Acta de comisión 002 del 04 de agosto de 2009 senado - 4 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451368806

Acta de comisión 002 del 04 de agosto de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 04 DE AGOSTO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 002 DE 2009

(agosto 4)

Legislatura 2009- 2010 Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:19 a. m. del día martes cuatro (4) de agosto de dos mil nueve (2009), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 4 de agosto de 2009

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas números 036 y 037 de 2 y 3 de junio 01 de 21 de julio de 2009 respectivamente.

IV

Debate sobre los avances en materia de desarrollo rural y sobre la política agropecuaria del Gobierno Nacional.

Citados: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Fernández Acosta. Citantes honorables Senadores Oscar Josué Reyes Cárdenas, Jorge Enrique Robledo Castillo, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Luis Emilio Sierra Grajales, Mauricio Jaramillo Martínez y Ernesto Ramiro Estacio .

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Arturo Char Chaljub, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Char Chaljub Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique, y

Vélez García Jorge Enrique conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Name Cardozo José David

Puello Chamié Jesús León, y

Reyes Cárdenas Oscar Josué.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino,

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C., agosto 4 de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Comedidamente me dirijo a usted, para solicitarle se sirva excusarme por mi inasistencia a la sesión del día de hoy martes 4 de agosto, por motivos personales.

Agradezco la atención a la presente.

Luis Emilio Sierra Grajales.

Vicepresidente Comisión Quinta

Senado de la República.

Bogotá, D. C., agosto 4 de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Atentamente me permito solicitar, se sirva disculparme ante la Mesa Directiva, miembros de la Comisión Quinta e invitados especiales, mi no asistencia a la sesión del día de hoy, en razón a que me encuentro indispuesto y se me ha incapacitado por tres (3) días. Anexo copia de la incapacidad

Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera

Senador de la República.

El honorable Senador Arturo Char Chaljub, Presidente de la Comisión, declara abierto el debate y ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo citante del mismo, quien inicia así su intervención:

Yo desde ya anticipo señor Presidente y se lo había comentado en privado hace un momento al señor Ministro, que desafortunadamente voy a hacer una cosa que nunca he hecho en el Congreso y es que no me voy a poder quedar hasta el final del debate porque tengo un compromiso al medio día, que tiene que ver con el debate de esta tarde en la plenaria y que también son responsabilidades del Congreso, cosa que yo lamento, porque siempre he pensado que si uno interviene en un debate pues debe quedarse hasta el final del mismo, de forma tal que oiga las opiniones de todo el mundo. Me está pasando parecido como le pasó al Ministro de Agricultura en el debate anterior, en que el no pudo quedarse hasta el fin de la discusión, repito, cosa que lamento y por la que solicito me excusen.

La idea es hacer como un balance, mostrar cómo está la situación del agro colombiano. Voy a dividir la intervención en dos partes. Una parte digamos, cosas que yo llamaría de tipo estructural de la situación del agro y otra parte, una serie de comentarios sobre algunos productos que puntualmente están pasando por una situación más adversa que el común de los productos; una serie de problemas graves que se están presentando en algunos sectores, sin que a mi juicio, el Gobierno haya atendido satisfactoriamente.

Yo voy a poner el énfasis en demostrar lo que considero que es el aspecto principal de la política agrícola colombiana. Aspecto principal que empezó en 1990 con la implantación del libre comercio en Colombia, y que en este Gobierno ha sido especialmente desastroso, que tiene que ver con que nada de las debilidades estructurales del agro colombiano se han resuelto, y por el contrario, sí viene haciéndose cada vez peor la situación que yo considero la peor que le puede suceder a un país como Colombia, que es que le sustituyan el trabajo nacional por el extranjero; es decir, que le inunden el país de productos importados, importación que al final arruina, empobrece, a nuestros productores.

Empecemos entonces por ahí. De acuerdo con las cifras del Gobierno Nacional, el año pasado Colombia importó 9 millones 800 mil toneladas de alimentos; bueno, de alimentos y de productos del agro, porque ahí va también algodón, estamos hablando de una cifra descomunalmente grande. En 1990 cuando empezó este absurdo del neoliberalismo y del libre comercio, Colombia apenas importaba 700 mil toneladas de productos del agro, vamos en 9 millones 800 mil. Cuando el doctor Uribe llegó a la Presidencia de la República en el 2002, ese año se importaron 6 millones 700 mil que ya era muchísimo, bueno, el doctor Uribe ha logrado la hazaña de aumentar en 3 millones de toneladas las importaciones de productos del agro; esto a mi juicio, es un desastre, esto es pobreza, es hambre, desempleo, etc.

Qué ha pasado con las exportaciones. Las exportaciones en el año 2005 que fue el año del mejor momento en esta administración, llegaron a 5 millones de toneladas y el año pasado fueron de 4 millones 400 mil, o sea, que las exportaciones no sólo no crecen, sino que decrecen; ni siquiera digamos, habría el contentillo de decir, sí, nos venden mucho, pero les vendemos también un montón. No, las exportaciones están absolutamente estancadas, son básicamente las mismas de siempre, café, banano, flores y se acabó el cuento y ahí estamos como corcho en remolino, o sea, que el balance a mi juicio, crucial, es este, porque es que aquí se refleja el problema del crédito de la asistencia técnica; es decir, todas las cosas confluyen al final en estas cifras en términos de toneladas que es como hay que medirlas, porque con respecto a los precios, los precios del café suben, pero si suben no es por obra del Ministro de Agricultura ni del doctor Uribe, sino que suben por cosas que no controlamos, y cuando bajan pasa lo mismo, en general tampoco se controlan.

Esta vez digamos que los precios del café se han subido por culpa de la política oficial incluida la del doctor Gabriel Silva, porque es que como no hay café, por eso es que suben los precios del café. O sea que por ese lado ni siquiera eso lo pueden reclamar como exitoso y por qué digo que este es el punto crucial, porque es que en 1990 cuando empezó toda esta discusión y en este Gobierno, cuando yo llegué al Senado de la República, les dijimos; esa política de apertura del Neoliberalismo es absurda, con esa política van a destruir el agro nacional, Colombia no puede competir con los extranjeros, no porque los colombianos seamos bobos o vagos, sino porque los extranjeros producen con inmensos subsidios, garantías del Estado que aquí no tenemos.

Aquí están las cifras, aquí están los datos, no hemos sido competitivos en el mercado mundial y estamos siendo derrotados en el mercado mundial. Tenemos un equipo, y aquí me refiero al Gobierno Nacional, que no sólo no hace goles, sino que se los meten todos, o sea, el peor equipo que uno pueda tener, que no mete goles de aquí para allá y de allá para acá se los meten todos; es decir que la situación es horrible.

Les voy a dar otra cifra que ilustre hasta dónde es la gravedad de esto. En 1990 cuando empezó todo este absurdo repito, del libre comercio, Colombia importaba 55 kilos de comida por habitantes, el doctor Uribe ya los lleva en 221 kilos por habitante, o sea, si en Colombia desaparecieran las importaciones por una guerra, o un problema de cualquier tipo, en Colombia habría una hambruna, nos quedaríamos sin trigo, sin maíz sin cebada, sin pollo y sin cerdo, porque esos se alimentan con maíz extranjero.

Un pollo colombiano suelo decir, es un grano de maíz gringo con alas, este es repito, el primer avance de lo que quiero señalar. Ahora, si Colombia fuera un país desértico, sin condiciones para producir, uno diría, bueno qué hacemos, si esto fuera Arabia Saudita, pero este es un país en el que hay 9 millones de hectáreas de tierras con vocación agrícola, subutilizadas y hay tierra de sobra, hay agua de sobra. Colombia es uno de los países que tiene el privilegio de ser riquísimo en agua y hay gente de sobra, tenemos los mejores campesinos y empresarios e indígenas y afrodescendientes del mundo para la producción agrícola, y sin embargo miren el desastre en el que estamos.

La superficie bajo cultivo está estancada o ha disminuido, esto es de una gravedad inaudita; o sea, peor política o peor resultado de la política agropecuaria no se puede. En el 2002 cuando llegó el doctor Uribe, había 3.74 millones de hectáreas bajo cultivo, en el 2008 había 3.5, ¿estos son datos del DANE y la encuesta nacional agropecuaria¿, y parte del problema que tenemos señor Ministro, es que tampoco hay estadística seria, confiable. Cambian la manera de calcularla, salen cifras de uno u otro lado, estos son datos repito, del DANE y de la encuesta nacional agropecuaria, estos últimos que le he dado, y ojo, para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR