Acta de comisión 13 del 24 de noviembre de 2009 senado - 7 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378298

Acta de comisión 13 del 24 de noviembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2009 SENADO. ACTA NÚMERO 13 DE 2009

(noviembre 24)

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 11:30 a. m. el día martes 24 de noviembre de 2009, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día martes 24 de noviembre de 2009

Hora: 11:30 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de proyectos

Proyecto de ley número 351 de 2009 Senado, 142 Cámara, ¿por la cual se establecen las tasas por la prestación de servicios a través del Sistema Nacional de Identificación y de Información del Ganado Bovino, Sinigán¿.

Publicación Proyecto Gaceta del Congreso número630 de 2008.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número1117 de 2009.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga y Viceministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Salazar.

Ponentes: Piedad Zuccardi de García y Antonio Guerra de la Espriella.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Germán Villegas Villegas.

El Vicepresidente,

Guillermo García Realpe.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado.

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Mantilla Colmenares Jairo

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

García Realpe Guillermo

Náder Muskus Mario Salomón

Pérez Pineda Óscar Darío

Pinto Afanador Yolanda

Sánchez Ortega Camilo Armando

Yepes Alzate Omar

Zuccardi de García Piedad.

No asistió la honorable Senadora Galvis Méndez Daira de Jesús.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Cuando se configure el quórum decisorio se pondrá a consideración el Orden del Día leído. Continúe con el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Segundo punto señor Presidente.

Votación de proyecto. Proyecto de ley 351 de 2009 Senado, 142 Cámara, ¿por la cual se establecen las tasas por la prestación de servicios a través del Sistema Nacional de Identificación y de Información del Ganado Bovino, Sinigán¿.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga y Viceministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Salazar.

Ponentes: Piedad Zuccardi de García y Antonio Guerra de la Espriella, presente en la sesión señor Presidente.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Ya, con mucho gusto Senadora Pinto, yo quiero pedirle información a la Secretaría para que se sirva decir, qué funcionarios fueron convocados, qué personas del sector privado fueron invitadas porque así quedamos en la sesión pasada.

Tiene la palabra la Senadora Pinto.

Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

Muchas gracias señor Presidente. Muy buenos días para todos, mis honorables colegas Senadores y Senadoras.

Presidente, quería manifestar, ratificar las excusas que envié por escrito a la Comisión, estaba en una situación de salud que me obligó a ausentarme del Senado la semana pasada martes y miércoles, por eso la verdad no pude acompañarlos en la discusión de los proyectos tan importantes que se discutieron en esos dos días y quiero solicitar de ustedes su comprensión, aceptar mis excusas fue una situación que aún no ha concluido, es un estado de salud que me incomoda y me molesta mucho y no me permite hablar y me genera una serie de dificultades de salud que me están tratando y que espero que se corrijan muy prontamente, pero aquí estoy, ya voy firme con la tarea y la responsabilidad que tenemos. Por toda la comprensión de todos ustedes, les agradezco mucho y señor Presidente muchas gracias.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sí Senadora Pinto, aceptamos sus excusas y formulamos votos por su pronta recuperación, vemos que va muy bien porque en esa tarea de recuperación la está muy bien.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, con respecto a la pregunta instaurada por usted le manifiesto que para esta sesión está invitado el señor Ministro de Agricultura, quien hace su arribo a la sesión, y ayer fue convocado los diferentes gremios, citado por el señor Ministro de Hacienda en su despacho para acordar lo relacionado con el artículo del proyecto en mención.

El señor Ministro tendrá que dar las explicaciones correspondientes porque en su despacho fue donde se realizó la reunión previa.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

También hay que registrar la presencia del Presidente de Fedegán, el doctor Lafourie, le damos una cordialísima bienvenida en nombre de la Comisión. Tiene la palabra el señor ponente, Antonio Guerra.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Presidente gracias, de nuevo un cordial saludo a usted y a todos los colegas, al señor Ministro de Agricultura, al señor ponente de Fedegán. Ya dijeron lo que yo quería decir al inicio de la sesión, el señor Secretario por instrucción suya ya comentó las incidencias en términos generales de la reunión convocada para el día de ayer, quizás el Senador Zapata y probablemente el Senador Mantilla pudieran entrar en algún detalle que ha permitido remover algunas inquietudes que se habían planteado acá al interior de la Comisión y obviamente pues anunciarle que también asiste en la mañana de hoy el Presidente de Fedegán, a quien yo quisiera que usted señor Presidente invitara a que nos acompañara acá al interior del recinto, seguramente estará presto a absolver alguna inquietud adicional que se pueda presentar.

En cuanto a mí, en términos de la ponencia hay unas proposiciones que se han radicado, producto de la discusión y evaluación del proyecto, en el día de ayer que habían sido también acogidas por algunos de los colegas Senadores y que nos permitiría avanzar de manera importante, ojalá en la mañana de hoy con la consideración y votación del proyecto y desde luego como ha sido costumbre, sana costumbre por demás, en esta Comisión, cualquier inquietud de carácter adicional que se presente en el intervalo de la aprobación en esta Comisión frente a la discusión en plenaria, pues estaremos prestos desde luego a conocerla, discutirla, valorarla si es el caso, pues presentarla como una modificación adicional que enriquezca el proyecto de cara a su segundo debate, debate final de los 8 que le corresponde. Gracias Presidente.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra el Senador Gabriel Zapata.

Honorable Senador Gabriel Zapata Correa:

Gracias señor Presidente. Un saludo muy cordial a los colegas y a la doctora Yolanda deseándole que se restablezca totalmente de su situación de salud, hace mucha falta en la Comisión.

Presidente, de acuerdo con su mandato realmente se cumplió ayer a cabalidad con los que teníamos algunas inquietudes en el caso mío y tuve oportunidad de plantearlas, convocado por el Ministro de Agricultura, donde allí tuvieron asiento los diferentes representantes de los gremios ganaderos, lecheros, ganaderos propiamente también y los amigos de Fedegán. Yo diría Presidente que fue muy fructífera en mi caso, porque no solamente logramos despejar algunas intríngulis de la operatividad del sistema, dejando en claro que ese sistema estamos totalmente convencidos de que la trazabilidad bovina es indispensable en Colombia.

Ahí solamente en las inquietudes propuestas que yo creo que ya la socializamos con el ponente, nos surgieron unas pequeñas modificaciones que nos dejan un poco más tranquilos para que la participación sea mucho más amplia, por decirles a los sectores lecheros que hagan parte de esa comisión y ellos puedan allí no solamente tener acceso a como se va desarrollando el programa, a como le pueden ir haciendo un auditaje al programa y además también se acordó que la información que se va a manejar por el sistema de Sinigán que administra Fedegán, va a ser una información de acceso público, una información pública, es decir, en eso acordamos y yo creo Ministro que usted nos puede explicar hasta dónde va a ser el término de que se pueda acceder públicamente a eso porque lo que queremos es que haya garantías para todo el mundo de acceder a la información porque entendemos que esto va a ser un principio formal muy importante de comercialización.

O sea que de mi parte Senador Antonio Guerra de las inquietudes que teníamos, me quedan totalmente despejadas, ayer inclusive miramos cuánto es el costo del programa, este programa creo que queda implementado hasta el año 2019, si no me equivoco, 2019 y es obvio que los beneficios están dados, simplemente ya no como inquietud sino que el Ministro en su momento nos pudiera decir qué va a pasar con la situación hoy de los precios de la carne y de la leche, como para información que nos pueda dar a los medios de la Comisión, porque lo que uno encuentra es una gran preocupación, primero que el país está enlechado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR