Acta de comisión 27 del 29 de abril de 2009 senado - 14 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451363886

Acta de comisión 27 del 29 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 29 DE ABRIL DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 27 DE 2009

abril 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. el día miércoles 29 de abril de 2009, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 29 de abril de 2009

Hora: 11:20 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Proyectos

¿ Proyecto de ley número 203 de 2008 Senado, 165 de 2007 Cámara, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

Actores: honorables Representantes Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez.

Ponente: Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

¿ Proyecto de ley número 224 de 2008 Senado, 58 de 2008 Cámara, por medio de la cual se adiciona un parágrafo en el artículo 2º de la Ley 122 de 1994, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla de la Universidad de Antioquia de cara al Tercer Siglo de labor y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Liliana Rendón, Jaime Restrepo, William Vélez; honorables Senadores Oscar Darío Pérez, Oscar Suárez, Gabriel Zapata, Piedad Córdoba y otros.

Ponente: Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador.

III

Negocios Sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Aurelio Iragorri Hormaza.

El Vicepresidente,

Bernabé Celis Carrillo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor secretario sírvase llamar a lista:

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado:

Celis Carrillo Bernabé

Galvis Mendez Daira de Jesús

García Realpe Guillermo

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Náder Muskus Mario Salomón

Pérez Pineda Oscar Darío

Pinto Afanador Yolanda

Villegas Villegas Germán.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Dussán Calderón Jaime

Yepes Alzate Omar

Zuccardi de García Piedad.

Presentó excusas el honorable Senador:

Jattin Corrales Zulema

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 9 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario, sírvase secretario leer el orden del día, acordado por la Mesa Directiva.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Honorables Senadores, gracias señor secretario, algunos de los asistentes me han pedido una pequeña alteración para que tratemos como punto primero la correspondiente al proyecto de ley de la estampilla. Tiene la palabra la Senadora Ponente.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Alterado el Orden del Día, señor Presidente.

Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Ok.Senador

Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

Señor Presidente le agradezco mucho su deferencia y su voluntad para aceptar que tramitáramos primero este proyecto de ley que entre otras cosas es de esos proyectos de ley que, en su trámite aparentemente son sencillos pero que tienen una gran profanidad social para este país.

El proyecto 224 del cual he sido ponente y coautora junto con toda la bancada antioqueña, busca mantenerle a la Universidad de Antioquia y ahora me permito aclarar con respecto a la Universidad del Valle, o mejor busca mantener para las dos universidades un monto adecuado del valor de la emisión de la estampilla para que ellas sigan usando los recursos en las actividades que lo han venido haciendo desde la creación de dicha estampilla o desde la autorización más bien para que se creara dicha estampilla en las mismas Universidades.

El proyecto de ley busca fundamentalmente modificar la Ley 122 de 1994 en sus artículos 2º y 10 que la Ley 122 contempló la autorización de la expedición de la estampilla, pro universidad de Antioquia por un monto de 100 mil millones de pesos y contempló la ley igualmente en su artículo 10, autorizar el monto igual por 100 mil millones de pesos para la Universidad del Valle. Yo he presentado una ponencia con la proposición, para la cual hoy traigo una proposición sustitutiva, después de haber escuchado detenidamente al Senador Villegas que él tenía una inquietud con respecto a la legalidad, digámoslo así, de la presencia de la estampilla de la Universidad del Valle en este mismo proyecto de ley. En conclusión, señor Presidente, pretendemos mediante este proyecto de ley modificar los artículos 2º y 10 de la Ley 122 en el sentido de aumentar el monto para la emisión de las estampillas de la Universidad de Antioquia y de la Universidad del Valle, señor Presidente.

Tengo muchos elementos para aportarles, les he entregado una cartilla que muy generosamente el señor rector de la Universidad del Antioquia nos ha puesto a su disposición, ustedes pueden apreciar lo importante y lo valioso que ha sido para la Universidad de Antioquia los recursos que ha podido recaudar a través de esta estampilla. Quiero rápidamente contarles que la Universidad de Antioquia hoy es una Universidad que fundamentalmente prepara jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, que cuenta con 117 posgrados, 11 doctorados, 28 maestrías,78 especializaciones y 70 programas de pregrado, que hoy tiene más de 70.000 egresados, nos parece señor Presidente con la aclaración correspondiente en la proposición sustitutiva que le ruego a usted poner en consideración de los honorables Senadores de la Comisión Tercera, podríamos estarle dando unas herramientas muy importantes a estas dos valiosas Universidades, a estas dos importantes Universidades de Colombia como son nuestra Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Si hay alguna inquietud por no hacer más extensa y más larga la explicación yo estaría dispuesta con mucho gusto a ofrecerles las aclaraciones correspondientes.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Gracias Senadora, tiene la palabra el Senador Villegas.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

Gracias señor Presidente, como ha dicho la distinguida Senadora Yolanda Pinto, nosotros teníamos unas observaciones prácticamente por la constitucionalidad del proyecto. Este proyecto como reza su título, habla de una modificación, originalmente habla de una adición mediante un parágrafo de la Ley 122 de 1994, que creó la estampilla de la Universidad de Antioquia. Esos reparos o esas dudas la verdad es que han quedado disipadas y seguramente ahora, Oscar Darío Pérez, distinguido Senador quien es también constitucionalista nos puede aclarar aún más que, en tratándose de estampillas podría ir a una y otra Universidad, yo hice un análisis somero y concluí, así se lo manifesté a la Universidad del Valle, nuestra alma máter que tanto queremos los vallecaucanos, que si no se aludía expresamente a la Universidad, corríamos el riesgo de que quedara viciada por inconstitucionalidad y que había que modificar el título, aludiendo explícita, expresamente a la Universidad del Valle, qué pasó en el 94 cuando se creó la estampilla de la Universidad de Antioquia, se aprovechó para ampliar el cupo de misión y en la Ley 26 del año 90 que creó la estampilla de la Universidad del Valle, fijaba un cupo de 20 mil millones.

Luego, repito, se aprovechó la oportunidad de la expedición, la autorización de la emisión de la Universidad de Antioquia y se habló de que el cupo subía, se ampliaba, se extendía a 100 mil millones, pero se habló en ese entonces distinguida ponente de un cupo de 100 mil millones a precios constantes de 1993, eso es entre otras cosas una omisión que tiene el proyecto tal como viene de Cámara, entiendo que ahora porque hemos hablado informalmente y hemos llegado a un pleno acuerdo, yo traía una proposición aditiva para decir que ese cupo que ahora por este proyecto de ley se eleva a 200 mil millones, tanto para Antioquia como para el Valle es en pesos de precios de 1993, es muy distinto tener un cupo como todos sabemos de 200 mil millones para recaudar las respectivas estampillas con pesos de 2009, que a pesos de 1993.

Las dos Universidades han hecho un recaudo magnífico y como ha dicho la Senadora Pinto, hemos visto acá un ejemplar de un resumen de que han invertido esa estampilla la Universidad de Antioquia, pues ha beneficiado fundamentalmente el rubro de inversión, qué sería de las Universidades si no tuvieran este recurso, que es un mecanismo extraordinario de financiación. Yo diría también que una fuente distinta, pero ante todo es un tributo que pertenece a las entidades territoriales, por eso le decía yo a la Senadora Pinto ahora que había visto la mención de una sentencia, un fallo de la Corte Constitucional en donde se dice que como es un tributo de las entidades territoriales el Congreso se limita a autorizar y a fijar unos lineamientos generales, no meterse en detalle porque ese detalle es competencia de las asambleas y los concejos. Es un tributo eminentemente municipal y departamental, según lo decrete o lo autorice la asamblea o el concejo respectivo.

Así las cosas señor Presidente, distinguidos congresistas yo traía una modificación del título, la doctora Yolanda Pinto con muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR