Acta de comisión 14 del 22 de noviembre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337150

Acta de comisión 14 del 22 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 14 DE 2007

(noviembre 22)

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el día veintidós (22) de noviembre 2007, a las diez y treinta y cinco minutos de la mañana (10:35 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el Salón Guillermo Ronderos del hotel Bolívar, con el fin de sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

Escuchados los respectivos himnos, el Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a las personas convocadas e invitadas, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín.

La Secretaria informa a la Presidencia que hay quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia 12 Senadores.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del jueves 22 de noviembre de 2007, a las 9:00 a. m., en la ciudad de Cúcuta.

I

Himno Nacional

II

Himno de la ciudad de Cúcuta

III

Llamado a lista

IV

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; de Comunicaciones, doctoraMaría del Rosario Guerra de la Espriella; de Educación Nacional, doctoraCecilia María Vélez White, de Cultura, doctoraPaula Marcela Moreno Zapata; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctorJuan Lozano Ramírez; de Defensa Nacional, doctorJuan Manuel Santos; de Hacienda y Crédito Público, doctorOscar Iván Zuluaga Escobar; de Comercio, Industria y Turismo, doctorLuis Guillermo Plata Páez; y Minas y Energía, doctorHernán Martínez Torres, en cumplimiento de la Proposición número 14 de 2007.

Proposición número 14 de 2007

Cítese a los señores Ministros de Transporte; Comunicaciones; Educación; Cultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Defensa Nacional; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo; y Minas y Energía, a una sesión a realizarse en la ciudad de Cúcuta ¿ Norte de Santander, en el mes de noviembre, para que respondan en cuestionario anexo.

Solicítese la transmisión por el Canal Institucional.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Efraín Torrado García; Jorge Eliécer Guevara; Luis Alberto Gil Castillo; Plinio Edilberto Olano Becerra; Carlos Julio González Villa; Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y Néstor Iván Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 28 de agosto de 2007.

Cuestionario anexo a la Proposición número 14 de 2007

Para el señor Ministro de Transporte:

  1. ¿Con qué criterios técnicos y financieros ese Ministerio tomó la decisión de suspender la construcción del Proyecto Cúcuta-Alto el Escorial- Bucaramanga?

  2. ¿Cuál es el monto del presupuesto del próximo año, para terminar el Plan 2005 en Norte de Santander?

  3. ¿Cómo se desarrollará el proyecto vial doble calzada Cúcuta-Bucaramanga? (justificación técnica y financiera).

  4. ¿Cuál conexión tiene más definida el Gobierno, para la construcción de un tercer puente internacional que mejore la movilidad de tráfico entre Norte de Santander y Venezuela?

  5. Dentro del Plan 2500 estructurado por el Ministerio, para el departamento Norte de Santander, ¿en qué estado se encuentra la ejecución de los contratos de las vías?; ¿existen retrasos?; ¿la ejecución se viene haciendo de acuerdo a los cronogramas programados?

  6. ¿Cuál es el compromiso del Gobierno Nacional con el Proyecto de Transporte Masivo para la ciudad de Cúcuta?

  7. ¿Se encuentra proyectado para el año 2008 la construcción del Puente de Tienditas limítrofe con el vecino país de Venezuela?

    Para el señor Ministro de Minas y Energía:

  8. ¿Qué solución financiera tiene Ecopetrol a la propuesta de descontaminación del río Pamplonita por el derrame de petróleo, documento presentado ante el Senado de la República por la Cámara de Comercio de Cúcuta?

  9. ¿Cómo viene manejando ese Ministerio, el proyecto de utilización del gas natural de Gibraltar y la construcción del gasoducto para Cúcuta?

  10. ¿Qué oportunidades se vislumbran para el departamento con el TLC, frente al sector minero-energético?

  11. Definitivamente, ¿cuándo se va a iniciar en firme la importación de gasolina para la zona de frontera del vecino país de Venezuela?

    Para la señora Ministra de Comunicaciones:

  12. ¿Cuál es el estado actual del Programa Computadores para Educar, para el departamento Norte de Santander?

  13. ¿Cómo se ha venido desarrollado el Programa Compartel, para el departamento y cuáles son los compromisos de ejecución para el próximo año?

  14. El municipio realizó un esfuerzo financiero grande para implementar un aula virtual para cada sede principal de las 62 instituciones educativas. ¿Es posible que el Ministerio de Comunicaciones cofinancie este tipo de proyectos a través del Programa de Computadores para Educar, colocando equipos en las 300 sedes y el municipio se compromete a adecuar los espacios físicos para poner en funcionamiento las aulas virtuales faltantes?

    Para la señora Ministra de Educación Nacional:

  15. ¿Cuál es el compromiso, para los próximos años, del Ministerio en infraestructura escolar municipal?

  16. Si el Acto Legislativo número 2, por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política, en su artículo 1° constituye al municipio de Cúcuta como Distrito Especial Fronterizo y Turístico. En razón a esto, se modificará la asignación por alumno atendido para el Distrito de San José de Cúcuta. ¿quiere decir que se reconocerá el valor de la tipología que se le asigna a los distritos existentes?

  17. ¿Es posible que se realice un Conpes especial para asignar recursos al Distrito de Cúcuta para atender la problemática de infraestructura educativa o se facilite un cupo de crédito especial a través de Findeter, pagadero a 15 años o más, para renovar la infraestructura educativa?

  18. ¿Qué estrategias ha trazado el Gobierno para contrarrestar la deserción escolar en el departamento, cuando sabemos que cada día aumenta el número de niños que no asisten a clase por sus condiciones socioeconómicas?

    Para la señora Ministra de Cultura:

  19. ¿Cuál es el Presupuesto para Norte de Santander en materia cultural y qué programas contempla?

  20. De acuerdo al Plan de Desarrollo 2002-2006, ¿cuáles se cumplieron y cuáles se dejaron de cumplir; y de estos últimos, cuántos se incluyeron en el Plan de Desarrollo 2006-2010 y cuál es su avance?

  21. En la implementación de las ZIF ¿qué estrategias de promoción para la industria cultural nacional ha contemplado el Ministerio de Cultura?; ¿existe una visión de Estado para la política cultural de fronteras?

  22. ¿Qué beneficios, para el sector Cultura y Turismo, tiene la declaratoria de Cúcuta como Distrito Especial Fronterizo y Turístico?; ¿cuál va a ser el impacto cultural y económico de las ciudades beneficiadas con esta declaratoria?

  23. En el manejo del programa concertación, ¿por qué el Ministerio da igual tratamiento en el tope de cofinanciación de proyectos culturales a los entes privados, como a las instituciones públicas, que representan al Estado y que actúan a su nombre?; ¿por qué no se da tratamiento especial y se priorizan los proyectos presentados por las alcaldías?

  24. ¿Qué mecanismos y procedimientos concretos tiene definido el Ministerio de Cultura para dar cobertura en seguridad social a los Creadores y Gestores Culturales como lo contempla la ley?. La legislación existente hace inaplicable la cobertura toda vez que el Ministerio de la Protección Social fija unas condiciones casi de indigencia para la población a beneficiar.

  25. En el departamento se estableció el gravamen como lo establece la Ley 666 ¿Estampilla Procultura Departamental¿ los recursos casi en un 80% se generan en el municipio de Cúcuta pero su inversión en nuestra Ciudad es mínima consideramos se debería hacer en igualdad de condiciones. De igual manera se ha establecido el gravamen y tanto en el departamento como el municipio y no se ha podido dar cobertura en seguridad social a ningún beneficiario y con el problema de tener esos fondos 10% desde hace años. ¿de qué manera el Ministerio podría intervenir para solucionar esta situación?

    Para el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo:

  26. ¿Qué alternativas contempla el Gobierno Nacional para apoyar programas de turismo en las principales ciudades del departamento?

  27. ¿Qué oportunidades se vislumbran para el departamento con el TLC, frente a los temas comercio e industria?

    Para el señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:

  28. ¿De qué forma el Gobierno Central puede ayudar en la reubicación de asentamientos para habitantes de zonas de alto riesgo de Cúcuta que no cuentan con ningún recurso para financiar sus viviendas?

  29. Un tema estratégico asociado al crecimiento urbano y el de los sectores productivos, es el de los residuos sólidos, considerando los urbanos, los hospitalarios, los industriales, los de construcción y los residuos peligrosos, desde su producción, manejo y el mismo aprovechamiento. En tal sentido, las CAR cuentan con escasos recursos y baja capacidad instalada para asumir las responsabilidades legales y los municipios y sectores que los producen carecen de recursos y tecnología para un manejo eficiente. En tal sentido, ¿cuál es la orientación del MAVDT para este tema en el departamento y cuáles los recursos para financiar una gestión eficiente en el presente, prospectando su planificación en el futuro, de cara a los desarrollos tecnológicos que integran nuevos materiales y nuevos desechos y a los mismos tratados comerciales?

  30. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR