Acta de comisión 10 del 10 de noviembre de 2009 senado - 7 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378286

Acta de comisión 10 del 10 de noviembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 10 DE 2009

(noviembre 10)

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 11:30 a.m. el día martes 10 de noviembre de 2009, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día martes 10 noviembre de 2009

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Votación de proyectos

  1. Proyecto de ley número 351 de 2009 Senado, 142 de 2008 Cámara, ¿por la cual se establecen las tasas por la prestación de servicios a través del Sistema Nacional de Identificación y de Información del Ganado Bovino, Sinigán¿.

    Publicación Gaceta del Congreso número630 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número1117 de 2009.

    Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga y Viceministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Salazar.

    Ponentes: honorable Senadora Piedad Zuccardi de García y Antonio Guerra de la Espriella.

  2. Proyecto de ley número 346 de 2009 Senado, 055 de 2008 Cámara, ¿por la cual se establece el régimen de insolvencia para la persona natural no comerciante¿.

    Publicación Gaceta del Congreso número490 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número912 de 2009.

    Autor: honorable Representante Simón Gaviria y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Aurelio Iragorri Hormaza, Mario Salomón Náder, Guillermo García Realpe, Ómar Yepes Alzate, Yolanda Pinto Afanador, Bernabé Celis Carrillo y Jairo Mantilla Colmenares.

    III

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Germán Villegas Villegas.

    El Vicepresidente,

    Guillermo García Realpe.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase llamar a lista.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente. Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado.

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Guerra de la Espriella Antonio

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Mantilla Colmenares Jairo

    Yepes Alzate Ómar

    Zapata Correa Gabriel Ignacio.

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    Dussán Calderón Jaime

    García Realpe Guillermo

    Náder Muskus Mario Salomón

    Pérez Pineda Óscar Darío

    Pinto Afanador Yolanda

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Villegas Villegas Germán.

    No asistieron los honorables Senadores:

    Celis Carrillo Bernabé

    Zuccardi de García Piedad.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 6 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase leer el Orden del Día señor secretario.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Una vez se conforme el quórum decisorio se procederá a llamar a lista para la votación.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Así será.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Continúe con el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Primer punto Proyecto de ley número 351 de 2009 Senado, 142 de 2008 Cámara, ¿por la cual se establecen las tasas por la prestación de servicios a través del Sistema Nacional de Identificación y de Información del Ganado Bovino, Sinigán¿. Le informo señor Presidente que el señor ponente el doctor Antonio Guerra de la Espriella se encuentra en la sesión, la Senadora Piedad Zuccardi aún no.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra Antonio Guerra ponente de la iniciativa.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Gracias señor Presidente. Muy buenos días a todos los colegas, a Su Señoría, a los presentes, quiero ante todo disculparme porque la nitidez de mi voz hoy, no es la normal y corriente, pero haré el mejor de mis esfuerzos para que la explicación por esta vía sea perfectamente audible y entendible. Me ha correspondido en compañía de la honorable Senadora Piedad Zuccardi y por encargo de la Mesa Directiva, estudiar y analizar y por supuesto rendir ponencia sobre este muy importante y significativo proyecto de ley, de iniciativa del ejecutivo, a través de los Ministerios de Hacienda y de Agricultura. Este Proyecto de ley número 351 de 2009 Senado, 142 de 2008 Cámara, ¿por la cual se establecen las tasas por la prestación de servicios a través del Sistema Nacional de Identificación y de Información del Ganado Bovino, Sinigán¿, surte hoy este proyecto de ley, su tercer debate y aspiro que las explicaciones y los argumentos sean lo suficientemente contundentes para que los honorables Senadores puedan acoger al final de la explicación los términos de la proposición con la cual termina la exposición de motivos.

    Permítanme entonces iniciar explicándoles a ustedes los objetivos del proyecto de ley, antes quiero manifestarles que tanto en Cámara de Representantes como con la compañía de la Senadora Piedad Zuccardi tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones e información sobre este proyecto de ley, con la Federación Nacional de Ganaderos y por supuesto con otras agremiaciones interesadas en el mismo y hemos recogido cuando lo consideramos necesario algunas de las observaciones presentadas que ustedes encontrarán en el texto del proyecto.

    Los objetivos particulares de este proyecto de ley, tienen que ver con la creación de la tasa por los servicios públicos de registro e información del ganado Sinigán. Yo también podría insistir en que este proyecto de ley, pretende desarrollar lo establecido por la Ley 914 del 2004, precisamente que estableció en su enunciado la tasa por los servicios públicos de registro de información del ganado. Igualmente debo precisar que para cualquier desprevenido este proyecto de ley pensaría esa persona debería haberse abordado en la Comisión Quinta al tenor de la temática ganadera como quiera que estas comisiones son las que se encargan de los temas agropecuarios.

    Pero precisamente el hecho que implica tasas y contribuciones hizo que este proyecto de ley fuera radicado a través de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y hoy nos corresponde estudiarlo y analizarlo en esta Corporación. Los servicios públicos que estarían sujetos a esta tasa son los siguientes: registro de hierros, es lo que conocemos como hierro quemador, me parece que los honorables Senadores y Senadoras aquí presentes sino todos, la gran mayoría están vinculados al sector ganadero o de una u otra manera tiene conocimiento bastante extensos sobre la materia lo cual me va a ahorrar tiempo para explicaciones menores como el tema del registro del hierro. Registro único de transportador ganadero, registro de bovinos, registro de exportaciones ganaderas, registro de establecimientos y usuarios, la expedición de guía de transporte y la expedición de bonos de venta. En la actualidad algunos de estos servicios públicos hoy se encuentran vigentes y tienen un cargo o un cobro por su demanda.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Con mucho gusto honorable Senadora.

    Honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez:

    Gracias. Yo de ganado conozco muy poco y de este oficio de pronto la mayoría de compañeros de Comisión tienen mucha claridad sobre el tema, pero cuando en el cuadro anterior hablamos de establecimientos, dice: registro de establecimientos y usuarios, es decir, cuál es el alcance, Senador tenga la gentileza de ese punto.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Con mucho gusto honorable Senadora. Aquí cuando nos referimos a Registros de Establecimientos y Usuarios, nos referimos a establecimientos por ejemplo, a Frigoríficos, nos referimos a subastas, como entes, como instituciones y usuarios o mataderos legalmente organizados sinónimos de frigoríficos, pero cuando nos referimos a usuarios, yo quiero recordarle que con este proyecto de ley, también pretendemos consolidar un sistema único en el territorio nacional de información sistematizado, tecnológicamente en línea y en tiempo real como se dice en la actualidad, es lo que en términos genéricos hemos venido llamando a todos los niveles lo de la trazabilidad y esto hace parte de la trazabilidad ganadera que tanto han insistido en este país, especialmente el gremio ganadero y desde luego que ya se ha venido implementando y desarrollando en otros países del mundo y por ello nosotros queremos ponernos a tono y a punto con estos avances. Presidente el Senador Zapata está pidiendo la palabra.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Con mucho gusto.

    Honorable Senador Gabriel Zapata Correa:

    Presidente si me permite, volvamos al cuadro anterior si es posible. Senador porque no nos precisa hoy, porque dice que algunos de estos servicios, cuáles de los que están allí enumerados hoy se están cobrando y cuáles son los nuevos que se van a establecer. Porque es decir, tenemos una gran preocupación a pesar de que no somos ganaderos, pero sí conocemos del tema, de lo que está ocurriendo hoy en el mercado, yo creo que la doctora Yolanda sí puede hablar, tenemos una preocupación por el alcance de estas nuevas tasas. Entonces queremos saber cuáles hoy, están cobrando, cuales son los nuevos que se van a cobrar en ese listado inicial que usted nos hizo señor Senador.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Con mucho gusto Senador Zapata y sabía que esta pregunta iba a resultar. Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR