Acta de comisión 18 del 11 de diciembre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337170

Acta de comisión 18 del 11 de diciembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 18 DE 2007

(diciembre 11)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día once (11) de diciembre 2007, a las ocho y treinta y cinco de la mañana (8:35 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la misma para sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

Moreno Rojas Néstor Iván.

La Secretaria informa al señor Presidente que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 8 Senadores.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador:

Ramón Elías López Sabogal.

Bogotá, D. C., diciembre 11 de 2007

Doctora

SANDRA OVALLE GARCÍA

Secretaria General

Comisión Sexta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Siguiendo instrucciones del Senador Ramón Elías López Sabogal, le solicito se sirva excusarlo por no asistir a la sesión de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República convocada para el día de hoy martes 11 de diciembre del año en curso, por inconvenientes de salud.

Adjunto incapacidad médica.

Atentamente,

Blanca Nubia Silva Puerto,

Asistente.

A solicitud del Presidente, la Secretaria da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del día martes 11 de diciembre de 2007, a las 7:30 a. m.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes

Proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 84 de 2007 Senado, por medio de la cual se establece la educación sexual integral como una asignatura específica y obligatoria y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 518 de 2007.

    Autores: honorables Representantes Simón Gaviria y David Luna Sánchez.

    Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

  2. Proyecto de ley número 027 de 2006 Cámara, 171 de 2007 Senado, por la cual se adoptan medidas en materia de generación de energía eléctrica.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 616 de 2007.

    Autor: señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Castro.

    Ponente: honorable Senador Efraín Torrado García.

  3. Proyecto de ley número 144 de 2006 Cámara, 110 de 2007 Senado, por la cual se interpretan los artículos 16 y 28 de la Ley 715 de 2001 y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 583 de 2007.

    Autores: honorables Representantes Jorge Humberto Mantilla Serrano y otros.

    Ponente: honorable Senador Juan Manuel Corzo Román.

  4. Proyecto de ley número 036 de 2006 Cámara, 130 de 2007 Senado, por la cual se establece el Código de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 631 de 2007.

    Autor: honorable Representante Alonso Acosta Osio.

    Ponentes: honorables Senadores Carlos Ferro Solanilla (Coordinador); Carlos Julio González, Oscar Suárez, Jorge Guevara, Gabriel Acosta, Ramón Elías López, Juan Manuel Corzo.

  5. Proyecto de ley número 106 de 2007 Senado, por la cual se crean los Clubes de Vida para la Recreación, Cultura y Esparcimiento de las Personas Adultas Mayores de los Estratos 1, 2, y 3 y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 597 de 2007.

    Autor: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

    Ponente: honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira.

  6. Proyecto de ley número 077 de 2006 Cámara, 190 de 2007 Senado, mediante la cual se unifican normas sobre Agentes de Tránsito y Transporte y Grupos de Control Vial de las Entidades Territoriales y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 627 de 2007.

    Autores: honorables Representantes Bérner León Zambrano Erazo y otros.

    Ponente: honorable Senador Alexánder López Maya.

  7. Proyecto de ley número 139 de 2007 Senado, por medio de la cual se establecen los programas de rutas seguras al colegio y se adiciona la Ley 1083 de 2006.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 627 de 2007.

    Autora: honorable Senadora Gina Parody D¿Echeona.

    Ponente: honorable Senador Efraín Torrado García.

  8. Proyecto de ley número 139 de 2006 Cámara, 137 de 2007 Senado, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la Profesión de Ecología y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 627 de 2007.

    Autores: honorables Representantes Felipe Fabián Orozco Vivas y otros.

    Ponente: honorable Senador Efraín Torrado García.

  9. Proyecto de ley número 70 de 2007 Senado, por la cual se adoptan normas para el ejercicio de la Profesión de Técnico y Tecnólogos Profesionales en Prótesis Dental. Publicada en la Gaceta del Congreso número 607 de 2007.

    Autor: honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros.

    Ponente: honorable Senador Ramón Elías López Sabogal.

  10. Proyecto de ley número 49 de 2007 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio profesional del Tecnólogo en Criminalística y Ciencias Forenses.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 627 de 2007.

    Autor: honorable Senador Rubén Darío Quintero.

    Ponente: honorable Senador Ramón Elías López Sabogal.

  11. Proyecto de ley número 051 de 2007, 95 de 2007 Senado (acumulados), por medio de la cual se autoriza la prestación del servicio de transporte público terrestre alternativo y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 616 de 2007.

    Autores: honorable Representante Pedro Nelson Pardo y honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

    Ponentes: honorables Senadores Alexánder López Maya (Coordinador); Juan Manuel Corzo, Ramón Elías López, Carlos Julio González, Gabriel Acosta, Oscar Suárez, Efraín Torrado.

  12. Proyecto de ley número 012 de 2007 Cámara, 87 de 2007 Senado, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 637 de 2007.

    Autores: Bancada del Movimiento MIRA.

    Ponentes designados: honorables Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez (Coordinador); Oscar Jesús Suárez Mira, Plinio Olano Becerra, Carlos Julio González, Gabriel Acosta Bendeck, Carlos Ferro Solanilla, Alexánder López Maya.

    Ponencia radicada: honorables Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y Oscar Jesús Suárez Mira.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente somete a consideración el Orden del Día, el cual es aprobado. A continuación ofrece saludo al señor Almirante Jairo Javier Peña y a los honorables Senadores. A continuación ofrece la palabra al Senador Alexánder López.

    Honorable Senador Alexánder López Maya:

    Presidente, estaba levantando la mano cuando se iba a aprobar el Orden del Día, a efectos de que nos pusiéramos de acuerdo, por efectos del tiempo, en definir los proyectos que no tienen mayor discusión y los podamos sacar adelante y los proyectos que puedan generar un amplio debate, los vamos desarrollando en la medida en que podamos ir avanzando los demás. Yo les solicitaría que hiciésemos un receso, Presidente, para definir el Orden del Día y en ese sentido revisar cuáles son los proyectos que no van a tener ningún tipo de discusión, avanzar en ello, ir dejando en su orden los proyectos que tengan la debida consideración y el debate respectivo, con toda la argumentación que se requiere para dicho trámite.

    El Presidente ofrece la palabra el Senador Carlos Ferro.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Para respaldar la solicitud que hace el Senador Alexánder López, pero antes quisiera que por Secretaría se nos informara la fecha y radicado de los últimos informes o consideraciones presentadas por las diferentes entidades del Estado, que están buscando de alguna manera que se conozca su pensamiento y su posición en relación con algunos proyectos. Quiero decir esto, señor Presidente y señores Senadores, porque nosotros hemos venido realizando como Ponentes y como Coordinadores una serie de trabajos importantes con diferentes sectores, a fin de sacar unos proyectos y a última hora se inscriben acá o se dejan unas consideraciones que nosotros en nuestra calidad de ponentes no tenemos ni siquiera la oportunidad de conocer. Quiero referirme especialmente al Proyecto de ley sobre el Código Fluvial, que precisamente en las horas de la noche conocí unas consideraciones de un documento que tenía el Ministerio de la Defensa Nacional, cuando es un proyecto que ya en este momento está haciendo tránsito en el Senado para ser ley de la República y estamos hablando de tercer debate y cuando se había realizado un trabajo ya de fondo. Señor Presidente, esto quiero solicitarlo para que se le exija a las diferentes entidades del Estado que haya un término con el cual se cumpla con las solicitudes en relación a los estudios de esos proyectos, porque no puede seguir siendo justo que después de que se haga un trabajo 24 horas antes se radiquen unos informes o unos documentos, para tratar de que se modifiquen esos proyectos, cuando ya se ha hecho un estudio totalmente distinto.

    De todos modos, nosotros estamos dispuestos a estudiar las posiciones que tengan las diferentes entidades del Estado frente a estos aspectos, pero yo sí quiero exigirle a la Mesa Directiva que de aquí en adelante ese tipo de informes que vienen a presentar las entidades del Estado, tengan unos términos para los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR