Acta de comisión 33 del 3 de junio de 2008 senado - 12 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451343650

Acta de comisión 33 del 3 de junio de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 33 DEL 3 DE JUNIO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 33 DE 2008

(junio 3)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el tres (3) de junio de 2008, a las nueve y cuarenta y cinco de la mañana (9:45 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes, y solicita a la Secretaría efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Corzo Román Juan Manuel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín.

Asistió durante el transcurso de la Sesión el honorable Senador:

Espíndola Niño Edgar.

La Secretaria:

Informa al señor Presidente que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la presencia de doce Senadores y a solicitud del Presidente lee el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del martes 3 de junio de 2008

Hora 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación de las ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 012 de 2007 Cámara, número 87 de 2007 Senado, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 637 de 2007.

    Autores: Bancada del Movimiento MIRA.

    Ponentes designados: honorables Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez (Coordinador), Oscar de Jesús Suárez Mira, Plinio Olano Becerra, Carlos Julio González, Gabriel Acosta Bendeck, Carlos Ferro Solanilla, Alexánder López Maya.

    Ponencia Radicada: honorables Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, y Oscar de Jesús Suárez Mira.

    A este proyecto, le emitieron conceptos los Ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público; y la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cuales fueron remitidos al Despacho de los honorables Senadores.

  2. Proyecto de ley número 139 de 2007 Senado, por medio de la cual se establecen los programas de rutas seguras al colegio y se adiciona la ley 1083 de 2006.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 627 de 2007.

    Autora: honorable Senadora Gina Parody D´Echeona.

    Ponente: honorable Senador Efraín Torrado García.

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Transporte, el cual fue remitido al Despacho de los honorables Senadores.

  3. Proyecto de ley número 162 de 2007 Senado, por medio de la cual se unifica la información para facilitar la certificación de los antecedentes penales, disciplinarios y fiscales a los ciudadanos de la nación.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 264 de 2008.

    Autor: honorable Senador Edgar Espíndola Niño.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual fue remitido al Despacho de los honorables Senadores.

  4. Proyecto de ley número 009 de 2007 Cámara, Acumulado al número 54 de 2007 Senado, por medio de la cual se prohíbe la instalación, construcción o funcionamiento de antenas de telefonía celular en edificios residenciales.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 279 de 2008.

    Autores Proyecto de ley número 054 de 2007 Senado, honorable Senador Antonio Valencia Duque.

    Proyecto de ley número 009 de 2007 Cámara, honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive; Manuel Antonio Virgüez, y la honorable Representante Gloria Stella Díaz.

    Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

    III

    Anuncio para Discusión y Votación, de las Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley:

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente:

    Pone en consideración el Orden del Día, el cual es aprobado.

    A continuación, solicita a la Secretaría continuar con el Orden del Día.

    Secretaria:

    Siguiente punto en el Orden del Día:

    Votación y discusión del Proyecto de ley número 012 de 2007 Cámara, número 87 de 2007 Senado, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y se dictan otras disposiciones.

    Ponencia radicada por el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza y Oscar Suárez Mira.

    Presidente:

    Concede la palabra al Senador Iván Moreno.

    Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

    Quisiera presentar una proposición ya que vamos a continuar la discusión del Proyecto de ley 012 de 2007 y 87 de 2007 Senado, modificando la Ley 769, en el sentido de declarar sesión informal para que podamos escuchar al Secretario de Hacienda del Distrito de Bogotá, el doctor Juan Ricardo Ortega, quien nos está acompañando en el día de hoy, solicito que le demos la palabra.

    Presidente:

    Concede la palabra al Senador Oscar Suárez.

    Honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira:

    Pienso que deberíamos aprobar esa proposición, porque me parece propicio darle la oportunidad al Secretario de Hacienda de que exponga su punto de vista y sus argumentos al respecto, pero igualmente en esa declaratoria de sesión informal, que intervenga también el Presidente de la Federación, para que igualmente exponga argumentos con respecto a ese tema.

    Presidente:

    Concede la palabra al Senador Carlos Ferro.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Quiero advertir cuáles son los aspectos sobre los cuales va a intervenir el señor Secretario de Hacienda referente al proyecto de ley correspondiente. No sé qué funcionarios están acá del Ministerio de Transporte, para nosotros en determinado momento tener el soporte de algunas de las apreciaciones que se puedan hacer y que para nosotros, que consideramos deben ser importantes, conocer también la posición en relación con esos aspectos. Dejo planteada, señor Presidente, la posibilidad de escuchar a algunos de los funcionarios del Ministerio en ese sentido, especialmente con normas que fueron aprobadas con anterioridad aquí por este Congreso de la República y que según veo, van a ser objeto de discusión ahora precisamente en esta sesión que está realizando la Comisión.

    Presidente:

    Otorga la palabra al Senador Plinio Olano.

    Honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra:

    Yo quisiera pedirle muy respetuosamente al Senador Iván Moreno, que aprobando la proposición para sesión informal y escuchar al señor Secretario, se le determine sobre qué puntos, porque si lo que vamos a empezar es a discutir aquí el Código otra vez con el Secretario de Hacienda, con los señores del Ministerio de Transporte, con el señor de la Federación, entonces creo que no habríamos avanzado en mucho. Si hay algún tema en particular, a mí me gustaría que nosotros pusiéramos ese tema y escuchémoslo.

    Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

    Para darle respuesta al Senador Plinio Olano, el Distrito de Bogotá envió un oficio que conocimos todos en la Comisión Sexta del Senado referente a unas observaciones, la idea es que se ajusten precisamente a ampliar esos comentarios que se han venido presentando puntualmente en ese oficio que recibimos todos en la Comisión Sexta. Sería referente a una serie de observaciones que me parece que es muy importante que se puedan aclarar por parte del Secretario de Hacienda. Lo mismo que los funcionarios del Ministerio que si tienen algún comentario pues valdría la pena también, señor Presidente, entonces para que usted ponga a consideración.

    Presidente:

    Pone en consideración que se declare sesión informal y así es aprobado. Acto seguido ofrece la palabra al doctor Juan Ricardo Ortega.

    Secretario Hacienda Bogotá, doctor Juan Ricardo Ortega:

    Quiero ilustrar tres puntos: El litigio que tiene Bogotá con la Federación que es un litigio muy complejo en el cual yo creo que debemos permitir que las Cortes fallen, porque si hay un punto que no ha sido en ningún momento todavía subsanado por ningún tipo de Corte es cuál es la base del 10% que se tiene que pagar por la administración del sistema de información. La Federación pretende, como es legítimo pretender, que Bogotá pague por la totalidad de lo que recauda de multas. Y este es el punto que yo creo que es fundamental y, si ustedes pueden ver las cifras oficiales de la Tesorería, Bogotá recaudaba en el año 2003, 84.000 millones de pesos de puros recaudos, sin ninguna gestión del SIMIT. El total que ellos nos recaudaron en dicho año 2003 fueron 624 millones, es decir, si atendiéramos lo planteado tendríamos que haber contribuido 8000, casi 9000 millones de pesos al SIMIT por lo que es su servicio, cuando nos habría generado 600 millones de pesos de total ingreso adicional. En ese orden de ideas, atendiendo lo que dice la ley, una ley finalista que es muy clara en su propósito dice: ¿El SIMIT existe con el propósito de contribuir al mejoramiento de los ingresos de los municipios y se le autoriza a la Federación para este fin¿, pues contribuir a los ingresos tiene que ser algo que le genere a uno más que lo que a uno le cuesta y que haya alguna proporcionalidad, algo razonable, en lo que sea lo que vale el sistema de información Vs., el beneficio que le genera a la ciudad, y si ustedes miran año tras año el total de recaudo exceptuando el 2004, que es el del 2007 que es el único año con una cifra medianamente importante de 6900 millones, no se compadecen con los 84.000, 72.000, 71.000, 60.000 millones de pesos de Bogotá, en casi todos los años pagaríamos más de lo que recibimos con la totalidad de la gestión.

    El único punto que queremos invocar la atención de los honorables Senadores es: el SIMIT tiene derecho a recibir un pago por el servicio que presta, pero debe ser proporcional al beneficio que genera, es la única manera en que...

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