Acta de comisión 29 del 06 de mayo de 2009 senado - 14 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451363910

Acta de comisión 29 del 06 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 06 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 29 DE 2009

ACTA NUMERO 29 DE 2009

(mayo 6)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 6 de mayo de 2009 y, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día martes 21 de abril de 2009

HORA: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, Con el fin de continuar la discusión iniciada hace algunos días sobre el Proyecto de Reforma Financiera, Proyecto de Ley número 286 de 2008 Senado ¿ 282 de 2008 Cámara, por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones¿.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Aurelio Iragorri Hormaza.

El Vicepresidente,

Bernabé Celis Carrillo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor secretario sírvase llamar a lista:

Celis Carrillo Bernabé

Galvis Méndez Daira de Jesús

Iragorri Hormaza Aurelio

Jattin Corrales Zulema

Nader Muskus Mario Salomón

Yepes Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Dussan Calderón Jaime

Guerra de la Espriella Antonio

Pérez Pineda Óscar Darío

Pinto Afanador Yolanda

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Se excusó la honorable Senadora:

Zuccardi de García Piedad.

No asistió el honorable Senador:

García Realpe Guillermo.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 7 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase leer el Orden del Día, señor secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Esta leído el Orden del Día señor presidente. Señor Presidente le informo que el señor Ministro de Hacienda doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, ha dirigido una nota en el cual se excusa de asistir al debate, en su reemplazo estará la doctora Natalia Salazar Ferro Viceministra Técnica y Directora del Plan Cabrera Portilla, Directora de Regulación Financiera, la doctora Pilar, señor Presidente ese es el Orden del Día.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor secretario quiero repetir un poco la motivación que tuvimos para seguir escuchando al Gobierno Nacional sobre el tema de la Reforma Financiera. Precisamente el día de ayer que desafortunadamente no tuvo una muy amplia concurrencia a pesar de la importancia del debate, yo les manifesté que el señor Ministro me había llamado a contarme que le ayudáramos que tenía una pequeña dificultad, porque se había excusado en dos o tres oportunidades en la Comisión Cuarta de Cámara y que si nosotros queríamos él podría excusarse y se venía para acá. Y le dije Ministro no, nosotros no estamos en el plan de importunar, de molestar, ni mucho menos, yo le informo a la Comisión, cual es realmente el propósito de esta Sesión. Es el de poder continuar con la discusión o con la información que el Gobierno Nacional le debe seguir dando a la Comisión y al Congreso sobre el proyecto de Reforma Financiera, en el entendido de que esta Comisión por unanimidad, suscribió una proposición en la Plenaria que fue aprobada también por unanimidad en donde se señalaba por las inconsistencias, por las demoras, por la cantidad de proposiciones que se han propuesto para un segundo debate, la devolución del proyecto a las comisiones.

Con la circunstancia de que por lo general se devuelve el informe de ponencia, de Segundo Debate, informe de ponencia que obviamente no tenemos. Sin embargo el Gobierno conoce cual es la voluntad de esta comisión y cual fue realmente el motivo de fondo que tuvo origen precisamente en la suspensión de la discusión en segundo debate en donde yo asumí la responsabilidad y ustedes con mucha generosidad, todos sin excepción, aceptaron que yo hubiera planteado la suspensión de ese segundo debate mientras, el Gobierno le presentaba al Congreso las proposiciones o los esquemas novedosos que pudieran ayudar absolver el gran impacto que sobre todo los países se esta recibiendo con la gran crisis mundial de la economía y adicionalmente a ello en reuniones informales que hicimos precisamente en la presidencia y que yo tuve como un gesto de descortesía con el Banco de la República el día que estaba el Ministro y el Banco citados.

Germán se quedo acá y afortunadamente nos ayudó a manejar el tema, habíamos como 4 o 5 que estábamos precisamente con el Ministro, con la doctora Cabrera que es la Directora en el tema de regulación y el señor Superintendente Financiero quien esta invitado por mí, para que hoy nos ayude en la información que el Gobierno considera podría ser útil precisamente para las comisiones y buscar el retomar el hilo de la posibilidad del estudio de un segundo debate para ser presentado simultáneamente en el Senado y en la Cámara. Ese es el pequeño preámbulo que hago el Ministro con mucha gentileza nos ha enviado a la señora Viceministra a la doctora Natalia Salazar y está, con mucho gusto y está también la doctora Cabrera, esta el equipo que responde de estos temas que obviamente se complementa con la presencia del señor Superintendente Financiero. Con mucho gusto Senador Yepes.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor presidente le informo se registra quórum decisorio, para cualquier decisión a tomar.

Honorable Senador Omar Yépez Alzate:

Muchas gracias presidente, era yo presidente de la Comisión cuando este proyecto llegó a consideración de la misma y tuve oportunidad de en forma más o menos abusiva de incluirme yo mismo dentro del grupo de ponentes para este proyecto. Lamentablemente por razones de salud en ese entonces no pude participar prácticamente en los análisis, estudio y distintas consideraciones que se hicieron alrededor del proyecto y a usted lo acompañamos ahora que esta presidiendo la comisión para que se propusiera la devolución del proyecto a las Comisiones respectivas para ahondar en su estudio, tratar de aprovechar las experiencias de las determinaciones que han tomado los distintos gobiernos en los diferentes lugares del mundo alrededor de la crisis económica universal y para analizar una serie de propuestas acerca de 90 que presentaron los distinguidos colegas en el momento que estaba discutiendo el proyecto.

Este es un tema de mucha trascendencia y yo no sé si haya necesidad de tanta premura como para aprobarlo cosa de 4 semanas que nos quedan para terminar estos periodos de sesiones y no sé, esto no lo diría el señor secretario desde el punto de vista reglamentario si el proyecto por no hacer tránsito en esta oportunidad se moriría y habría que presentarlo de nuevo o si eventualmente pudiera dar espera para trabajarlo muy bien y resolverlo en las sesiones a partir del 20 de julio. Yo he insistido mucho aquí en la Comisión en distintas oportunidades alrededor de un tema que por ahí me leí en un librito que además se los voy a obsequiar a todos los miembros de la Comisión, Grandeza y Decadencia de la Ley, desde luego los colegas seguramente sobre el análisis que hace el autor estarán suficientemente informados por sus experiencias.

Pero una de las observaciones que hace el profesor Rizolían en ese texto que es muy breve y que además lo tengo subrayado desde la primera hasta la última página, es eso que las leyes se fabrican muchas veces con una celeridad tal que quedan generalmente mal concebidas, a parte de que en los parlamentos del mundo hoy en día, hay a mucha observación sobre la elaboración misma del texto desde el punto de vista gramatical y de estilo, anteriormente entiendo que en el propio Congreso había gente que se encargaba de corregir el estilo de la ley y salían unas páginas esplendorosas y una de ellas por ejemplo la Constitución del 86, impecable en su redacción y en su contenido, desde luego que allí estaba la mano maestra de Miguel Antonio Caro que era un gramático por excelencia. Entonces yo no sé Presidente, vuelvo y repito si hay que correr tanto o en un tema tan importante bien valdría la pena que nos sentáramos a coger artículo por artículo, a conversarlo, ha discutirlo y ha llegar a consensos francos entre todos los congresistas y desde luego con los funcionarios del alto gobierno y aprovecháramos evidentemente las enseñanzas que nos ha dejado la crisis a nivel internacional. Al señor Ministro de Hacienda le oía yo en días recientes que aquí la ley había sido muy previsiva alrededor de las crisis que tuvimos a finales del siglo pasado y que muchas de las normas que en otros sitios del mundo hoy en día se están considerando ya estaban contempladas en la legislación nuestra, pero de todas maneras no sobra el comentario de que procuremos en tema tan importante obrar con tranquilidad, con paciencia y procuremos que salga un estatuto de tan nivel que no solamente asegure que el país hacia el futuro no va a correr riesgos cuando se presenten dificultades similares a las que dieron ocurrencia esta crisis y que se garantice fundamental al usuario frente del gran capital que se mueve alrededor de todas estas empresas.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias Senador, antes de concederle el uso de la palabra al doctor Villegas y obviamente el doctor Guerra, el doctor Zapata y la doctora Daíra. Yo hice la averiguación efectivamente si el proyecto no se considera antes del 20 de julio, este...

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