Acta de comisión 07 del 7 de octubre de 2008 senado - 11 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349034

Acta de comisión 07 del 7 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 7 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 07 DE 2008

(octubre 7)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m. del día martes 7 de octubre de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día martes 7 de octubre de 2008

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración y aprobación de Actas.

Actas números 04, 05 y 06 correspondientes a las sesiones de los días 19 y 26 de agosto y 1° de octubre de 2008

III

Citación a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga; Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, y a la Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería, para que expliquen lo relacionado con las ¿Autopistas de las Américas¿ y ¿Ruta del Sol¿, en los siguientes puntos:

Fuente de Financiación, alcances básicos, progresivos y complementarios de los Proyectos, condiciones de las concesiones estatales, estudio de la factibilidad técnica de los Proyectos, estudio de factibilidad financiera, origen de los fondos de Corelca y de los bancos de inversión, que soportaron los estudios del patrimonio autónomo.

Igualmente, en qué consiste el patrimonio autónomo, su estructuración y cronograma producto de las ventas parcialmente de Corelca y Urrá. En cumplimiento a la proposición número 07 de 2008, suscrita por las honorables Senadoras Zulema Jattin Corrales, Piedad Zuccardi de García y Daira de Jesús Galvis.

IV

Votación de Proyectos.

1. Proyecto de ley 330 de 2008 Senado, 030 de 2007 Cámara, por la cual se amplia la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).

Publicación: Gaceta del Congreso número 340 de 2007.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 667 de 2008.

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y honorable Representante Gloria Estela Díaz.

Ponentes: honorables Senadores Aurelio Iragorri Hormaza y Omar Yépez Alzate.

2. Proyecto de ley número 30 de 2008 Senado, por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el sistema UPAC y UVR.

Publicación: Gaceta del Congreso número 465 de 2007.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 655 de 2008.

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y honorable Representante Gloria Estela Díaz.

Ponente: honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador.

3. Proyecto de ley número 301 de 2008 Senado, número 157 de 2007 Cámara, a través de la cual se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor, en los Centros Vida.

Publicación: Gaceta del Congreso número 503 de 2007.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 566 de 2008.

Autores: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, honorable Representante René Rodrigo Garzón.

Ponente: honorable Senador Jaime Dussán Calderón.

4. Proyecto de ley número 303 de 2008 Senado, número 184 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 551 del 30 de diciembre de 1999.

Publicación Gaceta del Congreso número 586 de 2007.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 502 de 2008.

Autores: honorables Representantes Alvaro Morón Cuello, Ricardo Chajin, Oscar Arboleda, y otros.

Ponente: honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador.

V

Negocios sustanciados por la Presidencia.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

El Presidente,

Aurelio Iragorri Hormaza.

El Vicepresidente,

Bernabé Celis Carrillo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado: Señor secretario sírvase llamar a lista:

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Honorables Senadores, miembros de la Comisión Tercera del Senado.

Galvis Méndez Daira de Jesús

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Náder Muskus Mario Salomón

Pinto Afanador Yolanda.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Jattin Corrales Zulema

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad.

Presentaron excusas los honorables Senadores:

Pérez Pineda Oscar Darío

Yepes Alzate Omar.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente Comisión Tercera del Senado:

¿Se ha consolidado el quórum decisorio señor secretario?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Aun no señor Presidente.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tenga la bondad.

Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

Gracias señor Presidente. Muy buenos días para todos y para todas, para el señor Ministro de Transporte un saludo especial y la bienvenida, doctor Andrés Uriel y para la señora Directora de Planeación.

Señor Presidente, iba a sugerir una pequeña modificación en el Orden del Día, quisiera si es posible que pusiéramos el proyecto que está en el numeral cuarto, de los que son proyectos para votación, lo colocáramos en el segundo, son dos proyectos que tengo ponencia, debo sustentar hoy la ponencia, pero por cuestiones del tiempo, de pronto se nos va a alargar la jornada por la presencia de los señores Ministros y de la Directora de Planeación, para si me alcanza el tiempo mejor que pueda yo, hoy dejar avanzado el proyecto que está en el numeral 4.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente Comisión Tercera del Senado:

En el momento en que se consolide el quórum decisorio con mucho gusto.

Se encuentra presente la señora Directora de Planeación, el señor Ministro del Transporte, me indican que la señora Viceministra de Hacienda está llegando al recinto, yo le pregunto a los señores citantes, la Senadora Piedad Zuccardi, si quiere que vamos avanzando, dado que tenemos un Orden del Día bastante saturado y dada la importancia del tema que ustedes plantean, hay avidez en medio de los colegas y de quienes asisten a esta sesión, de escuchar los planteamientos de los citantes y las respuestas del Gobierno Nacional.

Honorable Senadora Piedad Zuccardi de García:

Señor Presidente, si me permite como un gesto de colegaje, permítale a los colegas darle lectura a las proposiciones y cuando se conforme el quórum decisorio entonces se toman las decisiones al respecto.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente Comisión Tercera del Senado:

No tengo ningún inconveniente.

Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

Gracias Presidente, excúseme que iba a hacerlo en la anterior intervención, muchas gracias. Quiero someter a la consideración de la Comisión, señor Presidente y queridos colegas la siguiente proposición. Yo soy ponente del Proyecto de ley número 134 Senado, por medio de la cual se dictan normas para proteger al deudor hipotecario de Vivienda principal y se dictan otras disposiciones.

Con el objeto de debatir este tema y de escuchar a los diferentes actores y sectores que tienen injerencia o que tienen algún tipo de actividad en dicho tema, me permito solicitar a la Honorable Comisión me sea aprobada la siguiente proposición.

Proposición número ¿

Con el objeto de dar estudio, análisis y discusión y conocer las posiciones de los diferentes actores involucrados en el trámite y aprobación del Proyecto de ley número 134 de 2008 Senado ¿Por medio de la cual se dictan normas para proteger al deudor hipotecario de Vivienda principal y se dictan otras disposiciones¿. La honorable Comisión Tercera del Senado de la República, cita:

  1. Al señor Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, doctor Juan Lozano y al señor Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga para que el día lunes 10 de noviembre, en Foro con transmisión en directo que se celebrará en el salón del Senado de la República, informe la posición del Gobierno frente al proyecto de ley 134 de 2008-Senado, por medio de la cual se dictan normas para proteger al deudor hipotecario de Vivienda principal y se dictan otras disposiciones.

  2. Invítese al Superintendente Financiero, doctor César Prado Villegas para que en este mismo Foro explique los sistemas de protección con que cuenta el deudor hipotecario en Colombia.

  3. Invítese a la directora de Asobancaria, doctora María Mercedes Cuéllar; al Director Ejecutivo de Asocajas, así como a los Directores y Representantes de las Asociaciones de usuarios del sistema financiero, Anupac, doctor Fernando Salazar Escobar; Fupac, doctor Luis Armando Montoya; Asupac, doctor Silvio Franco y a los demás representantes de los usuarios del UPAC y UVR y demás usuarios del sistema hipotecario para tratar el tema de la protección al usuario hipotecario que consagra el proyecto de ley en mención. Le solicito señor Presidente, someter a consideración, en su momento.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Habiéndose consolidado el quórum pongo en consideración los proyectos de Actas 04, 05 y 06, en consideración las Actas correspondientes, anuncio que va a cerrarse su discusión, queda cerrada, la aprueban los colegas?

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí la aprueban señor Presidente.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR