Acta de comisión 12 del 18 de noviembre de 2009 senado - 7 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378294

Acta de comisión 12 del 18 de noviembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 12 DE 2009

(noviembre 18)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a.m. el día miércoles 18 de noviembre de 2009, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día miércoles 18 de noviembre de 2009

Hora: 11:30 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas

Acta número 08 y 09 correspondientes a las Sesiones de los días 27 de octubre y 04 de noviembre de 2009

III

Consideración y aprobación de proyectos

  1. Proyecto de Ley número 85 de 2009 Senado, 269 de 2009 Cámara, ¿por la cual se crea la estampilla prodesarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca ¿ Uceva, y se dictan otras disposiciones¿.

    Publicación Proyecto Gaceta del Congreso número142 de 2009.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número1150 de 2009.

    Autor: honorable Representante Roy Barreras, Nancy Denise Bastillo y otros.

    Ponentes: honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza y Germán Villegas Villegas.

  2. Proyecto de Ley 346 de 2009 Senado, 055 de 2008 Cámara, ¿por el cual se establece el régimen de insolvencia para la persona natural no comerciante¿.

    Publicación Proyecto Gaceta del Congreso número490 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número912 de 2009.

    Autor: Simón Gaviria y otros.

    Ponentes: Aurelio Iragorri Hormaza y Mario Salomón Náder, Guillermo García Realpe, Ómar Yepes Alzate, Yolanda Pinto Afanador, Bernabé Celis Carrillo y Jairo Mantilla Colmenares.

  3. Proyecto de Ley número 351 de 2009 Senado, 142 Cámara, ¿por la cual se establecen las tasas por la prestación de servicios a través del Sistema Nacional de Identificación y de Información del Ganado Bovino, Sinigán¿.

    Publicación Proyecto Gaceta del Congreso número630 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número1117 de 2009.

    Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga y Viceministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Salazar.

    Ponentes: Piedad Zuccardi de García y Antonio Guerra de la Espriella.

    IV

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Germán Villegas Villegas.

    El Vicepresidente,

    Guillermo García Realpe.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase llamar a lista.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí, señor Presidente. Honorables Senadores de la Comisión Tercera del Senado.

    Celis Carrillo Bernabé

    Guerra de la Espriella Antonio

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Villegas Villegas Germán

    Mantilla Colmenares Jairo.

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    Dussán Calderón Jaime

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Yepes Alzate Ómar

    Zapata Correa Gabriel Ignacio.

    Presentaron excusas los honorables Senadores:

    García Realpe Guillermo

    Pérez Pineda Óscar Darío.

    No asistieron los honorables Senadores:

    Náder Muskus Mario Salomón

    Pinto Afanador Yolanda

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Zuccardi de García Piedad.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores; por lo tanto, hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase, señor Secretario, leer el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí, señor Presidente. Señor Presidente, le informo que para los Proyectos 346/055, fueron invitados los doctores Andrés Mauricio Ramírez Pulido, Director Técnico del Consejo Gremial Nacional y la doctora María Mercedes Cuéllar, Presidente de Asobancaria, quien se encuentra presente en el recinto, y el doctor Ramírez se encuentra también en el recinto.

    Y para el Proyecto 351 de 2009, 142 de 2008 Cámara, fueron invitados los doctores y Ministro Andrés Fernández Acosta, presente, y el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, quien presentó excusas y envió en su delegación al doctor Fernández Acosta, quien se encuentra aquí presente. Señor Presidente, ese es el Orden del Día correspondiente a la sesión.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    El Orden del Día se someterá a votación cuando se conforme el quórum decisorio.

    Tal como habíamos acordado y fue la voluntad casi unánime de la Comisión invitar, previo al debate de fondo y a la votación de los dos proyectos que ha leído la secretaria. Invitamos a las distinguidas personas, representantes de gremios de distintos estamentos para ser oídos, ellos fueron muy explícitos en solicitar que antes de entrar en materia del proyecto de insolvencia, para personas naturales no comerciantes, se les oyera. Por eso tenemos hoy la presencia muy estimulante de la doctora María Mercedes Cuéllar y del doctor Ramírez Presidente del Consejo Gremial.

    Y para los efectos del segundo proyecto del sistema Sinigán, cuyo ponente es Antonio Guerra, tenemos la presencia, muy honrosa, del señor Ministro de Agricultura. Entonces vamos a proceder, le damos una bienvenida al Representante Simón Gaviria, autor del proyecto de insolvencia para personas naturales no comerciantes. Le damos la bienvenida al señor rector de la Unidad Central del Valle Uceva, quien está presente aquí, precisamente ahora se tratará, se analizará el proyecto de la estampilla para esa Universidad del Valle del Cauca.

    Entonces damos iniciación a la sesión y le damos la palabra a la doctora María Mercedes Cuéllar, ¿cierto doctor Ramírez?

    Doctora María Mercedes Cuéllar:

    Gracias, Presidente. Yo valoro mucho que se hubiera convocado a esta audiencia, realmente es un proyecto que es de la mayor importancia y mayor interés, yo diría que no solamente para el sector financiero, sino para cualquier acreedor, hay gremio como Fenalco estaba también particularmente interesado y el Consejo Gremial en hacerle un seguimiento al proyecto.

    En el proyecto se estuvo trabajando la semana pasada y hubo un acuerdo, un acuerdo que hasta donde tengo entendido lo comparte el Representante Simón Gaviria y lo comparte el Ministerio de Hacienda y otras personas, como por ejemplo, otros gremios que estaban también interesados en hacer un seguimiento, se hicieron unas sugerencias y no creo que valga la pena o no sé, ustedes dirán qué corresponde hacer, si leerlas o simplemente informar que estamos de acuerdo todos en lo que está en este momento con las proposiciones que se allegaron, con el siguiente interés de la corporación conocer esas proposiciones, pues yo le daría la palabra a Andrés Mauricio para que las lea.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Bueno, entonces en razón a lo expresado por la doctora Cuéllar, le damos la palabra al doctor Andrés Mauricio Ramírez, Director Técnico del Consejo Gremial Nacional, para que nos diga en qué consistieron los acuerdos a que llegaron con el autor de la iniciativa y las demás entidades que tienen que ver con este proyecto.

    Doctor Andrés Mauricio Ramírez Pulido, Director Técnico del Consejo Gremial Nacional:

    Señor Presidente, mil gracias a usted, a los miembros de la Comisión Tercera del honorable Senado, a las personas invitadas.

    Yo quiero comenzar agradeciéndole a usted la invitación que nos ha hecho para participar del debate en la Comisión Tercera. Y quiero simplemente mencionar lo siguiente: durante la semana anterior con el despacho del Representante Simón Gaviria, con los funcionarios de los 19 gremios que representa el Consejo Gremial Nacional liderados con el liderazgo de Asobancaria, logramos unos acuerdos alrededor del texto de la ponencia y ese texto de la ponencia son digamos posiciones que comparte el Representante Gaviria y que comparten también los ponentes con quienes hemos venido discutiendo, de suerte, tal Representantes, Senadores y Representante Gaviria, que me parece simplemente que voy a hacer una muy breve referencia como a los temas que hemos tocado.

    El primer punto se refiere al artículo 4º del Proyecto de Ley 346 de 2009 Senado, 055 tiene que ver con los supuestos de la insolvencia cuando se trata de una persona natural no comerciante.

    El proyecto de ley como venía de la Cámara contemplaba pues que se pudiera establecer ese proceso concursal cuando el acreedor tuviera hasta el 10%; los acuerdos alcanzados llevaron a una proposición sustitutiva que está en la discusión de ustedes, entiendo del 50%, de suerte tal que hecha esa proposición compartida por ustedes, digamos que es lo que hemos alcanzado. En relación con la competencia de los conciliadores, allí hay además de una gran debate que hemos venido dando algunos miembros del sector privado. Senador, me da mucho gusto saludarlo.

    La otra proposición sustitutiva se presenta en el artículo 5º, de allí hay un tema digamos casi sustancial, incluimos los temas sumariales que es probablemente la figura dentro del Código de Procedimiento Civil, Representante Gaviria, más expedita como para tratar de resolver estas contingencias y se les da facultad jurisdiccional a los jueces para cuando haya alguna dificultad o una controversia en este proceso concursal a que sean aquellos quienes los resultan; eso es lo que está contenido en el artículo 6º.

    En el artículo 13 digamos ahí hay algunos ajustes dentro del tema del incidente de revisión; no me voy a detener mucho en ellos, allí están consignadas dentro de las proposiciones que yo imagino; usted, Representante, tendrá la oportunidad de hacer llegar a la secretaría de esta Comisión en el momento en que usted lo considere necesario.

    Lo propio de los artículos 23, 24, 26 y 30 del proyecto de ley y con eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR