Acta de comisión 12 del 13 de noviembre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337134

Acta de comisión 12 del 13 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 12 DE 2007

(noviembre 13)

En Bogotá D. C., el día trece (13) de noviembre de 2007, a las diez y cuarenta y dos minutos de la mañana (10:42 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión para sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García:

Declara abierta la sesión presentando un saludo a las personas convocadas y a los asistentes, y solicita a la Secretaría efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

¿ Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Guevara Jorge Eliécer

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

González Villa Carlos Julio

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván,

Olano Becerra Plinio Edilberto

Torrado García Efraín.

Con la siguiente excusa deja de asistir el Senador Carlos R. Ferro Solanilla:

Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2007.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Respetada doctora Sandra:

La presente tiene por objeto de solicitar a usted se sirva excusar al Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla, por la no asistencia a la sesión programada para el día 13 de noviembre del año en curso. Lo anterior debido a incapacidad médica, la que adjuntaré en su oportunidad. Agradezco su valiosa colaboración.

Cordialmente,

Nohra Margarita Sanabria Ramírez,

Asesora UTL.

La Secretaría:

Informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 13 de noviembre de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Director del Instituto Nacional de Vías ¿Invías¿, doctor Daniel Andrés García Arizabaleta; y a la señora Subdirectora de Red Terciaria y Férrea, doctora Nilza Pantoja Agreda, en cumplimiento de la Proposición número 01 de 2007.

Proposición 01 de 2007

Cítese al Director del Instituto Nacional de Vías y a la Subdirectora de Red Terciaria de dicha dependencia, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República, que habrá de realizarse en fecha que determine la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa, informen todo lo relacionado con la asignación para el mantenimiento de la red terciaria, según el siguiente cuestionario:

  1. ¿A cuántos municipios de Colombia, y a cuáles en Boyacá le fueron asignados recursos para conservación de red terciaria?

  2. ¿Con qué criterio se hizo la asignación referida?

  3. ¿Cuál es el monto asignado a nivel nacional para el mantenimiento de la red terciaria, mediante convenio con los municipios?

  4. ¿Cuál es el monto asignado este año, para el mantenimiento de la red terciaria en el departamento de Boyacá? Favor discriminar por municipio;

  5. ¿Qué municipios pertenecientes a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Santander recibieron sumas superiores a los 500 millones para red terciaria? ¿Con qué criterios se escogieron estos municipios?

  6. ¿Han tenido conocimiento en Invías sobre contratistas que ofrecen, efectivamente, a algunos alcaldes recursos de red terciaria de ese instituto, a cambio de que sean ellos los ejecutores de dichos recursos?

  7. ¿Hay recursos adicionales en la vigencia presupuestal del 2007 en el Invías, para mantenimiento de red terciaria? ¿por qué monto?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 25 de julio de 2007.

    III

    Anunciopara discusión y votación las ponencias para primer debate, de los siguientes proyectos de ley:

  8. Proyecto de ley número 109 de 2006 Cámara, 228 de 2007 Senado, por el cual se reglamenta el ejercicio de la locución en Colombia.

    Publicada en la Gaceta número 391 de 2007.

    Autores: honorables Representantes José Fernando Castro Caycedo y otros.

    Ponente: honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra.

  9. Proyecto de ley número 07 de 2007 Senado, por medio del cual se establece como obligatoria en todas las instituciones educativas publicas del país, la cátedra de enseñanza contra los efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta número 505 de 2007

    Autores: honorables Senadores Armando Benedetti y Gina Parody.

    Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

  10. Proyecto de ley número 84 de 2007 Senado, por medio de la cual se establece la educación sexual integral como una asignatura específica y obligatoria, y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta número 518 de 2007.

    Autores: honorables Representantes Simón Gaviria y David Luna Sánchez.

    Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

  11. Proyecto de ley número 98 de 2007 Senado, por medio del cual se declaran los juegos tradicionales y rondas infantiles, la base de la expresión cultural y lúdica tradicional de las diferentes comunidades del pueblo colombiano y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta número 547 de 2007.

    Autores: honorables Senadores Oscar Darío Pérez y Gloria Inés Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente:

    Inicia la sesión con el punto de la Proposición 01 de 2007 y ofrece la palabra al Citante, Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez por un término de 40 minutos. Acto seguido los Senadores que a bien tengan, harán la intervención y posteriormente se escuchará a los funcionarios citados.

    Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez:

    Señor Presidente y señores asistentes, colombianos, que a estas horas registran en sus pantallas este debate sobre el estado actual de las vías del país, particularmente las que regenta el Instituto de Vías, y desde luego algo de concesiones. Quiero saludar a los colegas aquí presentes y agradecer su presencia.

    Señor Presidente, yo aspiraría en realidad a utilizar un poco menos de tiempo, en aras de la brevedad, pero sobre todo de la racionalidad y del aumento en la efectividad de las exposiciones de los citados. Saludar al señor Director del Instituto Nacional de Vías y a la Directora de la Red Terciaria, doctores Daniel Andrés García y doctora Nilza Pantoja.

    El propósito de este debate es realmente establecer cuál es el tratamiento que el Gobierno Nacional le da a esa red terciaria, y por supuesto conocer los criterios de la asignación de los recursos destinados al mantenimiento de esta red; este objetivo ha sido determinado porque hemos encontrado una serie de asimetrías, cuando buscamos en los diferentes municipios del país o en cualquier departamento, como por ejemplo en el mío, en el departamento de Boyacá, cómo la asignación de los recursos por parte del Instituto, no se hace primero en una dosimetría que permita acceder de una manera confiable, en igualdad de condiciones y de proporcionalidad a esos recursos. Valdría la pena saber si esos recursos en el orden nacional son distribuidos, por ejemplo, por la población de cada municipio, o si el criterio de distribución es el número de kilómetros abandonados de malla vial terciaria, o si el criterio de distribución es el número de municipios que tiene un departamento; podría también pensarse que el criterio de distribución obedece única y exclusivamente a un direccionamiento de tipo político, circunstancia que también hay que verificarla y conocerla; por eso, como hubo una especie de prolegómeno y de anuncio genérico, ese es el propósito; que el país conozca además cuál es la tarea que ha venido desarrollando el Invías en los últimos tiempos; cuál es la responsabilidad nueva del Invías. Una vez que en la reestructuración del Estado desapareció el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, que cumplió con una tarea loable, realmente impactante, señor Presidente, en aquellos caminos y rutas de nuestras provincias, como en su departamento, en Putumayo, como en el mío, en Boyacá, en donde por supuesto hoy hablamos de la necesidad de tener estas rutas insertas en la modernidad, para que ellas puedan ser realmente unos elementos fundamentales en la búsqueda de la competitividad nacional.

    ¿Cuál es la realidad? Los gobiernos, no han sido afortunados en la adopción de unas políticas efectivas, para solucionar el problema de la red terciaria; entre otras cosas, me he devanado un poco en buscar, señor Director, en la definición de la Ley 105, cuáles son las vías terciarias; yo quisiera que también, y a lo largo de las respuestas que aquí nos va a dar, me ayude a precisar, y el país conozca además, cuáles son esas redes terciarias, porque tal y como están, en semejante estado de abandono, no por culpa suya, porque usted está recién llegado allí, sino por falta de una política de asistencia eficaz del Estado, hoy pareciera que no son ni siquiera terciarias, sino como cuaternarias, caminos de herradura, ya no difíciles, muchos de ellos imposibles de transitar. Pero resulta señor Director, que en las definiciones de la Ley 105, para absolutamente nada encuentro yo contemplada esta como una definición oficial, institucional, la de la red terciaria; existen vías nacionales, vías departamentales y vías distritales y/o municipales, y dentro de las vías nacionales existen las troncales, las transversales, bueno, y las vías que han sido construidas para hacer alimentación genérica del país, las carreteras que unen capitales de departamento entre sí, o las carreteras cuyo volumen de tránsito sean superiores a estas que sirven ¿dicen ahí en la norma¿ un 80% de la red vial; eso es, entre otras cosas, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR