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Acta de comisión 12 del 16 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 16 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 12 DE 2007

(mayo 16)

Legislatura 2006-2007

En Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a. m. del día 16 de mayo de dos mil siete (2007), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Primer llamado, contestan los siguientes honorables Senadores:

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín

Delgado Blandón Ubéimar

Merheg Marún Habib

Villamizar Afanador Alirio

Visbal Martelo Jorge.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Char Navas David

Duque Luis Fernando

Gutiérrez José Gonzalo

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Virgüez Piraquive Manuel.

Presentó excusa el honorable Senador:

Gaviria Zapata Guillermo.

La Secretaría informa que hay seis (6) honorables Senadores. Por lo tanto, hay quórum deliberatorio.

Acto seguido, se procede por Secretaría a la lectura del Orden del Día:

O R D E N D E L D I A

para la sesión ordinaria del día miércoles 16 de mayo de 2007

Hora: 10:55 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Juan Carlos Galindo Vacha,para que informe a esta Comisión cómo se desarrolla el Presupuesto de la Registraduría en miras a las justas electorales que elegirán Concejales, Diputados, Alcaldes y Gobernadores el 28 de octubre de 2007.

Proposición número 22 presentada por el honorable Senador Ubéimar Delgado Blandón y avalada por los demás miembros de la Comisión en sesión realizada el día 11 de abril de 2007.

III

Ponencias para primer debate

a)Proyecto de ley número 150 de 2006 Senado, 228 de 2005 Cámara,por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 40 Años de Actividades Académicas de la Institución Educativa Urbana San José, del municipio de Ebejico (Antioquia) y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable RepresentanteOmar Flórez Vélez.

Ponentes: honorables SenadoresLuis Fernando Duque GarcíayGuillermo Gaviria Zapata.

Ponencia primer debate publicada en la Gaceta del Congresonúmero 075 de 2007.

b)Proyecto de ley número 151 de 2006 Senado, 233 de 2005 Cámara,por medio de la cual la Nación rinde homenaje y exalta la vida pública de don Marco Fidel Suárez, ex Presidente de la República, se asocia a la celebración de los 150 años del natalicio del ilustre escritor y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Oscar de Jesús Suárez Mira.

Ponentes: honorables SenadoresEfraín Cepeda SarabiayUbéimar Delgado Blandón.

Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congresonúmero 068 de 2007

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Cuando haya quórum decisorio se someterá a consideración. Siguiente punto del Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente, la citación al señor Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Juan Carlos Galindo Vacha, que se encuentra presente en el recinto; el citante es el Senador Ubéimar Delgado Blandón.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Muy bien, ante todo, darle una cordial bienvenida al doctor Juan Carlos Galindo, Registrador del Estado Civil, tiene al frente una tarea muy importante y de fondo que son las elecciones del 28 de octubre; no solamente ello, sino las consultas de los Partidos también del 8 de julio; de manera que estoy seguro que por estos días en la Registraduría hay un trabajo febril e importante. Esta Comisión, señor Registrador, como Comisión de Presupuesto, se ha caracterizado por este tipo de citaciones de carácter constructivo, examinar diversos aspectos del funcionamiento de las entidades y en especial el tema presupuestal, porque hemos sido celosos en el sentido de que en la medida de las posibilidades de la Nación se tengan los recursos adecuados para cumplir con las tareas y estas tareas que tiene frente hoy la Registraduría del Estado Civil sin duda son tareas formidables, una elección de Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados, es una elección muy de fondo, es mucho lo que está en juego; además, aspiramos a que estas elecciones no tengan interferencias diferentes a que la ciudadanía esté vigilante en el sentido de que sea una elección libre que los ciudadanos puedan ejercitar ese derecho al voto y, repito, sin esas interferencias del pasado en algunas regiones del país de grupos armados, tenemos que seguir transitando a la limpieza electoral, a la pureza de la democracia, en un país como Colombia, que se ha caracterizado por tener una de las democracias más firmes y más férreas del mundo.

Y por eso hemos sido, señor Registrador en esta Comisión, muy celosos también en defender ello, la pureza del voto; en buena hora una persona de su trayectoria llega a la Registraduría del Estado Civil, sin duda pues vimos muchas de sus actuaciones en la Procuraduría General de la Nación en su calidad de Delegado, sus actuaciones de carácter electoral; de manera que uno siente garantías cuando hay una persona que allí llega y que conoce de fondo el tema y que es prenda de garantía para todos los Partidos políticos y sin duda hoy queremos hacer este examen, revisar el papel de la Registraduría, mirar el punto de vista presupuestal y mirar cómo esta Comisión de Presupuesto puede seguir fortaleciendo un papel tan importante y tan de fondo de la Registraduría que por supuesto no es únicamente el tema electoral, porque también tiene que ver con todos los temas de Registro Civil, cedulación etc., y ojalá seguir avanzando en ese proceso y que en un futuro cercano podamos tener el voto electrónico, tal como creo que hay unas pruebas piloto que se están haciendo en Bogotá.

Sin duda pensamos que eso contribuye a la pureza del sufragio y por eso hemos acogido y apoyado casi unánimemente esta citación que ha hecho el Senador Ubéimar Delgado Blandón para hacer este análisis en el día de hoy. De manera que sin más, le cedo el uso de la palabra al Senador Delgado, citante al debate. Pero antes quería preguntarle al señor Secretario si se constituyó el quórum decisorio.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente, sí hay quórum decisorio.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Entonces, someto a consideración el Orden del Día. Se abre la discusión. Anuncio que va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Se aprueba?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí lo aprueban, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Senador Ubéimar Delgado, tiene usted el uso de la palabra para la citación del día de hoy.

Honorable Senador Ubéimar Delgado Blandón:

Sí, señor Presidente.

Honorables Senadores de la República, señor Registrador Nacional, doctor Juan Carlos Galindo Vacha, señores asesores, periodistas, la citación que esta Corporación le hace al señor Registrador Nacional básicamente tiene como fin específico conocer el desarrollo del presupuesto y obviamente las inquietudes que el señor Registrador tiene al respecto, pero además porque este escenario de la democracia por medio de la cual hemos sido elegidos al Senado de la República requiere transparencia, honestidad y eficiencia en la gestión pública; por supuesto como lo mencionaba el señor Presidente y seguramente ahora no lo comentará y le solicitamos que así lo haga el doctor Juan Carlos Galindo sobre su experiencia que tuvo como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de la Nación y por supuesto este antecedente, como lo dijera el doctor Efraín Cepeda, Presidente de la Comisión, nos da la seguridad de que en sus manos la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene una buena visión del ejercicio de esas funciones pero a su vez nos garantiza la transparencia y la seriedad, pero desafortunadamente si no hay los recursos necesarios y suficientes para que la Registraduría llegue a todos los rincones del país, a todos los municipios que garanticen esos recursos financieros unas elecciones con la participación debida de la Registraduría, limpias y transparentes sin que nos veamos expuestos a un fraude.

Y hay otro elemento adicional y es que la Registraduría ha sido en el pasado cuestionada por fallas en los jurados de votación, por jurados homogéneos en las mesas electorales, por fraude electoral, por trashumancia que le han dado al país la sensación de que en Colombia no hay elecciones confiables, sabemos que en sus manos con el antecedente de haber pasado por la Procuraduría debe de estarse colocando en práctica muchas de sus experiencias para salirle adelante a situaciones de impureza electoral. No anima a esta Comisión Cuarta de Presupuesto, no necesariamente hoy, como lo había manifestado hacer, un debate de control político ni tampoco las frías cifras electorales, sino que de viva voz el señor Registrador nos diga cómo se van a garantizar, cómo se viene desarrollando ese proceso electoral a cumplirse el 28 de octubre, pero en cumplimiento de la Reforma Constitucional del acto legislativo que reformó la Constitución y que le da a los Partidos, como al Partido Conservador, elementos para que sus estatutos sean ley de la República.

Un compromiso adicional de la Registraduría y es que el 8 de julio se va a convocar a la ciudadanía nacional para participar de la consulta interna de los Partidos donde se van a escoger candidatos a Alcaldías Municipales, a Gobernaciones y donde pasan el número de Concejales en los municipios, pues obviamente consulta abierta para escoger esos candidatos que van a conformar las listas y hay una preocupación que los Congresista, los Senadores, han manifestado y la Junta de Parlamentarios del Partido Conservador y es cuál es la garantía...

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