Acta de comisión 05 del 19 de agosto de 2009 senado - 9 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451374334

Acta de comisión 05 del 19 de agosto de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 19 DE AGOSTO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 05 DE 2009

(agosto 19)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidente: Manuel Enríquez Rosero

Vicepresidente: Mario Varón Olarte

Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:45 a. m. del día diecinueve (19) agosto del año dos mil nueve (2009), previa convocatoria hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorable Senadores para sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Enríquez Rosero, declara abierta la Sesión de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, del Senado de la República, correspondiente al 19 de agosto del año 2009, solicito al Secretario proceder con el llamado a lista.

El Señor Secretario Rafaél Sánchez Reyes, procede con la verificación del quórum de la Sesión del día miércoles 19 de agosto del 2009, contestan a lista los honorables Senadores:

Darío Angarita Medellín.

Manuel Enríquez Rosero.

Olano Portela Rodríguez.

Luzelena Restrepo Betancur.

Me permito informar Señor Presidente que en estos momentos no hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, deja de asistir a la sesión, la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

El señor Presidente, Senador Manuel Enríquez Rosero, solicita al Secretario llamar a lista en 15 minutos.

Habiéndose cumplido los 15 minutos para el segundo llamado a lista para el inicio de la sesión, El señor Subsecretario de la Comisión, Rafael Sánchez Reyes; procede por segunda vez con el llamado a lista: Sesión del 19 de agosto de 2009.

Angarita Medellín Darío

Clopatofsky Ghisays Jairo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

López Montaño Cecilia

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Portela Rodríguez Olano

Restrepo Betancur Luzelena

Varón Olarte Mario

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informar señor Presidente que se ha conformado quórum para decidir.

El señor Presidente Senador Manuel Enríquez Rosero, informa: con quórum para decidir, se abre la sesión, señor Secretario sírvase leer el orden del día.

El señor Secretario, Felipe Ortiz Marulanda, da lectura al orden del día de la sesión de hoy:

ORDEN DEL DIA

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

Honorable Senado de la República

Cuatrienio 2006 ¿ 2010 LEGISLATURA 2008-2009

Sesión Ordinaria del miércoles 12 de agosto de 2009

Visita Bases Militares - Palanquero

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión

Segunda del Senado de la República

III

Discusión y votación de Actas de Comisión

Acta número 38, de mayo 13 de 2009

Acta No 44, de junio 09 de 2009

Acta número 46, de junio 16 de 2009

Acta número 47, de junio 17 de 2009

IV

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior.

Reservada realizada en la Base Aérea de Palanquero.

  1. Proyecto de ley número 323 de 2009 Senado y 084 de 2008 Cámara, por la cual se rinde homenaje a la memoria y exalta la vida pública del honorable ciudadano Jaime Pava Navarro, Ex Senador de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Pedro Pablo Trujillo Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Mario Varón Olarte.

    Publicaciones: Proyecto de Ley: Gaceta del congreso número 531 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 646 de 2009.

  2. Proyecto de ley número 329 de 2009 Senado y 105 de 2008 Cámara, por medio de la cual la República de Colombia rinde honores a la memoria del Ex Presidente Alfonso López Michelsen.

    Autor: honorable Representante Jaime Enrique Durán Barrera.

    Ponente: honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

    Publicaciones: Proyecto de Ley: Gaceta del Congreso número 717 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 647 de 2009

    V

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión.

    (Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El señor Presidente, Senador Manuel Enríquez Rosero, informa al señor Secretario, en desarrollo del orden del día, le ruego continuar con el siguiente punto.

    El señor Secretario, Felipe Ortiz Marulanda, informa a la Presidencia que es negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión; en este punto según me había informado Usted, se encuentra el informe a los Senadores sobre la agenda de la próxima semana.

    El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Enríquez Rosero, informa: Senadora Cecilia, estábamos pensando para la próxima semana, viajar el día jueves en la mañana, usted tenía algunas dificultades, pero en la parte logística, la organización en Cartagena no es posible hacerla ni martes, ni miércoles, dado que el martes hay debate en la tarde, el día miércoles van a citar a sesión plenaria, veíamos que la única posibilidad sería el jueves, para que se hiciera dos sesiones, una en la mañana visita a la Sociedad Portuaria para mirar cómo se están preparando y allí podamos adelantar la información de una proposición que está aprobada, para que nos hablen sobre el tema de Agenda Interna.

    Entonces, sería desarrollar el tema que en buena hora ha sido propuesto por el Senador Manuel Ramiro Velásquez, de examinar un poco el tema de la Sociedad Portuaria, la Agenda Interna, en fin, tenemos la visita a lo de COTECMAR, todo nos va a informa la Armada, sus Comandantes. El día viernes en la mañana haríamos la sesión para continuar lo que falta de lo que realizamos en la base de Palanquero, el día viernes toda la mañana y en la tarde quedaremos en libertad de quienes se quieran quedar, quienes vayan a viajar; en fin el día jueves haríamos todo el día y viernes en la mañana en Cartagena.

    El Secretario informa a la Presidencia que igualmente me había informado de la reunión con unos Parlamentarios canadienses para el 25 de agosto que es el día martes, sería en coordinación con la Comisión Tercera del Senado.

    Continúa el señor Presidente, Manuel Enríquez Rosero, sí a la siguiente semana a partir de las 10:30 a. m. se hará una reunión conjunta con la Comisión Tercera del Senado, para hablar sobre todo el tema del Acuerdo con Canadá, participaríamos obviamente los Senadores de la Comisión Segunda y la Tercera; que sería para el próximo martes 25 de agosto a partir de las 10:30 a. m. con esas informaciones señor Secretario pasamos al siguiente punto del orden del día.

    El señor Secretario da lectura al siguiente punto: Discusión y Votación de Actas de Comisión. Se encuentran anunciados en el orden del día las Actas números: Acta número 38, de mayo 13 de 2009. Acta número 44, de junio 09 de 2009. Acta número 46, de junio 16 de 2009. Acta número 47, de junio 17 de 2009. Las cuales fueron anunciadas en el orden del día desde la semana anterior y fueron entregadas a las oficinas de los honorables Senadores en forma oportuna.

    El señor Presidente Manuel Enríquez Rosero, informa a los Senadores que se ponen en consideración todas las actas que han sido anunciadas en el orden del día. Anuncio que vamos a someter a votación llamando a lista como lo ordenan las nuevas normas para todas las actas, si alguien tiene alguna observación, o si alguien no ha terminado de leer esas actas, que lo manifieste; de lo contrario vamos a cerrar la consideración de esas actas y se someten a votación. En ese orden de ideas, señor Secretario sírvase llamar a lista para aprobar las 4 actas que se encuentran en el orden del día. Pregunto si han sido entregadas a los Senadores de la Comisión y publicadas respectivamente.

    El Señor Secretario informa a la Presidencia que son las actas: Acta número 38, de mayo 13 de 2009; Acta número 44, de junio 09 de 2009; Acta número 46, de junio 16 de 2009; Acta número 47, de junio 17 de 2009.

    Angarita Medellín Darío Vota SI

    Barriga Peñaranda Carlos Emiro.

    Clopatofsky Ghisays Jairo Vota SI

    Enríquez Rosero Manuel Vota SI

    Galán Pachón Juan Manuel Vota SI

    Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia.

    López Montaño Cecilia Vota SI

    Piñacué Achicué Jesús Enrique.

    Portela Rodríguez Olano Vota SI

    Restrepo Betancur Luzelena Vota SI

    Varón Olarte Mario Vota SI

    Velásquez Arroyave Manuel Ramiro Vota SI

    El Señor Secretario informa a la Presidencia, en consecuencia han sido aprobadas las 4 Actas que se encuentran en el orden del día: Acta número 38, de mayo 13 de 2009; Acta número 44, de junio 09 de 2009; Acta número 46, de junio 16 de 2009; Acta número 47, de junio 17 de 2009. Con un total de 9 votos a favor de nueve (9) congresistas presentes.

    El señor Presidente Manuel Enríquez Rosero, informa:

    Una vez aprobadas las actas por unanimidad, continuamos con el siguiente punto.

    El señor Secretario informa que el siguiente punto es: Discusión y Votación de Proyectos de ley Anunciados en Sesión Anterior y Reservada Realizada en la Base Aérea de Palanquero.

  3. Proyecto de Ley número 323 de 2009 Senado y 084 de 2008 Cámara: por la cual se rinde homenaje a la memoria y exalta la vida pública del honorable ciudadano Jaime Pava Navarro, Ex Senador de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Pedro Pablo Trujillo Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Mario Varón Olarte.

    Publicaciones: Proyecto de Ley: Gaceta del Congreso número 531 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 646 de 2009.

    El Senador Jesús Piñacué, me solicita en estos momentos que lo incluya favorablemente en el voto de las actas que se aprobaron en la sesión, las Actas número 38, 44; 46 y 47.

    El señor Presidente Manuel Enríquez Rosero:

    Manifiesta que así quedará consignado en el acta de la fecha.

    El Secretario informa:

    Que la votación de las Actas quedó con 10 votos a favor. Se continúa con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR