Acta de comisión 22 del 15 de abril de 2008 senado - 12 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451343614

Acta de comisión 22 del 15 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 15 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 22 DE 2008

(abril 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día quince (15) de abril de 2008, a las diez y veintiséis minutos de la mañana (10:26 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma con el fin de sesionar formalmente y desarrollar el respectivo orden del día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

González Villa Carlos Julio

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio Edilberto

Suárez Mira Oscar de Jesús.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los Senadores:

Gabriel Acosta

Carlos R. Ferro.

Bogotá, D. C., abril 12 de 2008

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Respetuoso saludo:

Por instrucciones del honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck, le hago llegar una fotocopia del original enviado por fax, de la excusa médica extendida dada al Senador por su no asistencia a dicha Célula Legislativa, para su conocimiento y demás miembros de la Mesa Directiva. Dicha excusa extendida está fechada del 12 de abril al 30 del mismo. Agradezco en nombre del Senador Acosta Bendeck la atención a la presente comunicación. Atentamente,

Luz Stella Barón Romero,

Asistente UTL.

Bogotá, D. C., abril 9 de 2008

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Apreciada doctora:

Me permito adjuntar la Resolución número 107 del 7 de marzo del año en curso, de la Mesa Directiva del Senado de la República de Colombia, por medio de la cual se autoriza a unos miembros del Senado a desplazarse fuera del país, para que se tenga en cuenta como excusa a la asistencia de las sesiones de la Comisión entre el 13 al 18 de abril de 2008.

Cordialmente,

Carlos R. Ferro Solanilla,

Senador de la República.

La Secretaria informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

Por solicitud del Presidente la Secretaria da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 15 de abril de 2008, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate.

Invitación al doctor Ricardo Heighes, Director de Cooperación Técnica en Colombia de la OACI; a un Representante de la Compañía Lockheed Martin Overseas Corporation; y a los doctores Ernesto Huertas y Juan Carlos Vélez, anteriores Directores de la Aerocivil; en cumplimiento de la Proposición número 50 de 2008.

Proposición número 50 de 2008

Por medio de la cual se cita al Director de la Aerocivil para que en sesión de la Comisión Sexta Constitucional del Senado de la República, explique las causas de las deficiencias presentadas en el Proceso de Adquisición de los equipos de aeronavegación del Aeropuerto Eldorado.

Las deficiencias en los Sistemas de Radar del sitio El Tablazo han generado una honda preocupación en la opinión pública y obligan a realizar un debate de control político que permita aclarar los procedimientos que condujeron a su adquisición y las responsabilidades que explican las fallas constatadas. La Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República es el foro natural en el que dichas controversias deben resolverse, para impedir que a futuro ocasionen traumatismos en el control de la navegación aérea, que podrían traducirse en riesgos para la seguridad de los pasajeros y las empresas.

Por las razones antes reseñadas, proponemos la realización de un debate de control político, en la fecha que sea definida por la Mesa Directiva de esta corporación, que se cite al Director de la Aeronáutica Civil para que absuelva el cuestionario adjunto.

Adicionalmente, proponemos se invite a esta sesión a la OACI, organismo adscrito a las naciones unidas que actuó como parte contratante en la adquisición de los equipos y a la Firma Lockheed Martin Overseas Corporation, firma proveedora de los equipos que han presentado deficiencias.

Invítese a los doctores Ernesto Huertas y Juan Carlos Vélez, anteriores Directores de la Aerocivil.

Cuestionario:

Para el señor Director de Aeronáutica Civil:

  1. ¿Cuál fue el monto de los desembolsos con cargo del erario público realizados en el marco del proceso de adquisición de los radares de El Tablazo? Favor especificar la etapa del proceso de adquisición en que fueron realizados, su destinación, la fecha del pago y la fuente de los recursos.

  2. ¿Cuáles fueron las razones técnicas que explican la decisión de adquirir los nuevos equipos de aeronavegación a ser instalados en El Tablazo? ¿Cuáles son los documentos y evaluaciones técnicas que soportaron la decisión tomada por la Aerocivil? (Favor anexar los informes).

  3. ¿Favor explicar cuáles son las deficiencias que presentaron los nuevos sistemas de radar de El Tablazo durante las pruebas de integración eventual controlada realizadas?

  4. En vista de que las deficiencias de los radares instalados en el Tablazo (trayectoria irregular de blancos detectados, cambios de identificación y altura, y la invalidación o ausencia de mensajes de identificación y altura) se evidenciaron ya en abril 20 de 2005, qué acciones implementó la Aerocivil para asegurar que fueran solucionadas durante los dos años y once meses transcurridos desde entonces.

  5. ¿Por qué se procedió a realizar una integración en prueba si las deficiencias no habían sido solucionadas? ¿Favor informar cuántas y en qué fechas se han realizado pruebas a los equipos de El Tablazo?

  6. ¿Cuáles son las razones técnicas que explican las deficiencias antes mencionadas?

  7. ¿Para cuándo ha informado el contratista que se espera realizar el proceso de integración definitivo de los equipos? ¿Por qué se espera que la intervención de la firma INDRA termine antes de que se realice el proceso de integración de los equipos al centro de control de Bogotá? ¿Cuándo se planea realizar la evaluación operativa de los equipos? ¿Quién sería responsable de solucionar los inconvenientes que pudieran presentarse en la última evaluación operativa, a realizarse luego de la integración de los equipos al centro de control de Bogotá?

  8. ¿Cuál es la responsabilidad precisa atribuida a la firma Lockheed Martin Overseas Corporation en el marco del contrato suscrito para adquirir los equipos de Aeronavegación instalados en El Tablazo? ¿Existe diferencia en cuanto a la responsabilidad exigida a las firmas que actúan como proveedoras de los equipos y a quiénes corresponde su integración?

  9. ¿Cuál fue el valor total del contrato realizado con la firma Lockheed Martin Overseas Corporation?

  10. ¿Cuál es el comportamiento del tráfico aéreo durante los últimos dos años? (Favor anexar la información estadística que sustente las respuestas).

  11. ¿Cuáles son las pólizas y garantías bancarias exigidas por la OACI en el marco del contrato?

  12. ¿Por qué razón delega la Aeronáutica Civil en la OACI la realización del contrato para la adquisición de equipos de aeronavegación?

  13. ¿Supondrá costos no determinados en el contrato la implantación del software que permitirá integrar las señales de radar de El Tablazo y el Centro de Control de Bogotá? ¿Supondrá dicha instalación la provisión de recursos adicionales a los establecidos en el contrato inicialmente suscrito?

  14. ¿Ha sido aceptado por la firma LMOC la implantación del nuevo software que deberá permitir integrar las señales de radar de El Tablazo y el Centro de Control de Bogotá?

  15. ¿Cuáles son las responsabilidades de la Aeronáutica Civil para con la OACI en el marco de los compromisos asumidos en el memorándum de acuerdo entre ambas entidades? ¿Recibe la OACI una compensación económica por las responsabilidades que el memorándum le atribuye?

  16. ¿Está cobijado el Bosquejo de Proyecto de Compra (Procurement Project Outline) de los radares por la confidencialidad que se prodiga a otros documentos presentados durante la licitación? ¿Podría enviarnos dicho Bosquejo?

  17. ¿Era posible prevenir a partir del Bosquejo de Proyecto de Compra o de los términos técnicos de la licitación para la compra de los equipos los requerimientos en materia de presentación de los datos radar en el ACC a los requerimientos operacionales del Centro de Control de Bogotá? ¿Se realizó tal previsión en las especificaciones técnicas del contrato? ¿A qué se deben las deficiencias en los equipos entregados por la firma INDRA?

  18. ¿Contempla la Aerocivil la realización de mejoras adicionales tales como la optimización del desempeño de los parámetros del ACC y de los filtros de la información radar que viene desde los sitios radar de LMOC? ¿Se cuenta con los recursos requeridos para ello?

  19. ¿Quién es el coordinador internacional residente del proyecto de compra de los equipos de radar asignado por la OACI?

  20. ¿Se ajusta, a juicio de la entidad, lo dispuesto en el numeral 7 del memorándum de acuerdo entre la OACI y la Aerocivil a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de contratación pública?

    Para las Naciones Unidas ¿ Organización de Aviación Civil Internacional:

  21. ¿Qué responsabilidad le compete a la OACI, como parte contratante del Contrato 10402, desarrollado en el marco del Convenio 93/018 en materia técnica, comercial y legal relacionada con la ejecución de las compras de equipos de que trata dicho contrato?

  22. En tanto el...

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