Acta de comisión 09 del 29 de abril de 2008 senado
ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 29 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
NUMERO 09 DE 2008
(abril 29)
Legislatura 2007-2008
Bogotá, D. C., siendo las 11:40 a. m., del día martes 29 de abril de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador David Char Navas, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.
Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín
Char Navas David
Delgado Blandón Ubéimar
Duque Luis Fernando
Restrepo Betancur Luzelena
Restrepo Escobar Juan Carlos
Villamizar Afanador Alirio
Virgüez Piraquive Manuel
Visbal Martelo Jorge.
Presentó excusa el honorable Senador
Gaviria Zapata Guillermo
Martínez Sinisterra Juan Carlos.
La Secretaría informa que hay quórum decisorio.
Señor Vicepresidente doctor Duque García Luis Fernando:
Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:
Sí señor Presidente.
I
Llamado a lista
II
Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, e invitación al Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y los expertos de dicha Comisión, así como también a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe. Según Proposición número 16 presentada por el honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo y avalada por los demás miembros de la Comisión, en sesión del día 2 de abril de 2008, ¿para que expliquen los fundamentos y alcances de la Resolución CREG número 121 de diciembre 28 de 2007 y su impacto en las tarifas de energía a los usuarios Regulados y no regulados del sector Eléctrico¿.
III
Lo que propongan los honorable Senadores
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:
¿No hay proyectos de ley para anunciar?
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:
No, no hay señor Presidente.
Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:
Yo creo que el debate puede iniciarse con el quórum deliberatorio; haber si hay una carta de excusa sobre la mesa y estaríamos presentando a los funcionarios que se encuentran ya en el Recinto.
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:
Sí señor Presidente. Dice doctor Alfredo Enrique Rocha, Secretario General Comisión Cuarta; hemos recibido su citación en la cual nos informa que la Proposición número 16 de 2008 presentada por el honorable Senador Alvaro Ashton se realizará el martes 29 de abril de 2008 al respecto me permito informarle que no puedo acompañarlos como hubiese sido mi deseo, sin embargo para dar cumplimiento a la misma y teniendo en cuenta la importancia del tema he delegado mi representación en el Viceministro doctor Manuel Maiguasca Olano, firma el Ministro de Minas Hernán Martínez Torres, me informa una funcionaria del Ministerio de Minas que el Viceministro viene llegando ya al recinto señor Presidente, los otros invitados son el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, ¿se encuentra en el reciento? Se encuentra en el recinto señor Presidente, ¿el delegado de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios se encuentra en el Recinto? Si se encuentra en el Recinto señor Presidente.
Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:
Pregunto ¿la delegada de la Superintendencia envió excusa?
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:
Sí señor Presidente.
Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:
La lee por favor.
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:
Dice respetado doctor Rocha solicito amablemente extender mi excusa a los integrantes de la Comisión al no poder asistir a la sesión que se realizará el martes, este martes 29 de abril en las instalaciones del Recinto de la honorable Comisión Cuarta del Senado de la República, obligaciones adquiridas con anterioridad por instrucciones del señor Presidente de la República en la ciudad de Calí me lo impiden, no obstante lo anterior y teniendo en cuenta la importancia del tema he designado al doctor David Alfredo Riaño Superintendente Delegado de Energía y Gas para que asista en delegación de la entidad. El doctor Riaño podrá resolver las inquietudes que sobre los temas propios de la vigilancia y el control sean presentadas en el debate; firma Evamaría Uribe, Superintendente de Servicios Públicos, señor Presidente.
Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:
Muy bien entonces señor Citante el doctor Alvaro Ashton, no está el Viceministro, la Mesa con la reunión de la Comisión había sido planteada para las 11; falta un cuarto para las 12, entonces usted considera dar por iniciado el debate con los funcionarios que hay no habría ningún inconveniente, o de lo contrario usted tomará la decisión y la propondrá a la Comisión sobre que se debe hacer ante estas circunstancias que se presentan en el momento.
Honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo:
Gracias Presidente, la verdad es que en esta Comisión los Ministros, Viceministros hagan lo que consideran ellos conveniente y básicamente estamos perdiendo de alguna manera el espacio y la importancia que esta Comisión históricamente ha tenido, no obstante de ello de un tema tan importante, tan trascendente y están los comisionados, los expertos de la CREG yo creo que vale la pena iniciar el debate porque al fin y al cabo ellos va a ser los interlocutores válidos en este tema.
Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:
El señor Director de la CREG es muy tímido, le damos la bienvenida para que se presente y esté tranquilo de que está aquí entre amigos, en un espacio agradable para discutir.
Doctor Hernán Molina Director Ejecutivo Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG:
Muchas gracias por esta invitación y a plantear nuestras propuestas regulatorias y a explicar la Resolución 122 que sacamos el año pasado, estamos dispuestos para eso es que estamos acá.
Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:
Bienvenido entonces Director al debate. Bueno doctor Alvaro, entonces usted nos plantea que puede iniciar el debate con mucho gusto entonces le damos el uso de la palabra.
Honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo:
Gracias Presidente, distinguidos colegas, miembros del Gobierno, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, expertos de esa Comisión, en ausencia por supuesto de la Superintendente de Servicios Públicos, la verdad es que ella ha estado ausente del país hace mucho tiempo, que tanto ha venido siendo afectada por la falta de actividad y de presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de tal manera que ya estamos acostumbrados a las ausencias y entiendo que el señor Viceministro está en camino y yo espero que llegue y en su oportunidad el tendrá también el espacio para intercambiar con nosotros estos temas, señor Presidente, sin duda que este es un tema muy complejo sumamente difícil pensar que este tema hoy cuando en el momento exacto en el que se propuso, en que surge la Ley 142 de servicios públicos, la 143 que tiene que ver justamente con la regulación energética se pensó en la necesidad de establecer un marco legal que garantizara la protección a los usuarios, se garantizara la confiabilidad, la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, ese fue el propósito del Constituyente del 91 cuando generó después de esas discusiones la necesidad de establecer la Superintendencia de Servicios Públicos, las otras Superintendencias y justamente en desarrollo de ese marco constitucional surge la Ley 142 de Servicios Públicos, la 143 denominada Ley Eléctrica; muy bien, en ese proceso se inicia un cuestionamiento a la prestación de servicios eléctricos en el país, en esa oportunidad al inicio de la década de los 90 y en el proceso de impacto del famoso apagón había un deterioro en la prestación del servicio no lo podemos ocultar en ese momento se hablaba de la ineficiencia de las empresas de energía eléctrica que eran todas, todas dependían del sistema interconectado nacional prorrogado y otras estaban adscritas a la corporación eléctrica de la Costa Atlántica Corelca y otras estaban en las distintas centrales, es decir el servicio de energía los generadores, los trasmisores, los distribuidores, los comercializadores hacían parte del sector público, ese cuestionamiento de la ineficiencia de las pérdidas técnicas tan altas en esa época superaban el 30% de las pérdidas negras significativas, de la falta de capacidad de gestión de la mayoría de estas electrificadoras de la falta de voluntad de pago de los usuarios y de la clientelización y politización que se decía en esa época estaban todas, la electrificadora de Cundinamarca, la de Nariño, la del Magdalena, bueno en fin todas ese era el cuestionamiento y el argumento de fondo y a partir de ese cuestionamiento se inicio el proceso de privatización de las electrificadoras en Colombia, sobre ese argumento tenía sentido la necesidad de entregar a los particulares este monopolio que venía siendo el Estado, comenzamos con la venta de las electrificadoras de la Costa Atlántica a través de una figura que se llamó la capitalización, el Gobierno Nacional contrató una banca de inversión que hizo la valoración de esos activos, esa banca de inversión generó un escenario económico técnico que dio origen a la venta opuesta en marcha del proceso de capitalización se abrieron todos esos procesos, se entregaron por dos caminos a la Superintendencia de Servicios Públicos esas electrificadoras, unas por la vía de la intervención cuando se le dio vía de intervención, bienvenido el señor Ministro Hernán Martínez Torres; entonces en ese momento cuando se inicia todo este proceso de capitalización y se le entrega a los particulares la Superintendencia de Industria y Comercio...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba