Acta de comisión 03 del 19 de agosto de 2009 senado - 13 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451372918

Acta de comisión 03 del 19 de agosto de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 19 DE AGOSTO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 03 DE 2009

(agosto 19)

Legislatura 2009-2010

¿Presentación, discusión y aprobación del informe preliminar a rendir por la Comisión Accidental designada para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación vigencia fiscal 2010¿.

Siendo las 10:50 a. m., del día diecinueve (19) de agosto de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

La Secretaría , hace el llamado a lista para verificación del quórum, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedado:p>

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Señor Secretario, llame a lista, es tan amable, para verificar el quórum.

Secretario General, doctor Jesús España Vergara:

Comisión Séptima Senado de la República, siendo las 10:50 a. m., se procede por Secretaría a llamar a lista por instrucción del señor Presidente.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Gracias señor Secretario, entonces pues ábrase la sesión, con quórum deliberatorio, proceda señor Secretario a dar lectura al Orden del Día.

Secretario General, doctor Jesús España Vergara:

Rama Legislativa del Poder Público. Honorable Senado de la República, Comisión Séptima Constitucional Permanente. Sesión ordinaria convocada para las 10:00 de la mañana del miércoles 19 de agosto de 2009. Orden del Día propuesto por la Mesa Directiva.

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Presentación, discusión y aprobación del informe preliminar a rendir por la Comisión Accidental designada para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación Vigencia Fiscal 2010, para efectos de formular las recomendaciones del caso ante las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley 3ª de 1992

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Señor Presidente, la Secretaría registra la asistencia del Senador Jorge Enrique Gómez Montealegre, después del primer llamado a lista y la Secretaría informa que la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz, registró excusa escrita ante la Secretaría oportunamente.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Un saludo muy cordial al Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, aquí presente. Bueno, me informan que no tenemos ningún informe de ponencia radicado hasta el momento. En el día de ayer se inició la presentación del informe de la Comisión Nacional del Servicio Civil y estamos pendientes de continuar con él; próximo martes, se estableció en el día de ayer. No sé qué puntos quieran deliberar los honorables Senadores aquí presentes.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Tiene la palabra la Senadora Dilian Francisca Toro. Saludo Senador Aguirre.

Honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres:

Gracias Presidente y Vicepresidente, nos hemos reunido la Comisión, integrada por:

Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez

Honorable Senador Germán Antonio Aguirre

Honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira

Honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda

Honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres.

Nos hemos reunido para hacer un análisis del gasto social del Presupuesto General de la Nación. Lo que voy a hacer primero es como un análisis de lo que es el Presupuesto y luego vamos a leer las recomendaciones que da la Comisión para la Comisión de Presupuesto, los coordinadores ponentes y los ponentes.

Pues en general el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2010, tiene 148 puntos, tres billones de pesos, tiene un crecimiento del 7% respecto al 2009 y hay un aplazamiento implícito que se vio en este año de 3 billones de pesos del presupuesto, 136 billones o sea el 92%, se financia con recursos de la Nación y 11 punto 8 billones o sea el 7 casi el 8%, con recursos propios de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

Aquí, pues según el Gobierno se ha dado una priorización al Gasto Social, protegiendo la inversión pública; ya ahorita vamos a mirar lo que nosotros pensamos al respecto. Por qué, porque ellos hablan de que los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a esos lineamientos se ha buscado dar cumplimiento a tres objetivos:

  1. Que es el fortalecimiento de la confianza inversionista y la competitividad.

  2. Otro, consolidar la política de defensa y seguridad democrática, y

  3. Que es profundización de la Política Social, para superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad, que es el que vamos a ver nosotros con detenimiento, porque es el que nos compete.

La programación del proyecto está basado, pues de acuerdo al marco fiscal que ellos hablan; el servicio de la deuda por ejemplo en el proyecto de Presupuesto, crece en un 11%, pasando de 36 billones a 40 billones de pesos; y el pago de servicio de la deuda equivale al 27.4%, del total del presupuesto.

El 56%, son gastos de funcionamiento y el 16.5%, solamente para inversión, o sea que el presupuesto básicamente son: gastos de funcionamiento, la deuda, el pago de servicio de la deuda, que pues se divide en las dos amortizaciones y los intereses y solamente para inversión el 16.5%.

En el tema del gasto social, pues el Gobierno habla y hay unos cuadros en donde dice el 66% del presupuesto se destina a funciones de protección social, educación y atención a la salud. Vale la pena mencionar aquí que el año pasado nosotros en el presupuesto que tenía que ver con el gasto social, había una partida de 5.9 billones para subsidio al combustible, este año el Gobierno nacional no lo incluye en el gasto social y lo incluye en otro rubro que es de funcionamiento; o sea que este rubro de 5.9 billones no se incluyó esta vez en el gasto social; pero cuando uno le quita estos 5.9 billones, entonces uno lo que mira es que la inversión total disminuye 17.6%, porque al quitarle esos 5.9 billones, entonces ya la inversión total disminuye de 29 a 24 billones y eso me genera una disminución en porcentual de 17.6%, en la inversión total.

Sin embargo, cuando uno ve la inversión, otra inversión, porque la inversión total también está la Seguridad Democrática, cuando uno mira otra inversión se da cuenta de que aumenta el 8.4%.

Entonces, aquí pues lo que podemos decir es que, no lo quitaron de ahí porque el año pasado nosotros protestamos enérgicamente, con ese tema, lo quitaron de allí pero de todas formas no lo compensaron con otros recursos de inversión.

En cuanto a lo que tiene que ver con protección social, pues nosotros vemos que decrece, pues en muy poco pero decrece, el 01% y hay una cosa que nos llama la atención y que pues es muy importante decirla, decrece en lo que más debería crecer y es que decrece a los subsidios a las familias, a la acción, disminuye en un 57% en atención a la familia y el 7% en atención a la familia, la niñez y la juventud. Por qué nos llama la atención esto, porque es que una de las cosas que están de acuerdo a la Corte, pero también en la Ley de Infancia y Adolescencia, había unas metas para cubrir sobre todo en lo que tiene que ver son atención integral a niños y adolescentes, para cubrirlos a partir de octubre del 2009. El año pasado, cuando vino la señora Viceministra de Hacienda, no sé si recuerdan, le hablamos de este tema y ella dijo, están presupuestados los recursos para octubre del 2009, o sea que en los recursos de este año. Pero cuando vamos a ver el 2010 que debería por supuesto aumentar los recursos, vemos que por el contrario, disminuyen en un 7%.

O sea que allí, pues nosotros, es como el primer punto, protección social, recursos de protección social, disminuyen en 0.1% y esa disminución, se ve reflejada en atención a las familias y a la niñez a la juventud pues a la niñez y a la adolescencia.

En cuanto a los gastos de personal, pues el Gobierno expresa que están cumpliendo con el aumento del salario de acuerdo a la inflación en lo que se tiene y resulta que el año pasado hubo una discusión, incluso el doctor Avellaneda, fue la persona que más habló sobre ese tema y decía que no secumplía la jurisprudencia con respecto al aumento de los salarios de los funcionarios públicos, no se daba como el poder adquisitivo que debería tener cada año y entonces se hablabade quienesdevenguen menos de dos salarios mínimos; el incremento de estos trabajadores no puede ser inferior a la inflación...

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