Acta de comisión 31 del 02 de junio de 2009 senado - 8 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369126

Acta de comisión 31 del 02 de junio de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 02 DE JUNIO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 31 DE 2009

(junio 2)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día dos (2) de junio de 2009, a las diez y cuarenta y cuatro minutos de la mañana (10:44 a.m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Sesión: martes 2 junio de 2009, a las 9:30 a.m.

I

Llamada a lista.

II

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 141 de 2008 Senado, por medio del cual se adiciona el Título I, Capítulo I, artículo 2º, inciso 96 y el Título III, capítulo XIII, artículo 119 del Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 867 de 2008.

    Autor: honorable Senador Edgar Espíndola Niño.

    Ponente: honorable Senador Edgar Espíndola Niño.

    A este proyecto le emitió concepto el ministerio de hacienda y crédito público; y la alcaldía mayor de Bogotá; oficios radicados en la comisión el 1 y 11 de diciembre de 2008; después de haber sido radicada la ponencia, los cuales fueron remitidos a los despachos de los honorable senadores en las mismas fechas.

  2. Proyecto de ley número 70 de 2008 Senado, por medio del cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones en administración y se reforma la Ley 60 de 1981.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 120 de 2009.

    Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 13 de abril de 2009; después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores en la misma fecha.

  3. Proyecto de ley número 272 de 2008 Cámara, número 314 de 2008 Senado, por la cual se reforma la Ley 37 de 1990 y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 326 de 2009.

    Autores: honorables Representantes Berner Leon Zambrano Erazo y otros.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

  4. Proyecto de ley número 221 de 2008 Senado, por la cual se crea la cátedra de derechos humanos y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 363 de 2009.

    Autor: honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz

    Ponente: honorable Senador Alexánder López Maya.

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 16 de Marzo de 2009; Antes de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores el 31 de marzo.

  5. Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008 Senado, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC en Colombia, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella.

    Ponentes designados: honorables Senadores Efraín Torrado (Coordinador); Jorge Hernando Pedraza, Oscar de Jesús Suárez, Plinio Olano, Alexánder López, Gabriel Acosta, Carlos Julio González, Néstor Iván Moreno y Juan Manuel Corzo.

    Ponencia 1 Radicada: honorables Senadores Efraín Torrado, Carlos Julio González; Néstor Iván Moreno, Gabriel Acosta y Oscar de Jesús Suárez.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 934 de 2008.

    Ponencia 2 Radicada: honorable Senador Alexánder López Maya.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 382 de 2009.

    Ponencia 3 Radicada: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

    A este Proyecto le emitió concepto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, oficio radicado en la Comisión el 15 de Diciembre de 2008, después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores.

    III

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra, declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

    La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García realiza el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

    Acosta Bendeck Gabriel

    Corzo Román Juan Manuel

    Espíndola Niño Edgar

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    López Sabogal Ramón Elías

    Moreno Rojas Néstor Iván

    Olano Becerra Plinio

    Torrado García Efraín.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes Senadores:

    González Villa Carlos Julio

    Guevara Jorge Eliécer

    López Maya Alexánder

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Suárez Mira Oscar de Jesús.

    La Secretaria informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 8 Senadores.

    El Presidente somete a consideración el orden del día, el cual es aprobado. A continuación ofrece el uso de la palabra el Senador Edgar Espíndola.

    Honorable Senador Edgar Espíndola Niño:

    Sobre el orden del día, señor Presidente. Yo propongo que el punto cuarto sea considerado de primeras y el punto primero pase al punto cuarto, es la proposición que hago, señor Presidente.

    Presidente:

    Ya aprobamos el orden del día, habría que presentar una proposición modificando el orden del día que ya se aprobó.

    Honorable Senador Edgar Espíndola Niño:

    Eso es lo que propongo.

    Presidente:

    Hay una proposición modificativa para arrancar con el punto cuarto. Yo quisiera, y lo quiero decir en público, que nosotros saliéramos de los proyectos que están ahí y luego sí entremos en el tema de los TIC. En consideración la proposición del Senador Edgar Espíndola, ¿aprueban la proposición?

    Secretaria:

    Ha sido negada, señor Presidente.

    Presidente:

    Primer punto del orden del día, señora Secretaria.

    Secretaria:

    Señor Presidente.

    Proyecto de ley número 141 de 2008 Senado, por medio del cual se adiciona el Título I, capítulo I, artículo 2°, inciso 96 y el Título Iii, capítulo Xiii, artículo 119 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002.

    Ponente: honorable Senador Edgar Espíndola.

    Honorable Senador Edgar Espíndola Niño:

    Hace 4 sesiones más o menos habíamos presentado una propuesta para primer debate en el texto propuesto, sobre una adición al título uno, capítulo uno, artículo 2, inciso 96 y el título tres del capítulo octavo, artículo 119 del Código Nacional de Tránsito; en esa oportunidad habíamos hablado que el doctor Alexánder tenía algunas inquietudes frente a poder incluir el tema de los seguros obligatorios; el Senador Guevara venía y nos comentaba de que el pico y placa en Colombia y en particular en Bogotá, pues prácticamente está dejando sin posibilidades a la gente de que saque su vehículo 106 días al año; entonces, que proponíamos en este proyecto que de los 106 días al año, pues se les descontará del impuesto al rodamiento los 106 días al año que dejaba de circular. Nos proponían que había un tema de seguro obligatorio, por ejemplo, y nos proponían un tema que el Senador Alexánder y el Senador Guevara querían adicionar. Entonces por eso pues nos dimos a la tarea de considerar este proyecto para el día de hoy, esperando las modificaciones del Senador Alexánder López, que valdría la pena que pues nos informara sobre el tema.

    Presidente:

    Le ofrezco el uso de la palabra, Senador Iván Moreno. Si ustedes me permiten, para poner en discusión permítanme que la Secretaria anuncie la proposición con que termina la ponencia del Senador Espíndola, y entonces a partir de esa proposición empezamos la discusión.

    Secretaria:

    Proposición:

    De conformidad con lo anteriormente expuesto, presento ponencia favorable de primer debate. En consecuencia, solicito se le dé primer debate al Proyecto de ley número 141 de 2008 Senado, por medio del cual se adiciona el Título I, capítulo I, artículo 2°, inciso 96 y el Título Iii, capítulo Xiii, artículo 119 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002.

    Presentada por el honorable Senador Edgar Espíndola.

    Ha sido leída la proposición con que termina el informe, señor Presidente.

    Presidente:

    Se abre la discusión sobre esa proposición, tiene el uso de la palabra el Senador Iván Moreno.

    Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

    Presidente, desafortunadamente cuando se dio la discusión de este proyecto de ley, no me encontraba en el país, pero tuve la posibilidad de hablar por teléfono con algunos de los Senadores sobre este tema y realmente lo que significaría un proyecto de ley de esta naturaleza para el fisco de los distritos y de los municipios capitales, en términos del recaudo de sus impuestos.

    Para nadie es un secreto, que cuando se toman las medidas del pico y placa en cualquiera de las ciudades, son medidas generalmente que buscan es simplemente una regulación del tráfico en las ciudades, e igualmente lo que buscan, de una u otra manera, es encontrar una serie de mecanismos que permitan realmente al dueño del vehículo tener una mayor comodidad y mejorar los tiempos de movilidad, y lógicamente darle también tiempo a las administraciones de las ciudades para que puedan desarrollar todos y cada una de las obras orientadas al mejoramiento de la movilidad en las ciudades.

    A raíz de este proyecto de ley pues se hizo una solicitud formal para que el Ministerio de Hacienda conceptuara, al igual que el Ministerio de Transporte, al igual que se le envió carta a la mayoría de las alcaldías, para que ellos conceptuaran sobre este proyecto de ley, y le digo que no hay una sola de estas comunicaciones a favor de este proyecto de ley, y se puede mirar desde diferentes aspectos: Usted recibió, señor Presidente, una carta del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público; esa carta fundamentalmente establece, no solamente que este proyecto es antitécnico, sino que es inconstitucional, y hace las explicaciones correspondientes sobre las cuales, obviamente, una de ellas es que para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR