Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2010 senado - 5 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451384470

Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 27 DE JULIO DE 2010 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 01 DE 2010

(julio 27)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2010-2011

Primer periodo

Sesiones ordinarias

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintisiete (27) de julio del dos mil diez (2010), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación y de conformidad con el artículo 7º de la Ley 3ª de 1992, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el Honorable Senador Hernán Andrade Serrano de conformidad con los artículos y 13 inciso 1° de la Ley 5ª de 1992 indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Cáceres Leal Javier Enrique

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel Mesías

Galán Pachón Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Hurtado Angulo Hemel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Moreno Rojas Néstor Iván

Rizzetto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

García Valencia Jesús Ignacio

Mota y Morad Karime.

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Decisorio.

Siendo las 4:20 p. m., la Presidencia manifiesta: Abrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Día:Martes 27 de julio de 2010

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora:4:20 p. m.

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Instalación de la Comisión por parte del Presidente del Senado de la República

III

Postulación, Elección y Posesión de la Mesa Directiva

a) Presidente

b) Vicepresidente

c) Secretario

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente por orden alfabético,

Hernán Andrade Serrano

Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable senador Juan Manuel Corzo Román:

Gracias Presidente. En razón a una discusión que hay sobre la¿ Muchas gracias. Sobre la elección de la Mesa Directiva de esta importante comisión, a más de saludar a todos los compañeros acá de la comisión, pedirle que el tema de la Vicepresidencia no se instale hoy porque hay un desacuerdo entre las bancadas, luego lo suspendamos por ahora hasta que podamos salir de un impasse que tenemos. Lo mismo está ocurriendo en otra comisión, pero imponer mayorías ni nada, sino llegar a unos lógicos acuerdos, le pedimos que ese punto lo suspenda en el día de hoy, a no ser que antes haya un acuerdo. Muchas gracias.

La Presidencia indica a la secretaría continuar con el siguiente punto del orden del día:

II

Instalación de la Comisión por parte del Presidente del Senado de la República

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Armando Benedetti Villaneda, Presidente honorable Senado de la República:

Muchas gracias doctor Andrade, saludar a cada uno de los miembros de la Comisión Primera, en forma muy breve reiterar lo que he venido diciendo en todas partes.

La primera de que la unidad nacional se ha dado es en el Congreso, nosotros hemos sostenido ese acuerdo de unidad nacional doctor Eduardo Enríquez Maya, a pesar de que fue enunciado y promulgado desde el ejecutivo.

Dos. Que nosotros estamos en la peor crisis, no por los temas de parapolítica, de trashumancia, de clientelismo, de recursos del Estado, que caen, que las campañas de funcionarios públicos, que terminan haciendo campaña, del constreñimiento armado, etc.

Sino que eso para mí es un síntoma de una enfermedad mucho mayor, que muy bien lo dijo el Senador Roberto Gerléin en una entrevista en la Revista Semana que es que el poder se ha erigido en otro lado que no es el Congreso y los medios de comunicación, en las Cortes, la dictadura de los jueces, en la opinión pública en línea, debido a la tecnología y ojo repito, tres veces, doctor Cáceres, que yo no tengo nada contra eso, no tengo nada contra eso, pero lo que sí es claro es que el ciudadano tiene derecho a saber doctor Avellaneda, dónde es que están los centros del poder.

Queda entonces el reto y así me lo he dado a entender en trabajo de día y de noche, que yo lo único que quiero es recuperar la dignidad del Congreso y que nos respeten las otras Ramas que nos han irrespetado, desde el protocolo doctor Iván, cuando usted va a un Ministerio o va a una Corte le quitan el celular, lo registran, ni siquiera aquí sucede algo parecido, pero va a empezar a pasar cosas por el estilo.

Entonces los dejo aquí en manos del Presidente Andrade y vengo con el doctor Emilio Otero a instalar formalmente esta comisión, que desde mi punto de vista y es solamente el mío doctor Gerléin, es la más importante y entonces aquí los dejo en manos de ustedes y de Dios doctor Cáceres. Un abrazo, los quiero mucho y declaro formalmente instalada esta comisión, un abrazo y suerte.

La Presidencia interviene para un punto de Orden:

Muchas gracias señor Presidente Armando Benedetti. El señor Secretario General doctor Emilio Otero, bienvenida la doctora Alexandra Moreno Piraquive, estaba por acá.

Hay un hecho político, estamos en votación, pero el tema no es arrollar a nadie, ese es el mejor estilo y el mejor consejo.

Mientras no haya acuerdo, la U nos ha anunciado que ellos no votan ni la Presidencia, ni ningún otro punto del día, mientras no lleguemos a un acuerdo. Declaramos un receso de diez minutos para continuar con el orden del día.

Siendo las 4:38 p. m. el Presiente declara un receso.

Siendo las 4:50 p. m. el Presidente reanuda la sesión.

La Presidencia abre la discusión del orden del día y cerrada esta, abre la votación e indica a la Secretaría llamar a lista.

Honorable Senador

Andrade Serrano Hernán Sí

Avellaneda Tarazona Luis Carlos Sí

Barreras Montealegre Roy Leonardo Sí

Cáceres Leal Javier Enrique Sí

Corzo Román Juan Manuel Sí

Cristo Bustos Juan Fernando Sí

Enríquez Maya Eduardo Sí

Enríquez Rosero Manuel Mesías Sí

Galán Pachón Juan Manuel Sí

Gerléin Echeverría Roberto Sí

Hurtado Angulo Hemel Sí

Londoño Ulloa Jorge Eduardo Sí

Moreno Rojas Néstor Iván Sí

Rizzetto Luces Juan Carlos Sí

Soto Jaramillo Carlos Enrique Sí

Velasco Chaves Luis Fernando Sí

Vélez Uribe Juan Carlos Sí

La Presidencia cierra la votación y por Secretaría se informa el siguiente resultado:

Votos Emitidos: 17

Por el Sí: 17

Por el No: 0

En consecuencia ha sido aprobado el orden del día para la presente sesión.

La Presidencia indica a la Secretaría continuar con el siguiente punto del orden del día:

III

Postulación, Elección y Posesión de la Mesa Directiva

a) Presidente

b) Vicepresidente

c) Secretario

La Presidencia abre la postulación de candidatos para la Presidencia de la Comisión Primera del honorable Senado de la República para el período legislativo 2010-2011 y concede el uso de la palabra al Honorable Senador:

Roberto Gerléin Echeverría:

Muchas gracias señor Presidente. Un saludo cordialísimo a los antiguos y los nuevos. A los antiguos porque los conocemos por su gran capacidad intelectual, su profunda información sobre los problemas constitucionales y sobre los problemas que son propios de esta comisión y a los nuevos porque todos sabemos que vienen cargados de ilusiones, de esperanza, de conocimiento, de propuestas, de cambio y eso es bueno para la comisión, para el Congreso y para el país.

Yo quiero señor Presidente y señores miembros de esta comisión, postular para la dignidad de Presidente en esta Comisión Primera, al doctor Eduardo Enríquez Maya, miembro muy calificado y muy prestante de mi partido.

Doctor Enríquez Maya ya fue en la pasada legislatura, en alguna oportunidad, Presidente de esta Comisión, de manera que tenemos antecedentes y jurisprudencias sobre su conducta, jamás dejo en manera alguna, que un miembro de la comisión fuera desconocido. Como garantía el reglamento de esta comisión y de todas maneras ordenó y dirigió los debates que en ella se produjeron con sapiencia y con prudencia que a veces es lo que más se necesita en estas latitudes de las comisiones.

Yo con todo respeto le pido a los distintos partidos con asiento aquí, a los colegas, que apoyen la candidatura de Eduardo Enríquez Maya en la certeza que tendremos un año prospero en iniciativas y en realizaciones y que tendremos un año donde la Comisión Primera continuará siendo la bandera y la estrella del Congreso Nacional. Muchas gracias Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable senador Luis Fernando Velasco Chávez:

Señor Presidente para adherir a nombre del Partido Liberal, la postulación que ha presentado el doctor Roberto Gerléin. El doctor Eduardo Enríquez ha sido nuestro compañero de Congreso de tiempo atrás, desde las épocas de la Cámara, siempre recordaremos las luchas que al lado de ese hombre que siempre hará falta, que fue Roberto Camacho, juntos dimos, es un hombre serio, es un hombre comprometido, es un hombre estudioso, consideramos que le da garantía a toda la comisión y además de ello es de la tierra del poeta Aurelio Arturo. Mis vecinos de Nariño.

Doctor Enríquez, usted tiene la confianza de sus compañeros de Congreso y de sus colegas de comisión.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Manuel Enríquez Rosero:

Muchas gracias Presidente. Primero que todo quiero expresar un cordial y afectuosísimo saludo, a todos los distinguidos honorables Senadores miembros de esta comisión. Esperamos que en este periodo para el cual hemos sido elegidos, podamos no solamente compartir una gran tarea que el país la está esperando. Sino también compartir una amistad y una enseñanza de quienes seguramente vamos aprender mucho.

Tenemos distinguidos Senadores de la República con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR