Acta de comisión 06 del 2 de abril de 2008 senado - 24 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451350030

Acta de comisión 06 del 2 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 2 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 06 DE 2008

(abril 2)

Legislatura 2007-2008

Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m., del día miércoles 2 de abril de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador David Char Navas, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Delgado Blandón Ubéimar

Duque Luis Fernando

Gaviria Zapata Guillermo

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merheg Marún Habib

Restrepo Betancur Luzelena

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel

Visbal Martelo Jorge.

Presentó excusa el honorable Senador:

Cepeda Sarabia Efraín.

La Secretaría informa que hay quórum decisorio.

Señor Vicepresidente, doctor Duque García Luis Fernando:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

I

Llamado a Lista

II

Aprobación de Actas 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13 y 14

Legislatura 2006 - 2007

Publicadas en las Gacetas 655, 656 y 657 de 2007

Aprobación del Acta 021-07 (sesión Conjunta del 19 septiembre 2007)

Publicada en la Gaceta 671 de 2007. Ya han sido repartidas en las oficinas de los honorables Senadores

III

Aprobación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de ley 086 de 2007 Senado, 158 de 2006 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 304 años de la Fundación del municipio de Valle de San Juan en el departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones.

Autor: Honorable Representante Gonzalo García Angarita.

Ponentes: Honorable Senador Manuel Virgüez Piraquive.

Ponencia primer debate publicada en la Gaceta número 666 de 2007.

2. Proyecto de ley número 129 de 2007 Senado, 282 de 2007 Cámara, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 50 años de la desanexión del departamento del Putumayo al departamento de Nariño y se dictan otras disposiciones.

Autor: Honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

Ponente: Honorable Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Publicado en la Gaceta 039 de 2008.

3. Proyecto de ley número 072 de 2007 Senado, 066 de 2006 Cámara, por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración cuatrocientos cincuenta años de la fundación del municipio de Cucaita, departamento de Boyacá, y se dictan otras disposiciones.

Autores: Honorable Representante Marco Tulio Leguizamón y el honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón.

Ponente. Honorable Senadora Luzelena Restrepo Betancur.

Publicado en la Gaceta número 089 de 2008.

4. Proyecto de ley número 127 de 2007 Senado, 251 de 2007 Cámara, por medio de la cual se declara Monumento Nacional la Catedral de Garzón-Huila.

Autor: Honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro.

Ponente: Honorable Senadora Luzelena Restrepo Betancur.

Publicado en la Gaceta número 089 de 2008

IV

Lo que Propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente, Senador Carlos Cárdenas Ortiz:

En consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse la discusión, ¿lo aprueba el Orden del Día la Comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí lo aprueban señor Presidente.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

El siguiente punto del Orden del Día señor Presidente; el segundo es aprobación de actas que ya fueron numeradas en la lectura del Orden del Día.

Señor Presidente, Senador Carlos Cárdenas Ortiz:

En consideración las actas que están para aprobación. Anuncio que va a cerrarse la discusión, ¿lo aprueba la honorable Comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí lo aprueba señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Carlos Cárdenas Ortiz:

Continuemos con el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Tercer punto aprobación de proyectos en primer debate.

Proyecto de ley 086 de 2007 Senado, 158 de 2006 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 304 años de la Fundación del municipio de Valle de San Juan en el departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones.

Autor: Honorable Representante Gonzalo García Angarita.

Ponente: Honorable Senador Manuel Virgüez Piraquive.

Ponencia primer debate publicada en la Gaceta número 666 de 2007.

Vale la pena señor Presidente aclarar que estos proyectos fueron anunciados en la sesión del día de ayer para su discusión y votación en la próxima sesión que es el día de hoy.

Señor Presidente, doctor Carlos Cárdenas Ortiz:

Proposición como termina la Ponencia.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, dice:

Proposición:Propongo a la honorable Comisión Cuarta del Senado de la República dar primer debate al Proyecto de ley número 158 de 2006 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 304 años de la fundación del municipio de Valle de San Juan en el departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones. Firma el Honorable Senador Manuel Virgüez Piraquive.

Señor Presidente, doctor Carlos Cárdenas Ortiz:

A consideración la proposición leída.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

A ver, le hago un relevito aquí a nuestro compañero para que conteste ahí la¿ En consideración la proposición con que termina el informe, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, ¿la aprueba la Comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí la aprueba señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

Articulado del proyecto señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, el articulado no trae modificaciones por parte del ponente son cuatro artículos.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

Considera la Comisión que le demos lectura al articulado, sí, tiene la palabra el honorable Senador Juan Carlos Restrepo.

Honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar:

Simplemente con el ánimo presidente de blindar los proyectos, los proyectos tienen que dárseles debates, le pediría al ponente que se sirva explicar el proyecto brevemente para efectos que quede registrado en la grabación que en la Comisión se dio una explicación al proyecto que es lo que exige la Corte Constitucional al trámite en los proyectos de ley.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

Tiene la palabra el señor ponente del proyecto.

Honorable Senador Manuel Virgüez Piraquive:

Gracias señor Presidente, se trata de un proyecto de ley de cuatro artículos como lo anunció el señor Secretario donde la Nación se asocia a la celebración de la fundación del municipio Valle de San Juan en el departamento del Tolima, un municipio entre otros el más pequeño del departamento y de los más pobres, básicamente el primer artículo el objeto del proyecto de ley donde se da esa apropiación para la celebración de los 304 años, el artículo 2° se expone la autorización que se le da al Gobierno Nacional para que se destinen algunos recursos y se puedan construir básicamente cinco obras, la primera de ellas el centro de acopio municipal el cual adolece en la actualidad el municipio, igualmente se pavimente la vía Valle San Juan - La Manga, se construya baterías sanitarias rurales, se haga una reforma agraria en convenio con el respectivo municipio y se pueda recuperar un sitio turístico llamado Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario en el Cerro del Sapo Vereda Tierras Blancas, en el artículo 4° se da la autorización para que se incorpore en el Presupuesto General de la Nación las sumas que entre otras no se exponen en el proyecto de ley y en el cuarto artículo la vigencia, son cuatro artículos muy sencillos señor Presidente como lo expuse en la ponencia, por lo tanto le solicito a la honorable Comisión se le dé Primer Debate en la Comisión.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

Gracias señor Senador inclusive para información de esta célula Legislativa en el día de ayer tuve la oportunidad en la plenaria del Senado de Presentar unas objeciones o mejor rechazar unas objeciones presidenciales que se presentó precisamente a un proyecto de honores donde nuevamente hay que recordar de acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional que estos proyectos de honores tienen que tener dos situaciones claras, la primera es una autorización para que incorporen o para que el Gobierno Nacional incorpore en el Presupuesto Nacional unos recursos y la segunda la invitación a que las instituciones del Gobierno concurran a la construcción o terminación de unas obras, si esas dos que veo que el proyecto tiene precisamente la autorización y la invitación a la concurrencia si no se vicia de inconstitucionalidad de manera que todos esos proyectos de honores no son impositivos ni obligatorios del gasto sino simplemente es una autorización que se le da al Gobierno para que incluya esas partidas en el Presupuesto si a bien lo considera y tampoco altera ni van en contravía del Plan de Desarrollo como pretendía el señor Presidente como en la objeción que tuvo sobre ese proyecto de honores de demostrarlo; de manera que con esta explicación entonces del señor ponente y de la sugerencia muy importante del Senador Juan Carlos Retrepo le pregunto a la Comisión si quiere que... Sí Senador Visbal tiene la palabra.

Honorable Senador Jorge Visbal Martelo:

Gracias señor Presidente, yo quisiera que se me aclarara una pequeña inquietud, usted que es maestro en constitucional, yo le escuché al Senador Virgüez que uno de los puntos se establecían como la sugerencia que usted menciona una reforma agraria, yo no sé si de pronto sería mejor establecer como la sugerencia al Gobierno Nacional como lo menciona el Senador Duque que fuera una distribución de tierras, porque es que la Reforma Agraria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR