Acta de comisión 01 del 11 de agosto de 2009 senado - 13 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451372910

Acta de comisión 01 del 11 de agosto de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 11 DE AGOSTO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 01 DE 2009

(agosto 11)

Legislatura 2009-2010

¿Elección Mesa Directiva¿

Siendo las 10:20 a. m., del día once (11) de agosto de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente, el honorable Senador Ricardo Arias Mora; como Vicepresidente, el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión se hizo presente la honorable Senadora:

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Con excusa, dejó de asistir la honorable Senadora:

Córdoba Ruiz Piedad.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum decisorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, Legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy buenos días al señor Presidente del Senado de la República, quien nos acompaña y nos honra hoy con su asistencia en la mañana de hoy; venga para acá señor Presidente, hágame el favor. Un cordial saludo a todos los asistentes, también a los Senadores, al Senador Lara que lo vemos allí estrenando un tobillo. Siendo las 10:20 minutos de la mañana, damos comienzo a la sesión correspondiente al día de hoy, martes 11 de agosto.

Señor Secretario por favor, sírvase llamar a lista.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Procede llamar a lista.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Señor Presidente, la Secretaría se permite informarle, que con la asistencia de diez (10) Senadores, incluida la Senadora Gloria Inés Ramírez, se registra quórum decisorio, señor Presidente.

Presidente honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien, muchísimas gracias señor Secretario, sírvase entonces leer el Orden del Día; saludamos a la Senadora Gloria Inés Ramírez con todo el aprecio.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Rama Legislativa del Poder Público. Comisión Séptima Constitucional Permanente, sesión ordinaria, convocada para el martes 11 de agosto del 2009 hora 10:00 a. m.

Orden del DIa

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informe de la Mesa Directiva

III

Postulación e inscripción de candidatos para Presidente y Vicepresidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, periodo legal 2009-2010

IV

Elección y declaratoria de elección de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Señor Presidente, la Secretaría se permite informarles que hay señal de transmisión en directo, entre las 10:00 a. m. y las 11:00 a. m., únicamente por una hora.

Presidente honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien, muchísimas gracias señor Secretario, entonces un cordial saludo también a todos los televidentes quienes siguen de cerca todos los pormenores de nuestra sesión correspondiente al día de hoy, en la Comisión Séptima Constitucional Permanente, indicarles a los que nos están acompañando a través de la televisión, que el día de hoy se produce el nombramiento de nueva Mesa Directiva de la Comisión y que nos acompaña de manera muy honrosa para la Comisión, el señor Presidente del Senado, el Senador Javier Cáceres Leal.

Entonces, en consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión, continúa, anuncio que va a cerrar, queda cerrada, ¿aprueban los honorables Senadores el Orden del Día?

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Ha sido aprobado señor Presidente, por unanimidad.

Presidente honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Un saludo muy cordial al Senador Luis Carlos Avellaneda. Muy bien continúe señor Secretario.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Segundo punto, informes de la Mesa Directiva saliente.

Presidente honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien, un cordial saludo al Senador Milton Rodríguez, quien también ya se hizo presente. Entonces queríamos, en nombre de la Mesa Directiva, saludar a todos los Senadores presentes, decirles que hemos llegado al término de nuestra acción como Mesa Directiva, como coordinadores más bien, de todo el trabajo parlamentario que se da cita al interior de la Comisión Séptima Constitucional del Senado de la República. En nuestro caso es muy importante en el día de hoy, lo he reiterado, la presencia del señor Presidente del Senado, el Senador Javier Cáceres; a él y de manera aquí muy informal, contarle que esta Comisión Séptima Constitucional ha tenido bajo su responsabilidad, digamos bajo su orden, toda una serie de estudio y de dediciones sobre la agenda social del país, sobre los temas que corresponden al libreto social que requiere la patria; ha sido de tal importancia la cantidad de acciones legislativas que de esta misma Comisión se han desprendido, señor Presidente, que en la legislatura anterior, de cerca de unos 220, 230 proyectos de ley que tenían trámite en el Congreso de Colombia, bajo la responsabilidad de la Comisión Séptima, logramos tener 83 proyectos en trámite y en decisión, diría en términos de un buen porcentaje, que 35% digamos de lo que se llama la carga o el trabajo legislativo del Congreso de la República y específicamente del Senado Nacional, tiene vida en esta Comisión Séptima Constitucional Permanente.

De allí que esta Comisión ha tenido y ha entendido el momento del país ha hecho una correcta lectura de los tiempos actuales y por lo tanto hemos asumido el estudio de los temas que comprenden el treinta y pico por ciento de las iniciativas legislativas, lo hemos tomado con un patriotismo y con una colombianidad por encima de cualquier diferencia. Yo me atrevería a decirles, señor Presidente, que esta Comisión no reconoce bancadas, esta Comisión ha trabajado por encima de ellas y esta Comisión ha tenido entre sus integrantes, digamos una búsqueda siempre de puntos de encuentro, de puntos de convocación si se quiere casi de unanimidades, cuando se llega a la decisión final sobre un proyecto de ley por sobre una instancia legislativa. Sé que interpreto claramente al señor Vicepresidente Jorge Ballesteros y a quien habla Ricardo Arias, en el sentido de que nos hemos sentido muy alagados, nos hemos sentido muy bien acompañados por Senadores de todas las bancadas del Congreso de la República, pero le repito, bancadas que en el estudio de los temas sociales digamos que han menguado para efecto de que aumente el interés por los temas que requiere un país como el nuestro.

Yo que soy de la provincia de Colombia, del departamento del Quindío, y cuando visito la provincia nacional no me canso nunca de darle gracias a Dios, en primer lugar por el hecho de estar aquí en el Congreso de la República; yo me siento orgullosamente Parlamentario de Colombia, lo digo en el buen uso de la palabra; y segundo, poder contar con un equipo como estos catorce Senadores que de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, hemos tenido bajo nuestro encargo todo ese desarrollo de los temas sociales de nuestro país, hemos insistido mucho, señor Presidente Javier Cáceres, hemos insistido mucho ante las Directivas de nuestro Congreso Nacional, digamos el espacio preciso que el momento ocupa para las iniciativas legislativas que tienen trámite en el Congreso de Colombia. Hemos dicho que el Congreso de la República es mucho más de lo que hoy se presenta, que el Congreso de la República es mucho más de los temas que tienen competencia en las otras Comisiones y que aquí se ha trabajado con especial dedicación, con especial permanencia, con especial constancia y de eso sé que pueden dar fe los catorce Senadores que aquí se congregan; para mí ha sido y sé que para nuestro Vicepresidente Jorge Ballesteros, ha sido un equipo sin igual el que se ha logrado conformar al interior de la Comisión; aquí hemos tenido los estudios juiciosos, desde el punto de vista jurídico, por parte de los Senadores Luis Carlos Avellaneda, Alfonso Núñez Lapeira, Rodrigo Lara Restrepo; hemos tenido Senadores con toda la dedicación en los temas de la sociedad colombiana, en los temas que afligen, digamos hoy, a los hogares de Colombia, como en el caso de la Senadora Gloria Inés Ramírez, del Senador Germán Aguirre, quienes han luchado por cada una de las instancias legislativas; el Senador Jorge Enrique Gómez, el Senador Milton Rodríguez y hemos tenido también mucha dedicación en temas que hoy ya forman parte del nuevo léxico nacional, aquel léxico de vida saludable que hemos logrado de que empiece a penetrar las instancias de la sociedad colombiana y en ello el trabajo de los Senadores Dilian Francisca Toro, Jorge Ballesteros, Jairo Tapias, Claudia Rodríguez, ha sido encomiable, ha sido muy destacado y muy importante. Hay otro Senador, que yo diría que es compañero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR