Acta de comisión 09 del 21 de octubre de 2009 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379462

Acta de comisión 09 del 21 de octubre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 21 DE OCTUBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 09 DE 2009

(octubre 21)

Legislatura 2009-2010

¿Discusión y votación de informes de ponencia para primer debate a Proyectos de ley¿.

Siendo las 11:15 a. m., del día veintiuno (21) de octubre de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General, doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

La Secretaría, hace el llamado a lista para verificación del quórum, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Tapias Ospina Jairo de Jesús

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Toro Torres Dilian Francisca.

Con excusa, dejaron de asistir el honorable Senador:

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio. Así mismo, comoquiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m. y se inició a las 11:15 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusas a los siguientes honorables Senadores que no se registraron a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992:

Córdoba Ruiz Piedad

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Arias Mora Ricardo

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Buenos días a todos los presentes, un saludo señor Vicepresidente, doctor Núñez, Senador Avellaneda, Senadora Gloria Inés Ramírez, Senador Tapias y Senador Jorge Enrique Gómez, muy cordial saludo a todos los asistentes, hoy nos acompaña, un saludo a usted por supuesto señor Secretario, nos acompaña una delegación del Sena, en el día de hoy.

Entonces previo a empezar, sírvase señor Secretario, verificar el quórum, llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Senado de la República, Sesión Ordinaria del día miércoles 21 de octubre de 2009. Siendo las 10:15 minutos, se procede por Secretaría a llamar a lista, según instrucción del señor Presidente.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo, Presente

Núñez Lapeira Alfonso, Presente

Ramírez Ríos Gloria Inés, Presente

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton, Registra excusa médica de la fecha ante la Secretaría.

Tapias Ospina Jairo de Jesús, Presente

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se registra quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Bueno, no obstante, sírvase leer el Orden del Día, por favor.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente. Sesión Ordinaria convocada para el miércoles 21 de octubre de 2009.Orden del día fijado por la Mesa Directiva.

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Informes de Mesa Directiva.

III

Discusión y votación, de informes de ponencias para primer debate, a los siguientes Proyectos de ley, anunciados el martes 13 de octubre de 2009, según consta en el Acta número 08, según lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003, inciso último del artículo 160 Constitución Política, así:

3.1. Proyecto de ley número 348 de 2009 Senado, 220 de 2008 Cámara, por la cual se regula el uso de perros guía, de señal o de servicio por parte de personas con discapacidad visual y/o auditiva, y se dictan otras disposiciones.

3.2. Proyecto de ley número 328 de 2009 Senado, 093 de 2008 Cámara, por la cual la nación se asocia a la celebración del cincuentenario de trabajo de las juntas de acción comunal en Colombia, y se dictan otras disposiciones.

3.3. Proyecto de ley número 19 de 2009 Senado, por medio de la cual se reconoce y regula la actividad de las parteras.

3.4. Proyecto de ley número 198 de 2008 Senado, 021 de 2008 Cámara, por medio de la cual se prohíbe la venta y/o consumo a menores de edad de bebidas energizantes, se regula su comercialización y publicidad y se dictan otras disposiciones.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Gracias, Secretario. Bueno pues como tenemos quórum deliberatorio.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Se corrige la hora de inicio, 11:15.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Un saludo al Senador Ballesteros, que nos acompaña. Sobre el particular entonces para antes de entrar a discutir aquí el tema que usted nos quiere proponer Senadora, quisiera precisar que la Audiencia, entonces para título de información de los aquí presentes, para su proyecto de bebidas energizantes, quedaría para el 3, ¿de acuerdo? Sujeto a confirmación si usted lo tiene a bien, para mirar que no se nos vaya de pronto a cruzar con otra audiencia previamente establecida, ¿de acuerdo? Y quisiera precisar también pues además de expresarle un saludo a todos los colegas, que pues tenemos muchos proyectos radicados en esta Comisión, yo creo que ninguna Comisión tiene la carga de trabajo que tenemos nosotros; se han radicado, me corrige Secretario, 61 proyectos, estamos hablando del 31% de todos los proyectos radicados en el Senado de la República. Significa esto pues mucho trabajo por delante para cumplirle al país, para cumplirle a nuestras bancadas, para cumplirle a los electores, porque son grandes las responsabilidades que significan estos 61 proyectos; entonces quisiera yo poner pues a título de información, esta situación que tiene la Comisión, y de los proyectos radicados solamente tenemos 10 ponencias al día de hoy; ¿nos quedan señor Secretario, cuántas sesiones de Comisión?

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siete sesiones, partiendo de sesionar únicamente los miércoles para discusión y votación de proyectos.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Exacto, que es muy poquito; además que recuerdo también que tenemos unos temas muy interesantes, de gran trascendencia para el país, como lo hemos venido adelantando acá en la Audiencia sobre la situación de las finanzas del Sistema de Salud, aún faltan las intervenciones cruciales sin duda, del Contralor General de la República, que confirmó su asistencia y nos va a exponer su punto de vista sobre el particular, falta también la intervención del Ministerio, unas decisiones pendientes de proferir en su seno; un Conpes por elaborar que nos gustaría que nos planteara acá para poder mirar lo que nos han contado acá los diferentes actores, con las medidas que piensa tomar el Gobierno, y señor Vicepresidente, pues también la intervención del Superintendente; tema crucial.

Entonces existen otras Audiencias pendientes por celebrar, y quiero expresarles y compartir con ustedes cierta angustia frente a los tiempos que tenemos para evacuar con serenidad, con tranquilidad, estos proyectos de ley; entonces los invito muy comedidamente a que los saquemos adelante para bien de la Comisión. Sí Senadora, después el doctor Tapias.

Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Gracias señor Presidente y buenos días para todos y todas las colegas. Sea lo primero señor Presidente, manifestar aquí ante esta Comisión la inconformidad tan grande y la preocupación que dejamos ayer manifiesta en el debate del Presupuesto General de la Nación; yo pienso que el estudio tan serio y tan juicioso que tuvo esta Comisión, en torno a la necesidad de hacer unos ajustes a ese Presupuesto General de la Nación, sobre la base de que si bien es cierto, hay un déficit fiscal grande, también es cierto que cuando uno está en déficit, es cuando más tiene que mirar cómo va a priorizar sus inversiones o sus gastos; y lastimeramente la Comisión no pudo hacer el debate como hubiese querido y sobre todo la manera como se nos presentaron de forma global las partidas y no tuvimos ninguna posibilidad desde el punto de desglosar cada una de ellas, para dejar nuestras posiciones claras.

Lo segundo que es muy triste, que en esa denuncia que se hizo tan grande de las universidades públicas, sobre la necesidad de su financiación, se haya logrado sí, colocar ciento sesenta mil millones, pero que quedaron realmente entregados setenta mil millones a través del Icetex, y yo sí quiero decirle señor Presidente, que esto no solamente me indigna a mí, sino a muchos que sabemos que estos son recursos que no van a la base directa de los Presupuestos de las Universidades en primera instancia; pero en segunda instancia, manejadas por el Icetex, ustedes saben que eso se maneja a través de los Fondos de Crédito y pueden ser para las Universidades Públicas y las Privadas; es decir que en última instancia vamos a fortalecer son las universidades privadas, cosa que lamentamos profundamente.

Y de igual manera señalar que parte del presupuesto para este loable trabajo, se los sacaron al Sena, veinte mil millones al Sena, yo pienso que tampoco se compadece con las necesidades del país, a Ciencia y Tecnología, le sacaron dieciséis mil millones, es decir, todo lo que tiene que ver con la inversión social en educación, es lamentable para nosotros la manera como quedó allí, en ese presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR