Acta de comisión 07 del 26 de agosto de 2008 senado - 17 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354778

Acta de comisión 07 del 26 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 26 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 07 DE 2008

(agosto 26)

En Bogotá, D. C., el día veintiséis (26) de agosto de 2008, a las nueve y cincuenta y cuatro minutos de la mañana (9:54 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la misma, con el fin de desarrollar el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 26 de agosto de 2008, a las 9:30 a. m.

I

Llamada a lista.

II

Citación a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella; a la señora Directora y demás comisionados de la Comisión Nacional de Televisión, doctores María Carolina Hoyos Turbay, Ricardo Galán Osma; Juan Andrés Carreño; Fernando Alvarez Corredor; y Alberto Guzmán Ramírez, en cumplimiento de la Proposición número 68 de 2008 y Aditiva.

PROPOSICION NUMERO 68 DE 2008

Continúese con el debate sobre televisión digital, llevado a cabo hoy martes 6 de mayo de 2008, en la Comisión Sexta del Senado.

Cítese e invítese a los mismos actores involucrados en el tema.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 6 de mayo de 2008.

PROPOSICION ADITIVA A LA NUMERO 68 DE 2008

Adiciónese a la Proposición número 68 de 2008, el siguiente cuestionario sobre el estándar de televisión digital que se acogerá:

Para la señora Ministra y la Comisión Nacional de Televisión:

  1. Favor informar quiénes de los Comisionados, funcionarios de la CNTV y del Gobierno han viajado para conocer los diferentes estándares de Televisión Digital. Indicar país visitado, permanencia, número de viajes, estadía y nombre de la entidad o empresa que financió estos viajes;

  2. Informar de manera precisa los resultados de las investigaciones y observaciones realizadas en los países visitados para conocer los estándares de televisión digital disponibles en el mercado;

  3. Además del estándar, sírvase comunicar y adjuntar todos los estudios efectuados sobre la televisión digital terrestre en Colombia, previa a la escogencia del estándar;

  4. Sírvanse presentar los parámetros técnicos, económicos y sociales que se tuvieron en cuenta para la escogencia del estándar de televisión digital terrestre, próximo a adquirirse para el País;

  5. ¿Qué contraprestaciones han ofrecido los distintos proveedores de los estándares de televisión digital terrestre para Colombia?;

  6. ¿Cómo se manejará la adquisición de los decodificadores?; ¿se ha previsto un subsidio para estos? En caso afirmativo, ¿para qué regiones?;

  7. ¿De qué manera se ha previsto ampliar la cobertura de la televisión abierta, con la televisión digital próxima a introducirse en el País?

Se solicita la transmisión en directo por televisión.

Presentada a consideración de la Comisión por el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 19 de agosto de 2008.

III

Anuncio para Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

A continuación el Presidente solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel, Ferro Solanilla Carlos Roberto, Moreno Rojas Néstor Iván, Olano Becerra Plinio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes Senadores:

Corzo Román Juan Manuel, Espíndola Niño Edgar, González Villa Carlos Julio, Guevara Jorge Eliécer, López Maya Alexánder, López Sabogal Ramón Elías, Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando, Suárez Mira Oscar, Torrado García Efraín.

La secretaria informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 senadores.

El Presidente solicita a la secretaria dar lectura al orden del día mientras que hay quórum decisorio para aprobarlo o modificarlo.

El Presidente: ofrece el uso de la palabra al Senador Iván Moreno.

Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas: Quisiera solicitarle, señor Presidente, que estableciéramos una metodología un poco como le gusta a usted, en este sentido: Que yo pudiera dividir la intervención en dos aspectos: En una primera media hora o 20, 25 minutos, en los cuales quiero hacer unos cuestionamientos de fondo frente a interrogantes que tengo sobre el tema de la improvisación que continúa en la decisión de escoger el estándar de televisión, y además para poder escuchar de primera mano cuál es la posición de la Comisión Nacional de Televisión y del Ministerio de Comunicaciones, sobre algunos de estos temas. De manera que lo que le propondría, Presidente, es que pudiera tener la posibilidad de hacer una intervención de 25 minutos y luego escuchar la respuesta de la Comisión Nacional de Televisión, y luego pudiera continuar con la intervención, pues ya con alguna información, que me parece que es bien importante.

El Presidente:

Le concede al senador Iván Moreno Rojas la posibilidad de desarrollar la intervención como él lo propone y le ofrece el uso de la palabra.

Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

Este debate, que quiero iniciarlo saludando a nuestra mesa directiva, a la señora Ministra de Comunicaciones, a la señora Directora de la Comisión Nacional de Televisión, al señor Viceministro, a mis colegas de la Comisión Sexta y a las personas que nos están acompañando, los otros miembros de la Comisión Nacional de Televisión, de los medios de comunicación y del sector de las telecomunicaciones.

El debate va enfocado fundamentalmente a desarrollar una discusión frente a unas generalidades de la televisión digital terrestre, frente a algunos elementos muy rápidos que voy a recordar de la gran encuesta que se hizo; también el impacto socioeconómico que va a tener ya con la encuesta que se entregó, y a la cual hacía referencia yo en el debate anterior, ya que esta es la continuación del debate que inició hace cerca de 2 meses y medio y quedó pendiente su continuación, pero debo iniciarlo pues haciendo algunas observaciones: La primera de ellas es de la entrega tardía de la información; solamente hasta ayer, sobre las 10 de la mañana, en la Comisión Sexta del Senado, en la Secretaría, se recibió pues la documentación que se había solicitado a través del cuestionario de adición, una información que lamentablemente era bastante extensa, que para el caso de la Comisión Nacional de Televisión pues era una cantidad de folios increíble, que obviamente pues estábamos hablando de tener menos de 24 horas, se recibió a las 10 de la mañana pasadas, y el debate estaba citado para las 9:30 de la mañana, es decir, que ni siquiera tuvimos 24 horas para poder analizar esa información, mucha de ella en fotocopias, es decir, en medio duro, otros en medio magnético, pero también con una limitante, que la información que se mandó en medio magnético pues tenía unas restricciones de acceso también, con unos códigos que no permitían que estando en unos formatos específicos pudiéramos obtener alguna información, para generar este debate.

De manera que a mí me parece que este debate pues ya empieza como mal, con un mal sabor, por el simple hecho de que entregan una información gigantesca, que aspiran a que se pueda analizar de manera puntual en un periodo inferior a 24 horas, y con unas limitaciones también que no permitían por lo menos extractar los elementos fundamentales; eso llevó a que prácticamente tuviéramos que dedicarnos toda la noche a trabajar de manera decidida, y es un poco también la excusa que quiero solicitarle, Presidente, de haber llegado tarde, pero la verdad es que estuvimos casi hasta las 5 de la mañana trabajando y revisando esta información, a pesar de que no alcanzamos a tener la totalidad. También pues esto demuestra o que premeditadamente se entregó tarde la información, o simplemente que no hay un interés marcado por parte de la Comisión Nacional de Televisión de hacerlo; esto no es nada diferente al tipo también de información que se entregó.

Estuvimos mirando todos los estudios que se han hecho por parte de la parte técnica y en esa información que se envía, no hay absolutamente una sola conclusión del informe técnico de las pruebas que se llevaron a cabo en la ciudad de Cartagena, con dos de los estándares, en la ciudad de Bogotá, con dos de ellos, y en la ciudad de Pereira, y simplemente lo que nos están demostrando estos estudios es que no es nada diferente a la información que ya conocíamos, entonces pruebas que se hicieron en un radial de 5 kilómetros y otros en 20, y así sucesivamente con la información que revisamos pues no producen un resultado que pueda uno extractar, y lamentablemente hay que decirlo, en el informe que se entregó por parte de la Comisión Nacional de Televisión no hay una sola conclusión que nos diga cuál es el estándar que cumple con los elementos y cuál fue el comportamiento de cada uno de los estándares en las pruebas que se hicieron en las 3 ciudades, cuál fue el mejor en una topografía como la de Pereira, cuál fue el que se comportó mejor en una topografía como la de Bogotá, cuál fue el que se comportó de manera más adecuada en una topografía como la de Cartagena, por decir que, como lo venía manifestando con anterioridad, pues obviamente no se contó con esa información.

La primera pregunta que quiero que me conteste la Directora de la Comisión Nacional de Televisión es que diga cuáles son los resultados, cuáles son las conclusiones que tiene hoy la Comisión Nacional de Televisión, frente al tema de las pruebas técnicas; de acuerdo a esos resultados, en un cuadro comparativo, como se debía entregar esa información, y como se solicitó, que nos digan: En Cartagena, en un radial de 5 kilómetros el estándar que mejor imagen tuvo fue el siguiente, en el radial de 25 esta, la señal entró hasta el radial de tanto, el que mejor se comportó fue de esta manera; de manera que yo creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR