Acta de comisión 02 del 05 de agosto de 2008 senado - 17 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451385274

Acta de comisión 02 del 05 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 05 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 02 DE 2008

(agosto 5)

Legislatura 2008-2009

Bogotá D. C., siendo las 12:00 p. m., del día martes 5 de agosto de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Ubéimar Delgado Blandón.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Élmer

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín José

Córdoba Mosquera Cristóbal

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merheg Marún Habib

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda J.

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel

Visbal Martelo Jorge

La Secretaria informa que se conforma quórum para decidir.

Señor Presidente, Senador Ubéimar Delgado Blandón:

Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 5 de agosto de 2008

11:00 a. m.

Llamado a Lista

II

Presentación del Proyecto de ley, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009.

A esta sesión, se encuentran invitados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y la Directora Nacional de Planeación.

III

Lo que Propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Señor Presidente, Senador Ubéimar Delgado Blandón:

Se abre la discusión del Orden del Día leído, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado. ¿Lo aprueba la Comisión Cuarta?

Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí lo aprueba, señor Presidente.

Señor Presidente, Senador Ubéimar Delgado Blandón:

Le damos la bienvenida al honorable Senador Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera quien ya participó en la sesión pasada, pero hoy oficializamos con esta sesión de citación al Ministro de Hacienda. Entonces queremos saludarlo y felicitarlo por hacer parte de esta célula legislativa, entonces primer punto ya concluimos. Segundo punto del Orden del Día señor Secretario.

Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente. La Presentación del Proyecto de ley por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009.

A esta sesión se encuentran invitados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y la Directora Nacional de Planeación. Que tengo información de que ya viene entrando.

Señor Presidente, Senador Ubéimar Delgado Blandón:

Bueno el Orden del Día ya está aprobado; entonces señor Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga tiene usted la palabra para la presentación del Proyecto de ley, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009. Tiene la palabra, señor Ministro.

Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público:

Señor Presidente muy buenas tardes ya, señora Vicepresidente de la Comisión, honorables Senadores, distinguidos miembros de la Mesa Directiva, compañeros del Gobierno Nacional que hoy nos acompañan, quiero en primer lugar felicitar a la nueva Mesa Directiva desearle el mayor de los éxitos para esta nueva Mesa Directiva sesiones legislativas, reiterarle la disposición del Ministerio de Hacienda para poder acompañar de la mejor manera el trabajo de cada uno de ustedes y advertir la importancia que va a representar la discusión de los diferentes proyectos de ley, en particular este que nos congrega hoy y que tiene que ver con el presupuesto para el año 2009. En un momento en donde hay cambios en el entorno en donde efectivamente hay cambios en el entorno económico y se evidencia un balance de riesgos para la economía colombiana y para la economía internacional mucho mayores que los que teníamos hace un año cuando discutíamos el Presupuesto General de la Nación en unas perspectivas mucho más favorables y eso obviamente da unas características bien especiales a lo que pueda ser el tránsito en el Congreso, la necesidad de estimular un debate con la mayor apertura y profundidad para que ustedes y el país conozcan claramente dónde están hoy concentrados esos riesgos, donde y como el Gobierno piensa en donde se pueden materializar en la discusión de Presupuesto.

Yo quiero proponerle, señor Presidente, con su venia y con la de los honorables Senadores lo siguiente, como metodología le parece y lo sometería a su consideración y de los honorables Senadores. Yo quiero hacer unas consideraciones de tipo macro en términos generales el proyecto Presupuesto y posteriormente la directora de crédito público, la directora de presupuesto, perdón, doctora Carolina Soto haría una exposición detallada de todo el presupuesto integral que tiene que ver con ingresos, con gastos y con todos los componentes del Presupuesto para que podamos proceder de una manera integral y organizada si usted está de acuerdo Presidente y honorables Senadores.

Señor Presidente, Senador Ubéimar Delgado Blandón:

Si no hay alguna observación la presentación que sugiere, que propone el Ministro, entonces señor Ministro como usted lo está solicitando, bien pueda.

Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público Óscar Iván Zuluaga:

Gracias, señor Presidente, entonces yo voy a hacer la referencia a la consistencia fiscal de Presupuesto 2009, vamos a la primera. Recuerden ustedes como el Gobierno construye la política fiscal y determina el monto del Presupuesto. El Gobierno sistemáticamente desde la expedición de la Ley 819 que determina la obligación central para presentarle al Congreso un marco fiscal de mediano plazo con un período de duración de 10 años a través del cual el Gobierno compromete ante el Congreso unos niveles de balance primario consistente con una senda de disminución de la deuda y por eso el punto de partida para poder llegar al monto de presupuesto y a determinar cuál es el monto de presupuesto que es consistente con unos niveles de balances fiscales el Gobierno construye esta curva, que se llama la curva de sostenibilidad de la deuda, esta curva lo que muestra es cuál es el nivel de la deuda neta del sector público no financiero para un periodo de 10 años, observen ustedes la línea azul, esa fue la senda que nos habíamos propuesto cuando en su momento presentamos el marco fiscal en el año 2006, la línea roja es la senda de deuda en el marco fiscal presentado el año pasado en el 2007 y la senda verde corresponde a la sostenibilidad de la deuda presentada en el marco fiscal de este año.

Lo primero que hay que apreciar claramente es que año tras año el Gobierno se ha venido imponiendo unos niveles de deuda cada vez menores incluso al compararse el marco fiscal de un año a otro. Observen ustedes por ejemplo cómo hacia el año 2017 hay una variación sustancial en un período de dos años. El Gobierno del marco fiscal del 2006 advertía que esperaba que espera terminar el 2017 con un nivel de deuda neta del 28% como proporción del PIB y hoy con el marco fiscal que se presentó al Congreso de la República el pasado 15 de junio advertimos un nivel de deuda neta del 18.8%, ese es un esfuerzo importante para la consistencia la política fiscal que se construye porque es muy importante para entender, reitero a partir de un nivel de sostenibilidad de deuda, que es en esencia que miran los actores externos, las calificadoras y lo que van determinando capacidad de la economía de reducir vulnerabilidades.

Miren ustedes el punto de arranque de 2002, 48% de deuda neta como proporción del producto interno bruto, así arrancó este Gobierno, y miran hacia dónde vamos en el año 2008, terminaremos en el 26.3 y para el año 2009 advertimos un nivel del 25%. Este es un tema bien importante de destacar, pero hay otra característica la cual quiero llamar su atención, honorables Senadores. Hasta el año 2007 la deuda neta de la Nación incorporaba los activos de Ecopetrol, Ecopetrol es una empresa que no ha tenido deuda, Ecopetrol es una empresa que siempre ha tenido una posición de caja superavitaria, tiene hasta portafolio de inversión, tiene recursos invertidos, hasta el año 2007 las cuentas fiscales de la Nación incorporaban Ecopetrol, es decir que los activos de Ecopetrol y todo su portafolio y sus excedentes de tesorería, su portafolio de inversión constituirán menor deuda neta para la Nación, a partir del año 2008 ya Ecopetrol no hace parte de las cuentas fiscales por el proceso de capitalización. Quiere decir que ese esfuerzo para llegar a 25% en el 2009 es aun mucho mejor porque estamos sin la presencia de los activos de Ecopetrol, y ese es un hecho relevante que debe reconocerse en el esfuerzo del Gobierno por diseñar una política fiscal que genere mayores equilibros y mejores balances en materia macroeconómica.

Esta es obviamente una evolución de eso que les acabo de decir con dos diferentes mediciones Gobierno Nacional Central y Sector Público no financiero. Si uno se quisiese ir sobre Gobierno nacional Central la proyección para el año 2009 es 36.4%, en criterios de algunos analistas internacionales, de algunas calificadores por análisis comparativos con otros países algunos dicen que a Colombia le hacen falta unos esfuerzos de unos 3 o 4 puntos del PIB adicional para llegar a los niveles que en algunos momentos tuvo cuando Colombia tenía grado de inversión sin embargo eso no es un criterio único. Por ejemplo Brasil tiene grado de inversión y tiene deudas superiores a los de Colombia como producción del producto interno bruto, pero es bueno advertirle en esta discusión pública porque nos parece interesante evidenciar cuáles son las...

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