Acta de comisión 08 del 16 de abril de 2008 senado - 24 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451350046

Acta de comisión 08 del 16 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 16 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 08 DE 2008

(abril 16)

Legislatura 2007-2008

Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a. m., del día miércoles 16 de abril de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador David Char Navas, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cepeda Sarabia Efraín

Char Navas David

Delgado Blandón Ubéimar

Duque Luis Fernando

Merheg Marún Habib

Restrepo Betancur Luzelena

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel

Visbal Martelo Jorge.

Presentó excusa el honorable Senador:

Gaviria Zapata Guillermo

Martínez Sinisterra Juan Carlos.

La Secretaría informa que hay quórum deliberatorio.

Señor Vicepresidente doctor Duque García Luis Fernando:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

I

Llamado a lista

II

Aprobación de proyectos en primer debate

Proyecto de ley número 074 de 2007 Senado, 164 de 2006 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 30 años de actividades académicas de la Universidad Popular del Cesar y se dictan otras disposiciones.

Autor: Honorable Representante Ricardo Chajín Florián.

Ponentes: Honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo.

Ponencia primer debate publicada en la Gaceta número 115 de 2007.

III

Citación a los señores Ministro de Defensa, doctor Juan Manuel Santos Calderón; Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga Escobar; Directora del Departamento de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería; Director General de Sanidad Militar de las Fuerzas Militares, Brigadier General Héctor Jaime Fandiño Rincón y la Directora General del Hospital Militar Central, Coronel Nohora Rodríguez, para tratar la problemática sobre una posible privatización del Hospital Militar Central y reconsiderar el Presupuesto General asignado a cubrir la salud de la Fuerza Pública, debido al incremento del pie de fuerza. Proposición número 10 presentada el día 2 de abril de 2008 por los honorables Senadores Manuel Virgüez Piraquive, Luis Fernando Duque, Jorge Visbal Martelo, Luis Elmer Arenas Parra y avalada por los demás miembros de la Comisión.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Gracias señor Secretario, el Orden del Día será puesto a aprobación tan pronto se conforme el quórum decisorio, le pregunto señor Secretario si hay alguna comunicación de excusa de alguno de los funcionarios citados.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente hay excusa radicada en Secretaría por parte del Ministro de Hacienda donde dice ruego me excuse ante los honorables Senadores por no poder acompañarlos a la sesión programada para el día miércoles 16 de abril a las 10 de la mañana, debido que a la misma fecha y hora he sido citado a la Comisión Segunda de Senado para la discusión del Proyecto de ley de Doble Tributación con Chile, sin embargo dada la importancia del tema a tratar estará presente la Viceministra la doctora Gloria Inés Cortés Arango, Firma el Ministro de Hacienda, los funcionarios de Hacienda me informan que la Viceministra está llegando en estos momentos.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

¿Ya llegó?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Ya se hizo presente señor Presidente.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Bueno muy bien.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Hay otra comunicación por parte del Ministerio de Defensa Nacional que dice:

de la manera más atenta me dirijo a usted con el propósito me excuse de asistir a la sesión convocada por la Comisión Cuarta de Senado prevista para el día 16 de abril de 2008 en la cuál se discutirá la Proposición numero 10 de 2008 presentada por el honorable Senador Manuel Virgüez, por lo tanto me es imposible cumplir con la citación por estar atendiendo compromisos propios de cargo de los cuales había adquirido con debida anticipación, en mi lugar asistirá el señor Viceministro para la estrategia y planeación Juan Carlos Pinzón Bueno; agradezco el interés y la iniciativa de los señores Congresistas para que temas de tanta importancia para el país sean tratados con el Gobierno Nacional. Firma el Ministro de Defensa Nacional Juan Manuel Santos. Pregunto ¿el Viceministro de Defensa Juan Carlos Pinzón se encuentra en el Recinto?

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

¿Ya está acá?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Ya se encuentra señor Presidente. Los otros citados es el Director de Sanidad Militar de las Fuerzas Militares que se encuentra también en el recinto que es el Brigadier General Héctor Jaime Fandiño, igualmente la Coronel Nohora Rodríguez Directora General del Hospital Militar y el General Retirado Rafael Zamudio, invitado a esta sesión señor Presidente, ese es el informe de Secretaría.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

¿Y el delegado de Planeación Nacional?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Viene delegado, perdón la comunicación es la siguiente. Quiero comunicarle que infortunadamente no podré asistir a la sesión de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República para debatir sobre el presupuesto para la salud de las Fuerzas Militares que se llevará a cabo el día miércoles 16 de abril de 2008 a partir de las 10 de la mañana, debido a compromisos adquiridos con anterioridad, sin embargo por la importancia del tema asistirá el señor Fernando Jiménez Rodríguez Director de inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación. Le agradezco haga extensiva esta excusa a todos los miembros de la Comisión Cuarta del Senado de la República. Firma la Directora la doctora Carolina Rentería, el jefe de Inversiones Públicas Fernando Jiménez se encuentra ya en el recinto señor Presidente.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Gracias señor Secretario. Como no hemos conformado todavía el quórum decisorio voy a solicitarle a la Comisión alteremos entonces el Orden del Día iniciando el debate sobre la problemática y una posible privatización del Hospital Militar, y la reconsideración del Presupuesto General asignado a cubrir la salud de la Fuerza Pública. Quiero presentar un especial saludo ala doctora Gloria Inés Cortés Viceministra de Hacienda, a quien siempre le damos la cordial bienvenida por acompañarnos muy diligentemente, al señor Viceministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón quien también nos acompaña, al doctor Fernando Jiménez, delegado de la señora Directora de Planeación Nacional, al señor Brigadier General Héctor Jaime Fandiño Director de Sanidad de las Fuerzas Militares, a la Directora General del Hospital Militar a la Coronel Rodríguez un saludo de bienvenida muy especial también al General Rafael Zamudio Molina quien hoy también nos acompaña, al General Bastidas, a los señores oficiales, señores Suboficiales, funcionarios del Ministerio de la Defensa y de las Fuerzas Militares y a los señores Senadores e invitados especiales; quiero entonces plantear la metodología que vamos a utilizar para este debate como siempre esperamos que los señores citantes sean las primeras personas que intervengan, que analicen cual ha sido su percepción o su concepto frente a las respuestas del cuestionario que se habían enviado a los funcionarios y las respuestas que se enviaron para contestar a dichas inquietudes, las inquietudes que puedan tener bien sea por generar debate o los aportes que puedan hacer frente a esta temática, posteriormente a la intervención de los señores Senadores citantes vamos a tener la posibilidad entonces como lo hicimos en el día de ayer que si es del caso va respondiendo cada uno de los ministerios frente a los temas específicos que le corresponden y finalmente antes de cerrar las conclusiones del debate cada uno de los Senadores de la Comisión Cuarta, Senadores si tienen a bien algún tipo de inquietud sobre el tema serán atendidos como siempre y al final entonces escucharemos el cierre de las conclusiones de lo que esperamos en el día de hoy sea un importante debate sobre una institución que es muy digamos en el sentimiento de los colombianos y sobre todo de las Fuerzas Militares y en lo que tiene que ver con la investigación científica y la prestación de los servicios de salud del más alto nivel no solamente de las Fuerzas Militares sino también a todos los oficiales y suboficiales en uso de buen retiro, vamos entonces a tener unas conclusiones y ojalá este debate sirva para fortalecer la institución como todos queremos. ¿Señor Secretario sea conformado el quórum decisorio?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

En consideración el Orden del Día que acaba de leerse. Se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, ¿lo aprueba la Comisión?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Aprobación de proyectos en primer debate, Proyecto de ley número 074 de 2007 Senado, 164 de 2006 Cámara.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Informe con que termina la ponencia.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

En virtud de las consideraciones anteriores propongo a los honorables miembros de la Comisión Cuarta del Senado aprobar en primer debate el Proyecto de ley número 074 de 2007 Senado, 164 de 2006 Cámara, con las modificaciones sugeridas, firma el ponente el Senador Alvaro Antonio Ashton.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Le concedemos el uso de la palabra al Senador Alvaro Ashton para que el nos ilustre de manera general sobre el proyecto que le ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR