cumplimiento a la Proposición número 01 de 2007, suscrita por los honorables Senadores Antonio Guerra de la Espriella, José Darío Salazar Cruz, Aurelio Iragorri Hormaza y Gabriel Zapata Correa.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Omar Yepes Alzate.

La Vicepresidenta,

Zulema Jattin Corrales.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario le ruego el favor, sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Barco López Víctor Renán

Dussán Calderón Jaime

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Pinto Afanador Yolanda

Yepes Alzate Omar

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Espíndola Niño Edgar

Jattin Corrales Zulema

Náder Muskus Mario Salomón

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zuccardi de García Piedad.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 8 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Se declara formalmente abierta la sesión, Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

En consideración el Orden del Día, continúa la discusión, va a cerrarse, queda cerrada, la aprueban los honorables Senadores.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí lo aprueban señor Presidente.

Señor Presidente, segundo punto con relación a la invitación del señor Embajador de la República de China, doctor Li Chan Ghua, me permito manifestarle que él se encuentra presente y aún no ha llegado el señor Viceministro de Turismo, doctor Oscar Rueda, que según comunicación de su secretaria está próximo a llegar a la Comisión.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Le damos una bienvenida al señor Embajador de la República de China, doctor Li Chan Ghua y los demás invitados de la Embajada, para nosotros constituye un motivo de placer de tenerlo acá presente y que esta oportunidad que abren algunos señores Senadores, cruzándole la amable invitación, sirva para contribuir al estrechamiento de lazos de la República de China con la República de Colombia, a través del Congreso Nacional de Colombia.

Esta invitación como todo el mundo sabe, surgió como propuesta de los Senadores Antonio Guerra de la Espriella, José Darío Salazar Cruz, Aurelio Iragorri Hormaza y Gabriel Zapata Correa. Por lo mismo me permito darle la palabra al doctor Antonio Guerra de la Espriella.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Gracias, muy buen día para todos, un cordial saludo a los colegas Senadores, a la Mesa Directiva. Especial saludo al señor Embajador de la República de China, a sus honorables acompañantes y a propósito también saludar al Viceministro de Comercio Exterior, doctor Oscar Rueda, que se nos ha anunciado viene en camino.

En efecto señor Presidente, en compañía de un par de colegas más, tuve a bien presentar esta proposición, para que pudiéramos dialogar entre nosotros y con la presencia física del señor Embajador de la República de China, sobre los avances que en materia económica particularmente y social, ha venido registrando este país. La República de China se ha convertido hoy por hoy en un referente sumamente importante, para el resto de la economía mundial. Y tampoco somos ajenos y sí estamos advertidos de que su modelo de desarrollo económico les ha permitido obtener unos niveles de crecimiento bastante importantes diría yo en un lapso relativamente corto.

Desde luego, si nosotros comparáramos las economías de la República de China y la nuestra, tendríamos que concluir que evidentemente somos muy pequeños, frente al tamaño de esa economía. No por ello deja de ser sumamente importante conocer tanto del señor Embajador como del funcionario de Gobierno, el señor Viceministro de Comercio Exterior. Cuáles son, cuáles han sido los últimos convenios en materia de relaciones comerciales bilaterales, que se han suscrito y que están vigentes con la China, con el objeto de promover e intensificar el comercio, entre las dos naciones y particularmente en el caso colombiano, de cómo podemos nosotros vernos beneficiados de aquellos avances tecnológicos que le han permitido a ese país obtener altas tasas de crecimiento económico. De igual manera estamos advertidos que a partir del año 79, se aceleraron las reformas económicas de corte capitalista, Senador Dussán en la República de China.

Estas reformas económicas contribuyeron a un crecimiento muy intenso a lo largo de los años 80. Las reformas introducidas en materia de política económica, auspiciada desde el seno del mismo Gobierno, especialmente para fomentar la inversión extranjera, permitieron, determinaron la creación de zonas económicas especiales, particularmente en las zonas costeras, es decir, fueron decisiones que se tomaron pensando en el comercio exterior, pensando en la orientación de su economía hacia afuera como evidentemente lo demuestran hoy los resultados a través de los indicadores económicos del comercio exterior.

Desde luego, el haber enfocado ese modelo económico hacia afuera desarrollando sus zonas costeras, fue allí donde se concentró Senador Zapata el desarrollo industrial, proveyendo el Estado, óigase bien proveyendo el Estado grandes inversiones en instalaciones, es decir en infraestructura física, en servicios públicos y creando centros habitacionales para los trabajadores. Con ello la República de China se ha convertido en el centro manufacturero más importante del mundo, sobre todo en la producción de electrodomésticos y textiles, entre otras cosas y no es ajeno a ustedes, apoyado en el bajo costo de su mano de obra. De hecho se calcula que alrededor del 25% de los bienes manufacturados del mundo se producen en la República de China.

Ha habido otros factores importantes y determinantes en el desarrollo económico de este país y quiero resaltar, por ejemplo: Que el trato de Nación más favorecida, en los tratados comerciales, entre la República de China y los Estados Unidos le han permitido el ingreso de las manufacturas producidas en ese país al interior del imperio, como decía el Senador Dussán, al interior de los Estados Unidos con el trato como si fueran mercancías manufacturadas o producidas internamente en el país del norte.

Desde el 2004 la Unión Europea es el principal socio comercial de la República de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la Organización Europea. El proceso de apertura iniciado en la costa ha permitido a las regiones costeras y valga la redundancia, un despegue económico vertiginoso, con tasas medias de crecimiento superiores al 10%. Las regiones del interior de la República, no obstante han experimentado, jalonado por las regiones costeras un despegue económico más moderado, pero no despreciables con tasas de crecimiento promedio de alrededor del 7%.

En enero del 2006, el Departamento Nacional de Estadística, revisó al alza del valor total del producto interior bruto de la República de China, que habría sido subestimado en estadísticas anteriores. Debido a esa revisión estadística, la República Popular China adelantó a Italia, escuchen esta comparación, adelanta a Italia en la clasificación de países por volumen de su producto interior bruto y una vez contabilizado el propio crecimiento del año 2005, de un 10.1% la economía China rebasó a las de Francia y el Reino Unido, convirtiéndose en la cuarta economía del mundo, con un producto interior bruto total de una cifra que no me atrevo a leer, porque de pronto caigo en alguna imprecisión, pero debe ser alrededor de los¿, Senador Iragorri usted que sabe más de las matemáticas que yo, ¿esta cifra en cuánto equivale en términos de dólares?

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Son 2.228 billones de dólares.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Son 2.228 millones de dólares estadounidenses, no estoy equivocado. Bien lo decía el Senador Dussán, estos números no caben en cualquier calculadora y si fuera en pesos colombianos, no se ha inventado esa calculadora aún.

De manera que para terminar este introito sobre lo que ha sido el crecimiento económico de la China, se ha conocido que en el segundo cuatrimestre y es la última información que tengo. El segundo cuatrimestre del 2006, se anunció una tasa de crecimiento interanual del 11.3%, la tasa de crecimiento Senador Barco, más alta desde 1994. Pero desde luego hay una cantidad importante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR