Acta de comisión 13 del 14 de noviembre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337142

Acta de comisión 13 del 14 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 13 DE 2007

(noviembre 14)

En Bogotá, D. C., el día catorce (14) de noviembre 2007, a las once y veintiún minutos de la mañana (11:21 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión para sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García:

Declara abierta la sesión presentando un saludo a las personas convocadas y a los asistentes, y solicita a la Secretaría efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Espíndola Niño Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio Edilberto

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

González Villa Carlos Julio

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los Senadores Juan Manuel Corzo Román y Oscar de Jesús Suárez Mira.

Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2007.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta Senado de la República

Ciudad.

Cordial saludo:

Comedidamente me permito informar que el doctor Oscar de Jesús Suárez Mira, no le es posible asistir a la sesión de la Comisión del día 14 de noviembre de 2007 por encontrarse delicado de salud, por lo cual debe practicarse una serie de exámenes de laboratorio en el transcurso de la semana. Por consiguiente anexo a este documento la autorización de los servicios expedida por la EPS Saludcoop para la realización de dichos exámenes. Agradezco su colaboración.

Atentamente,

Diana Rocío Mora Tapias,

Asistente III.

***

Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2007.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Excusa.

Siguiendo instrucciones del Senador Juan Manuel Corzo Román, me dirijo a usted con el fin de excusarlo por su inasistencia a la sesión del día 14 de noviembre, a la cual no pudo asistir por encontrarse incapacitado. Anexo copia de la incapacidad médica. Sin otro particular.

Atentamente,

Juanita Cárdenas Osorio,

Asesora Senatorial.

La Secretaria:

Informa a la Presidencia que se ha conformado quórum decisorio y deliberatorio con la asistencia de 7 Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden de Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 14 de noviembre de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 109 de 2006 Cámara, 228 de 2007 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la locución en Colombia.

    Publicada en la Gaceta número 391 de 2007.

    Autores: Honorables Representantes José Fernando Castro Caycedo y otros.

    Ponente: Honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra.

  2. Proyecto de ley número 07 de 2007 Senado, por medio de la cual se establece como obligatoria en todas las instituciones educativas públicas del país, la cátedra de enseñanza contra los efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta número 505 de 2007.

    Autores: Honorables Senadores Armando Benedetti y Gina Parody.

    Ponente: Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

  3. Proyecto de ley número 84 de 2007 Senado, por medio de la cual se establece la educación sexual integral como una asignatura específica y obligatoria y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta número 518 de 2007.

    Autores: Honorables Representantes Simón Gaviria y David Luna Sánchez.

    Ponente: Honorable Senador Carlos Julio González Villa.

  4. Proyecto de ley número 98 de 2007 Senado, por medio de la cual se declaran los juegos tradicionales y rondas infantiles, la base de la expresión cultural y lúdica tradicional de las diferentes comunidades del pueblo colombiano y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta número 547 de 2007.

    Autores: Honorables Senadores Oscar Darío Pérez y Gloria Inés Ramírez.

    Ponente: Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretaria:

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    El Presidente:

    Somete a consideración el Orden del Día, pero antes de su aprobación concede la palabra al Senador Carlos Ferro.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Quería solicitarle que se aplace del Orden del Día la discusión del Proyecto de ley número 07 del año 2007 del Senado, por medio de la cual se establece como obligatoria en todas las instituciones educativas públicas del país, la cátedra de enseñanza contra los efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y se dictan otras disposiciones, en razón, señor Presidente y miembros de la Comisión, a que en el día de hoy he recibido una serie de pronunciamientos por parte del Ministerio de Hacienda, de un informe que quiero estudiar bien, sobre algunas reservas que tienen frente al proyecto en materia económica, y que para evitar que el proyecto pueda tener unas dificultades en su tránsito aquí en la Comisión, quisiera estudiarlo bien para poderlo sustentar dentro de 8 días; fundamentalmente obedece a ello mi aplazamiento y espero de la misma manera que se pueda anunciar para la próxima sesión de la Comisión. Muchas gracias.

    El Presidente:

    Concede el uso de la palabra al Senador Jorge Guevara.

    Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

    Quiero hacer un señalamiento sobre este y otros proyectos. A mí me parece que hay una regulación en materia de Educación, que es la Ley General de Educación, ley que de manera arbitraria el Gobierno cambió, sin ninguna norma, el Gobierno pasó de todas las definiciones filosóficas de orientación pedagógica de la Ley General a unos cambios que nunca fueron discutidos en ninguna parte, los impusieron vía imposición concreta; aquí cada nada nos llega un proyecto de ley, entonces nosotros estamos ¿llamémoslo así¿ incluyendo un pedacito, una cátedra aquí, otra cátedra allá, entonces uno dice, ¿en qué vamos a quedar? Yo lo que quiero es que miremos ese problema en el debate de ese proyecto de ley, al lado de otros, aquí hay otro que vamos a discutir hoy, hay varias cátedras que hemos venido aprobando, por supuesto que son buenas, pero es imposible armar un currículum en la escuela con tanta cátedra obligatoria de tanta cosa, cuando en la realidad hay hoy definiciones en la ley. Aprobamos una de Derechos Humanos, cuando Derechos Humanos es una cátedra transversal prácticamente. Yo quisiera, Senador Ferro, con todo el respeto, que pudiéramos mirar ese punto y decirle que son viables las propuestas, nosotros las discutimos, pero que no terminemos aquí nosotros armando una serie de cátedras, que finalmente no nos van a resolver ninguna de las situaciones que hoy tenemos, no tanto por la inquietud del Ministerio de Hacienda, porque Hacienda siempre le pone problemas a todo; yo creo que este Congreso al paso que va, lo vamos a tener que cerrar; nosotros aprobamos aquí la Cátedra Nocturna de las universidades públicas, ya Hacienda hizo objeción, a mí me llegó la objeción, entonces esa no sería la vía, sino por la vía de mirar el desarrollo y la perspectiva de una Ley General que se ha establecido para la Educación, que de golpe aquí, de golpe allá, la estamos cambiando y nos generará dificultades.

    Con la venia del Presidente hace uso de la palabra el Senador Carlos Ferro.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Quería solicitarle también que se excluya de la discusión del día de hoy el Proyecto de ley 98 de 2007, que también me llegó un informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para poderlo estudiar y sustentar cuáles son los argumentos que ellos ponen en relación con ese mismo proyecto.

    El Presidente señala:

    Quiero sugerir a los honorable Senadores que con el ánimo de evacuar los proyectos, que los proyectos que necesiten hacer equipo de trabajo con los diferentes ministerios, como a veces se presenta que los ministerios no contestan o demoran los conceptos, pero ya cuando se traen las ponencias, pudiéramos llegar como más en equipo; la experiencia, cuando he tenido unas ponencias, siempre pedimos los conceptos, pero no se trata de que no seamos autónomos.

    El Presidente:

    Somete a consideración el Orden del Día, excluyendo los Proyectos 07 y 98, el cual es aprobado. A continuación solicita a la Secretaria continuar con el Orden del Día.

    Secretaria:

    Proyecto de ley número 109 de 2006 Cámara, 228 de 2007 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la locución en Colombia.

    Ponente: Honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra.

    El Presidente:

    Ofrece la palabra al Senador Plinio Olano.

    Honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra:

    Hubiéramos podido también solicitar el aplazamiento de la discusión de este proyecto, señor Presidente, teniendo en cuenta las consideraciones del Ministerio de Hacienda, que ahora yo siento que ya muy enmarcadas, tiene para todos los proyectos de ley sobre la austeridad en el gasto y la imposibilidad de que en el Presupuesto Nacional se asignen unas partidas, para la iniciativa parlamentaria. A mí me parece que ese modus operandi del Gobierno Nacional de alguna manera restringe la capacidad legislativa a que tiene derecho el Congreso de la República, y digo que hubiéramos podido pedir el aplazamiento, sin hacerle observaciones, y tomar un camino diferente al que se ha venido tramitando en este proyecto de ley; yo prefiero, señor Presidente, asumirlo de frente y dar la cara sobre este tema, y no me muevo necesariamente por la carta que he recibido del Ministerio de Hacienda; me parece que no es de considerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR