Acta de comisión 33-a del 29 de abril de 2009 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379530

Acta de comisión 33-a del 29 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 33-A DEL 29 DE ABRIL DE 2009 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 33-B DE 2009

(abril 29)o:p>

Legislatura 2008-2009

¿Sesión ordinaria¿

Siendo las 11:30 a. m., del día veintinueve (29) de abril de 2009, en Bogotá D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha en la cual se continúa con el mismo Orden del Día de fecha abril 28 de 2009, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 5ª de 1992, así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Ramírez Ríos Gloria Inés

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Milton Rodríguez, Alfonso Núñez Lapeira y a todos los asistentes, ¿qué se me haría el Secretario?, entonces un cordial saludo para todos, damos inicio señor Secretario a la Sesión correspondiente al día de hoy martes 28 de abril siendo las once de la mañana, por favor sírvase llamar a lista señor Secretario. Vamos a continuar, recuerdan la Sesión del día de ayer que fue suspendida, fue aplazado y vamos a continuar entonces señor Secretario. Kiubo Secretario

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Continuando con el Orden del Día de la Sesión del día martes 28 de abril del 2009 conforme al artículo 80 del reglamento interno del Congreso se procede por Secretaría a confirmar el Quórum de la Comisión y se procede a llamar a lista de la siguiente manera:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo Presente

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer Presente

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad Registra excusa ante la Secretaría señor Presidente, se encuentra en el exterior.

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira Registra incapacidad Médica ante la Secretaría, señor Presidente.

Rodríguez Sarmiento Milton

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente la Secretaría se permite informarle que hay Quórum Deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien muchísimas gracias señor Secretario, entonces en el uso de la palabra estaba el Senador Jesús Antonio Bernal iniciaba él, iniciaba, así para una Moción de Orden el Senador Jesús Bernal.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Presidente es que habíamos escuchado a unas personas, estábamos en Sesión Informal, yo le rogaría que oyéramos por último a la doctora Beatriz Londoño.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Ayer estuvimos preguntando por ella¿

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Bueno ella tenía una situación particular que no le permitía, está aquí entonces yo le permitiera, yo les solicitaría que oyéramos unos minutos a la doctora Beatriz Londoño y después yo haría uso de la palabra, doctora Beatriz.

Presidente Ricardo Arias, Bueno pues con mucho gusto¿

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Presidente muchísimas gracias usted ha sido muy amplio, muy Democrático, quisiera preguntar señor Secretario si se puede reelegir al Presidente de una Comisión.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

La ley 5a honorable Senador, no permite, no permite la reelección.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Lamento mucho que no se pueda reelegir¿

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchas gracias señor Senador, bueno, entonces doctora Beatriz un cordial saludo en nombre de la Comisión Séptima, para nosotros es muy grato tenerla aquí, un cordial saludo al señor Senador Jairo Tapias, al señor Senador Jorge Enrique Gómez Montealegre, quienes ya también están presentes en el día de ayer, doctora Beatriz se inició la discusión del Proyecto de ley 177 del 2008 Senado que son donde se estipulan todas las Políticas Públicas para la prevención de consumo del tabaco, en día de ayer habíamos preguntado incluso por usted, pero es muy grato tenerla en el día de hoy por supuesto saludarla y ofrecerle el uso de la palabra pidiéndole el favor de la concreción en el tema, un cordial saludo.

Doctora Beatriz Londoño:

Muchísimas gracias Presidente, un cordial saludo a todos los Senadores aquí presentes de la Comisión Séptima del Senado de la República, la discusión que convoca a varias personas a esta Sesión es sin duda una discusión que trasciende a la misma sociedad Colombiana y que tiene particular interés, como así ustedes lo han señalado en relación a la protección de los menores de edad en Colombia en desarrollo de este Proyecto 177 que está siendo discutido por esta Comisión, hay varios argumentos que se han venido esgrimiendo y sobre los cuales quiero recabar con el fin de poder aportar en lo posible elementos para el análisis en relación a lo que se discute actualmente, Colombia es un país en el que el año pasado señor Presidente, 16.140 personas murieron como consecuencia de homicidios, 20.000 por lo menos colombianos murieron como consecuencia de la exposición o el uso de tabaco, es una emergencia, es una situación a la cual sin duda en muchos casos se presta más atención a lo que significan las muertes por otra causa que la discapacidad, la enfermedad y la muerte causada por el tabaco, se ha dicho aquí claramente que es una actividad lícita, que se debe defender la libertad de empresa que por lo tanto no habría razón de cercenar o coartar esa libertad de empresa, quiero ser absolutamente clara en lo siguiente señor Presidente y señores Senadores es que la libertad de empresa como lo ha señalado muy claramente la Corte Constitucional muchos de ustedes son abogados, yo soy Médica, ha dicho que la libertad de empresa dentro de la libertad económica tiene también que cumplir una función social, función que queda claramente desvirtuada cuando cada día mueren más y más colombianos como causa de la exposición al tabaco, 400 personas cada semana porque de pronto 20.000 se nos pierden, 400 personas cada semana, a causa de discapacidad y muerte y aquí también se ha señalado que no sería posible por nada del mundo restringir la publicidad, resulta que la publicidad claramente es un vehículo, es una herramienta de enorme utilidad y quiero citar textualmente a un ex-director mundial de Macan Ericsson que muchos de ustedes conocen bien es una de las agencias de publicidad más renombradas del mundo y dice textualmente:

¿La industria tabacalera ha venido argumentando con astucia que la publicidad de cigarrillos no tiene ninguna relación con las ventas totales, esto es una total y absoluta tontería, la industria sabe que es una tontería, siempre me hace gracia la sugerencia de que la publicidad, una actividad que ha demostrado incrementar el consumo de prácticamente cualquier producto de una manera milagrosa no funciona con los producto de tabaco¿, Emerson Fooc ex-director mundial de Macan Ericsson, quiero decir claramente que hay tres medidas que han demostrado ser las más efectivas y estoy absoluta y totalmente convencida de que ustedes tienen la intención de legislar a favor de proteger la salud de los colombianos y de proteger y de darle pleno respaldo a lo que hoy hace parte del bloque de Constitucionalidad que es la Ley 1109 que adopta el Convenio Marco aprobado por este mismo Congreso y que hace por extensión al tratarse de una norma o un tratado internacional parte de esa, de ese bloque Constitucional que menciono, para preservar, para alejar a los niños y a los adolescentes del tabaco las medidas más efectivas son, en primer lugar, ambientes ciento por ciento libres de humo, existe la resolución 1956 del Ministerio de la Protección Social que todos conocen, en segundo lugar está el tema del precio, en Colombia con $17.000 hoy aporte como un anécdota, aporte a las ganancias de las tabacaleras; en la esquina compré seis cajetillas, una de Malboro, una de Piel Roja, una de Mustang, una de Lints que ahora viene con sabor a manzana muy creativo, una de Belmont y una de Cool por $17.000, quiero señalarles que en Nueva York, para dar un ejemplo una cajetilla se aproxima a los 10 dólares actualmente, una cajetilla de cigarrillos, Colombia tiene uno de los precios más bajos de cigarrillos del mundo y eso significa mayor acceso para los menores de edad, entonces el primero es ambientes libres de humo, el segundo tiene que ver con el precio y los impuestos y el tercero con la restricción a la publicidad, la publicidad es una herramienta que utiliza la industria tabacalera presente aquí Protabaco, Coltabaco, VAT para movilizar y para reemplazar como es conocido en los documentos secretos revelados de la industria para reemplazar a los ex-fumadores o a quienes mueren con los adolescentes que terminan siendo los adictos y que en últimas son las personas que con mayor proporción empiezan...

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