Acta de comisión 026 del 24 de marzo de 2009 senado - 27 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451357374

Acta de comisión 026 del 24 de marzo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 026 DEL 24 DE MARZO DE 2009 SENADO.

COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA UMERO 026 DE 2009

(marzo 24)

Legislatura 2008-2009. Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:35 a. m., del día martes veinticuatro (24) de marzo de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores, miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 24 de marzo de 2009

I Llamado a lista y verificación de Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político sobre los hechos relacionados con la denuncia por corrupción administrativa formulada por el ciudadano Roberto Charris Rebellon, con ocasión de la celebración de los Contratos Administrativos GSA número 67 y 68 de 2008, suscritos entre la Nación, Ministerio de Minas y Energía y la Empresa Gestión Energética S.A. E.S.P; así como la entrega en comodato, a título gratuito, de los bienes constitutivos de las centrales térmicas de generación de Energía Guapí, Acandy y Capurganá. Citados: Secretario General del Ministerio de Minas y Energía, Andrés Ruiz Rodríguez, invitados: contralor delegado para el Sector de Minas y Energía, doctor Octavio García Guerrero y procuradora segunda delegada para la vigilancia administrativa, doctora Cristina Gruesso Sánchez. Citante: honorable Senador José David Name Cardozo.

IV

Anuncio de proyectos de ley para discusión y votación

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador, Julio Alberto Manzur Abdala, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores: Manzur Abdala Julio Alberto, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Name Cardozo José David, Reyes Cárdenas Oscar Josué, Valencia Duque Antonio y Vélez García Jorge Enrique, conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores, Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino, Jaramillo Martínez Mauricio y Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores,

Char Chaljub Arturo,

Serrano Gómez Hugo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Estacio Ernesto Ramiro.

Bogotá, D. C., marzo 24 de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Con la presente me dirijo a usted para informarle, que el Senador Arturo Char Chaljub, no asistió a la sesión citada para el día de hoy por motivos de salud.

Adjunto copia de la incapacidad médica.

Magaly Clavijo Ardila

Asistente

Bucaramanga 16 de marzo de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Estimada doctora Delcy:

Con la presente, me permito enviarle mi incapacidad médica expedida por el doctor Gabriel Manuel Vargas Grau, por el término de 10 días contados a partir de la fecha, y hasta el día 25 de marzo inclusive; por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de marzo, en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez.

Senador de la República

Bogotá 25 de marzo de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión V

Senado de la República.

Respetada doctora.

Con la presente le estoy presentando la excusa de inasistencia a las sesiones de la Comisión Quinta del Senado, de ayer 24 de marzo y de hoy 25 de marzo del corriente, a las que me fue imposible asistir por estar de visita en el Canadá. Le adjunto copia de la Resolución 145 del 13 de marzo de 2009 por la cual la Mesa Directiva del Senado me autoriza la salida del país.

Agradezco de antemano la atención a la presente.

Jorge Enrique Robledo Castillo

Senador de la República.

Bogotá 24 de marzo de 2009

Señores

Mesa Directiva

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República.

Att: doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Ciudad.

Cordial saludo.

Por medio de la presente, informo la razón de mi inasistencia a la sesión de la Comisión programada para hoy 24 de marzo, estuve acompañando la asamblea del Pueblo Awá (Nariño) que tuvo lugar en el corregimiento del Diviso, municipio de Barbacoas, donde se trataron diversos temas, entre ellos, esclarecer los hechos ocurridos entre el 6 y 8 de febrero de 2009, donde fueron asesinados 27 compañeros indígenas. Por lo anterior no fue posible viajar oportunamente, solicito se me excuse.

Agradeciendo su amable atención.

Ernesto Ramiro Estacio,

Senador de la República.

Manifiesta el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala:

Vamos a saludar en la mañana del día de hoy, de manera muy especial y cordialmente al doctor Andrés Ruiz Rodríguez, Secretario General del Ministerio de Minas y Energía, al doctor Octavio García Guerrero, Contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía. También saludamos muy especialmente a la doctora Ana Eloisa Zúñiga, a los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía que se encuentran aquí presentes y deseamos que este debate realmente corresponda a las expectativas que pudiera tener el país sobre el mismo.

El debate es como bien se había leído, un debate de control político sobre hechos relacionados por posible corrupción en el Ministerio de Minas y Energía a través de una contratación que se elevó por el Secretario General del Ministerio con la empresa GEMSA, una empresa de economía mixta, de Manizales. La denuncia la elevó el ciudadano Roberto Charris Rebellón y nosotros hemos obtenido respuesta del Ministerio mismo y del doctor Andrés Ruiz Rodríguez de manera oportuna.

El Senador José Name Terán, tendrá la vocería en la mañana del día de hoy, para que de alguna manera empecemos a examinar estos actos que nos traen hoy a la Comisión Quinta del Senado de la República. Esta contratación, son contratos de comodato en algunas centrales de energía como Guapí, Acandí y Capurganá.

Voy a concederle el uso de la palabra al doctor José David Name Cardozo, no sin antes decirle que desafortunadamente yo le hice a él y al doctor Oscar Reyes, una petición; de que me ayudaran a indagar sobre algunos temas que tienen que ver con unos proyectos de gas domiciliario que fueron entregados los recursos por parte del Fondo Nacional de Regalías y que un alcalde de Santander y un Alcalde de la Población de la Unión en el departamento de Sucre, reclaman la intervención política de la Comisión Quinta del Congreso de la República, una vez que se tienen conceptos de la Comisión de Regalías diciendo que los responsables de los recursos, son aquellas entidades a quienes le son entregadas y no las empresas de Servicio Público que en algún momento están reclamando de manera abierta y poco elegante, si no les hacen un contrato de comodato o de no sé de qué naturaleza, ellos no prestarían el servicio de gas domiciliario.

Señor Secretario, aprovechando que usted está aquí y que hay funcionarios de jurídica del Ministerio de Minas, decirle que a nosotros nos parece -y eso lo estábamos conversando-, que allí podría haber de pronto por lo menos, unas ventajas comparativas de las empresas de servicios públicos, que no pueden estar amenazando bajo ninguna circunstancia, a una población de Colombia diciéndole que si ellos no ejecutan un contrato con recursos del Estado, que además ahí sí generan una posición dominante, ellos no le prestarían el servicio a esa empresa.

Desafortunadamente la carta que me fue enviada se me quedó en la maleta, pero ya me deben estar colocando nuevamente la carta por Fax para ser leída la carta en esta Comisión. Me parece desagradable y además de un mal principio de autoridad, tenerle que decir a un Alcalde que si ellos no ejecutan una obra en determinado pueblo, una obra para llevar el gas domiciliario, ellos no le prestarían el servicio a la población; cuando ya se había firmado un contrato en donde se comprometían a que ellos sí prestarían el servicio.

Finalmente sobre ese tema, yo les quiero manifestar que bajo esa premisa, todas las empresas de energía eléctrica que adelantan programas de Prone o, de energía rural o de cualquier otra modalidad de servicio público también en el futuro podrían en un momento dado, reclamar que si ellos no hacen las obras, no le prestarían el servicio a las regiones y quedaríamos cruzados de brazos con unas empresas que tienen un monopolio regional como lo tienen las empresas de servicios públicos de gas; también condicionando al País, al Gobierno Nacional a generar, a adelantar unas obras como las de transmisión del gas en un momento determinado.

Miren esto tan peligroso y tan incómodo, que se viole o que se vaya más allá de la Ley 141 o de la Ley 142 que fueron estudiadas, analizadas y aprobadas por la Comisión Quinta del Congreso de la República y no puede ir una determinación ni del Ministerio ni de la empresa prestadora de servicios, por encima de la ley, no puede cabalgar por encima de la ley.

Yo no soy abogado, pero la consulta que he hecho, me lleva a pensar que de alguna manera están utilizando una fuerza para controlar la ejecución de las obras en cualquiera de los municipios de Colombia por parte de las empresas públicas, y si eso es norma del Ministerio, tienen que tirarla hacia atrás. Podría ser que esa norma dijera, que en caso de que el municipio o el departamento, quisiera en un momento determinado tomar una determinación de entregarle la concesión para la ejecución de la obra a una empresa de servicios públicos, lo pudiera hacer, pero no obligatoriamente, violando claramente las normas que hoy están en juicio por parte de la empresa de Servicios Públicos de la región Caribe Colombiana, que si no estoy mal se llama Surtigas.

Es más, tengo el nombre de la persona, porque me lo gravé, de la persona que llamó al señor Alcalde a decirle que si...

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