Acta de comisión 27 del 13 de mayo de 2008 senado - 12 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451343622

Acta de comisión 27 del 13 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 13 DE MAYO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 27 DE 2008

(mayo 13)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día trece (13) de mayo de 2008, siendo la diez y cuarenta y cuatro minutos de la mañana (10:44 a.m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de sesionar y desarrollar el respectivo Orden del Día.

Presidente honorable Senador Efraín Torrado García:

Señores Senadores, señor Ministro de Minas, un saludo muy especial; un saludo muy especial para el Ministro de Hacienda. Quiero invitarlos para que nos pongamos en pie, hemos invitado a Madre María de Jesús, de la Catedral, ella nos va a dirigir una oración, en memoria de nuestro compañero, el doctor José Fernando Castro Caycedo, quien la semana pasada, todos conocemos, tuvimos una situación bastante penosa en este recinto, y no queremos iniciar la sesión sin antes permitir que todos nos encomendemos a Dios y demos gracias a Dios por lo que fue la vida de este hombre, que le sirvió al país, especialmente a Bogotá. Tuvimos nosotros la circunstancia frente a cada uno de nosotros, nos tocó vivir este drama bastante difícil, y creo que fue un mensaje bastante importante para cada uno de nosotros, una exhortación a veces para hacer una reflexión de lo que es la vida, de lo que significa la vida, de lo frágil que es también la vida, para que nosotros también nos motivemos a que trabajemos en equipo, profundizando el respeto, la tolerancia y la admiración, y podamos tener un verdadero proceso democrático en la expresión y en el sentimiento de cada uno de nosotros. Permitámosle entonces que sea la Madre quien nos dirija la oración.

Oración en memoria del honorable Representante José Fernando Castro Caycedo (q. e. p. d.), dirigida por la Madre María de Jesús.

Presidente:

Muchas gracias Hermana María de Jesús. Nuevamente presentamos un saludo a los señores Ministros de Minas y Energía, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, al Viceministro de Minas, al Delegado del Contralor, al Presidente de la Central de Trabajadores del Norte de Santander, al Subgerente de la Empresa Electrificadora de Cundinamarca y al Contralor Delegado del Ministerio de Minas y Energía. Señora Secretaria, sírvase leer el llamado a lista.

La Secretaria doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Espíndola Niño Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

Ramón Elías López Sabogal

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

González Villa Carlos Julio

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar de Jesús.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador:

Gabriel Acosta Bendeck.

Bogotá, D. C., mayo 1° de 2008.

Doctora

Sandra Ovalle GarcIa

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Respetuoso saludo.

Por instrucciones del honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck, le hago llegar una fotocopia del original enviado por fax, de la excusa médica extendida dada al Senador por su no asistencia a dicha Célula Legislativa del honorable Senado de la República, para su conocimiento y demás miembros de la Mesa Directiva. Dicha excusa extendida está fechada del 1° de mayo al 16 de mayo del mismo.

Agradezco en nombre del Senador Acosta Bendeck la atención a la presente comunicación. Atentamente,

Luz Stella Barón Romero,

Asistente UTL.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que se encuentran 5 Senadores, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día; cuando haya el quórum necesario, lo someteremos a la debida aprobación.

Secretaria:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del martes 13 de mayo de 2008, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación a los señores Ministros de Minas y Energía, doctorHernán Martínez Torres; de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga, y a los señores Gerentes de las Empresas de Energía de los Departamentos de Norte de Santander, doctor Alberto Rangel; de Boyacá, doctor Rooseweth Meza Martínez; de Santander, doctor Ricardo Roa Barragán; del Meta, doctor Víctor Hernando Rivera; de Cundinamarca; doctor Gustavo Nicolás Esguerra, y del Cauca, doctor Ricardo Rodríguez; se invita al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón, y al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, en cumplimiento de las Proposiciones número 58 de 2008 y Aditiva.

Proposición número 58 de 2008

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía y a los señores Gerentes de las empresas de energía eléctrica, para que en sesión de la Comisión Sexta, en fecha que determine la mesa directiva, respondan el cuestionario relacionado con la venta de las electrificadoras del país:

  1. ¿Cuál es el estado de pérdidas y ganancias para los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 de las electrificadoras de Cundinamarca; Boyacá; Meta; Santander; y Norte de Santander?

  2. ¿Todas las empresas tienen sus inventarios actualizados con todos sus activos?

  3. ¿Cuál fue el método de valoración que se utilizó y qué participación tuvieron las administraciones de las empresas en estas valoraciones?

  4. ¿Cómo se hizo la valoración de las empresas?

  5. ¿Son ineficientes y no rentables estas empresas electrificadoras?

  6. ¿Por qué cree el Gobierno que es el mejor momento para vender estas empresas?

  7. ¿Está completamente documentada la propiedad de los activos eléctricos de las empresas?

  8. Teniendo en cuenta que muchos de los activos fueron construidos con aportes de los comités cafeteros de los Municipios, de los departamentos, de la misma Nación y de las comunidades, ¿existe absoluta claridad sobre la cesión de estos activos a empresas?

  9. Para la sostenibilidad del sector, ¿existe un marco regulatorio adecuado que permita afrontar este proceso de las electrificadoras en mención?

  10. Teniendo en cuenta los Decretos 242 a 246 del 2008, ¿cuáles son, en la actualidad, los precios bases de cada una de las electrificadoras para su venta?

  11. La valoración hecha por la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, ¿fue acogida en la valoración hecha por la banca de inversión a las empresas en venta?

  12. ¿Cuál es el impacto que tendrán los usuarios con la venta de las empresas; aumentarán, disminuirán o se mantendrán las tarifas?

  13. ¿Cree usted, Señor Ministro, que las empresas están bien valoradas y que la Nación no perderá dinero de realizarse dicha negociación?

  14. Todos los activos de estas electrificadoras, en lo que respecta a distribución, generación, comercialización y transmisión de energía, ¿fueron tenidos en cuenta en su valoración?

  15. ¿Qué garantías laborales y qué estrategia ha contemplado el Gobierno para los trabajadores del sector?; ¿qué sucederá con los empleados sindicalizados y no sindicalizados, de llegarse a concretar el proceso de ventas de estas empresas?

  16. ¿Cuáles son las razones y la justificación que tiene el Gobierno Nacional para vender las empresas de energía de Santander, Norte de Santander; Meta; Boyacá y Cundinamarca?

  17. Tuvo en cuenta el Gobierno nacional las observaciones hechas por el Señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, especialmente en el sentido que la banca de inversión que hizo la valoración inicialmente, subvaloró los activos de las empresas?

    Igualmente, cítese al señor Gerente de la Empresa de Energía del Cauca; e Invítese al señor Contralor de la República.

    Solicítese la transmisión en directo por el Canal Institucional.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Edgar Espíndola Niño y Efraín Torrado García; y aprobada por unanimidad en la Sesión del 26 de marzo de 2008.

    Proposición aditiva a la número 58 de 2008

    Adiciónese a la Proposición número 58 de 2008, la citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, y el siguiente cuestionario:

    Para el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público:

  18. ¿Cuál fue el costo del contrato suscrito con Inverlin BBVA para la valoración de los activos en el sector eléctrico, electrificadoras Boyacá, Santander, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander?

  19. ¿Cuál fue el método para la adjudicación de dicho contrato?

  20. ¿Cuál fue el método de valoración por parte de Inverlin para determinar el valor de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S. A. ESP?

  21. ¿Por qué razón se insiste en la venta de CENS a pesar del control de advertencia formulado por el señor Contralor General de la República que evidenció un negocio altamente lesivo para el patrimonio público?

  22. ¿Por qué se insiste en la venta a pesar de las consideraciones judiciales expresadas a través de fallo en el caso de Centrales Eléctricas del Norte de Santander donde se demostró la eminente lesión al patrimonio público que pudo haber causado la concreción de la venta de dichos activos y la ausencia de una política de democratización?

  23. ¿Está dispuesto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a continuar con el proceso de venta de CENS S. A. ESP a pesar de no existir costo-beneficio para el país y la región teniendo en cuenta la evidente subvaloración?

  24. ¿Cómo puede establecer el Ministerio inversión en obras de desarrollo para el Norte de Santander, de concretarse la venta de CENS S. A. ESP, si el resultado de valoración por parte de Inverlin, estableció un valor muy bajo para dicha empresa, lo cual significaría una suma mínima en términos de inversión conforme a la Ley 226 del año 95?

  25. ¿Por qué razón se desconoce lo previsto en el documento Conpes del 3281 del año 2004, que habla de empresas que arrojen resultados negativos y no cumplan el objeto para lo cual están previstas, lo cual no es el caso de CENS, el Ministerio desconoce dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR