Acta de comisión 31 del 19 de mayo de 2009 senado - 14 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451363942

Acta de comisión 31 del 19 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 19 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 31 DE 2009

ACTA NUMERO 31 DE 2009

(mayo 19)

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:30 a. m., el día martes 19 de mayo de 2009, se reunieron en el recinto de esta célula legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día martes 19 de mayo de 2009

Hora: 10:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Gerente del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar y demás Miembros de la Junta Directiva, con el fin de que presenten el informe de gestión de acuerdo al artículo 5º de la Ley 31 de 1992. Lo anterior en cumplimiento de la Proposición número 25 de 2009, suscrita por el honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

El Presidente,

Aurelio Iragorri Hormaza.

El Vicepresidente,

Bernabé Celis Carrillo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase llamar a lista:

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado.

Celis Carrillo Bernabé

Iragorri Hormaza Aurelio

Pinto Afanador Yolanda

Villegas Villegas Germán

Yepes Alzate Omar.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Dussán Calderón Jaime

Galvis Méndez Daira de Jesús

Guerra de la Espriella Antonio

Nader Muskus Mario Salomón

Pérez Pineda Oscar Darío

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

No asistió la honorable Senadora:

García Realpe Guillermo

Sánchez Ortega Camilo Armando

Sicardi de García Piedad.

Renunció la honorable Senadora:

Jattin Corrales Zulema.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario, un saludo para el señor Ministro de Hacienda; al señor Gerente General del Banco agradecemos su puntualidad. Quería informarle a los colegas que hemos previsto alrededor del medio día, hacer una reunión atípica con la Comisión Tercera de Cámara, para continuar escuchando el tema de la Reforma Financiera y tratar de seguir avanzando, veo a habido a habido una dificultad de procedimiento en el sentido de que se comprometieron a hacerle llegar a todos los colegas la documentación en donde están las propuestas, las 6 propuestas del Gobierno en donde hay una selección de las diferentes proposiciones, pero tanto el Senador Yepes como la Senadora Pinto me dicen que a sus despacho no les ha llegado. Yolanda es que tu te había ido.

Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

Es que ese día no la recibí pero habíamos quedado en que nos las hacían llegar.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario con la alteración del Orden del Día enuncie las dos proposiciones, lea la de duelo y la resolución y después vuelvo a explicar la mía.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Proposición

Los Senadores Miembros de esta Célula Legislativa lamentan profundamente el deceso del honorable ex Congresista doctor Francisco José Jattin Safar, fallecido el día viernes 15 de mayo de 2009, en la ciudad de Lorica ¿ Córdoba. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus hijos, doctora Zulema del Carmen y Francisco José Jattin Corrales y a su distinguida esposa, doctora Emma Corrales y demás familiares y allegados.

Está leída la proposición señor Presidente.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

En consideración la proposición leída, anuncio que va cerrarse su discusión, queda cerrada, ¿la aprueba la Comisión?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí la aprueba señor Presidente con el quórum decisorio. Señor Presidente someta a consideración suscrita por usted para el debate del día 2 de junio.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Antonio es que antes de tu llegar, les informaba a los colegas que tengo previsto y es casi una especie de continuidad del debate que promovimos con el Senador Villegas al Ministro de Minas y Energía, con unos temas muy similares, pero muy delicados con relación a la interpretación muy curiosa de los documentos Conpes, que no solamente lo hizo para el tema del etanol, sino que lo sigue haciendo con relación a una obra importante de la región que es la pequeña central hidroeléctrica de Brazo Seco, que le llaman Hidroeléctrica de Guapi.

Es un documento muy técnico que se los voy a repartir, es una proposición muy extensa yo les ruego el favor, si quieren la leemos, pero son 2, 3 páginas, es muy concreta, vamos a reabrir una discusión para llegar a la conclusión de que en ese Ministerio con un sistema novedoso, se están violando todos los documentos Conpes que expide todo el Concejo de política económica y social, esa es como la síntesis, pero si quieren la leemos. Bueno señor Secretario léala.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Proposición

Cítese a la Comisión Tercera Constitucional Permanente del Senado de la República a la sesión del martes 2 de junio de 2009, al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; al alto Concejero Presidencial para la Acción Social y a la Cooperación Internacional, doctor Luis Alfonso Hoyos o a su delegado; al Gerente General del Fonade, doctor Luis Fernando Sanz o su delegado e invítese al señor Viceministro de Minas y Energía, doctor Manuel Maiguashca con el fin de que rindan explicación detallada sobre la decisión comunicada a la comunidad del Litoral Pacífica caucano durante el consejo comunitario de mayo 9 de 2009, relacionada con la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica con la cual se desconoció entre otros lo consignado en el documento Conpes 3271 de 2004, los altos funcionarios citados absolverán el siguiente cuestionario:

  1. Conforme al Conpes 3271 de 2004, referido a la ¿Construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Guapi e Interconexión Costa Pacífica¿, utilizando recursos provenientes de un crédito FAD, ¿los usuarios (comunidades beneficiadas) deberán aportar a la empresa local a través de una tarifa los costos mínimos de administración, operación y mantenimiento de la infraestructura requerida para el servicio de energía eléctrica en la región¿; dicha decisión es compartida por los representantes legales de los Consejos Comunitarios del río Napí, río Guajuí, Guapi Abajo, Chanzará, río San Francisco, Unicosta, Renacer Negro y la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí, quienes así lo manifestaron en oficio entregado el 9 de mayo del año en curso al señor Presidente de la República, en el Consejo Comunitario celebrado en Guapi. Según parece, la determinación del Conpes citado fue modificada por el Ministerio de Minas y Energía, en el sentido de prestar el servicio mediante Interconexión Eléctrica, desconociendo la construcción de la PCH. Sírvanse hacer un paralelo, cuantitativo y cualitativo, de la tarifa que resultaría más conveniente aplicar a los usuarios, teniendo en cuenta los sustanciales beneficios económicos (desarrollo agroindustrial), sociales (salud, educación, saneamiento ambiental), infraestructurales (vías, conectividad, comunicaciones), progreso local y regional, que recibirían las comunidades, si la obra de electrificación se adelanta con la construcción de la PCH de Guapi o si se adelanta mediante la instalación de una red de Interconexión Eléctrica.

  2. Para determinar el valor de la tarifa con una inversión aproximada de US$58.4 millones de dólares y con base a lo establecido en el documento Conpes antes mencionado, se tendrán en cuenta los costos mínimos (en Col$/kwh).

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Esos son los costos del kilowatio hora en pesos.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    De administración, operación y mantenimiento de la infraestructura requerida para prestar el servicio de energía eléctrica en la región. ¿Cuál sería el mínimo de la tarifa a cobrar en el evento de que el servicio se preste a través de la PCH de Guapi y cuál mediante la Interconexión Eléctrica? ¿Qué valores desagregados se tendrían en cuenta en cada evento?

  3. En caso de que el valor de la tarifa cobrada a los usuarios por Interconexión Eléctrica en los municipios de Guapi, Timbiquí, López de Micay, Iscuandé, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera y Puerto Saija, sea superior a la que se cobre por la energía generada en la PCH, expliquen las razones que motivaron al Gobierno Nacional para imponer la primera tarifa.

  4. ¿Al priorizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR