Acta de comisión 05 del 25 de agosto de 2010 senado - 29 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387262

Acta de comisión 05 del 25 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 25 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 05 DE 2010

(agosto 25)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2010-2011 Primer Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticinco (25) de agosto de dos mil diez (2010), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia, ejercida Por el honorable Senador Eduardo Enríquez Maya, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cáceres Leal Javier Enrique

Enríquez Maya Eduardo

Gerléin Echeverría Roberto

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel

Moreno Rojas Néstor Iván

Mota y Morad Karime

Rizzetto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:26 a. m., la Presidencia manifiesta: Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2010-2011

Primer Período

Día: Miércoles 25 de agosto de 2010

Lugar: Salón Guillermo Valencia Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Acta número 2 del 10 de agosto de 2010 Gaceta del Congreso número, Acta número... 3 del 18 de agosto de 2010 Gaceta del Congreso número... Acta número 4 del 24 de agosto de 2010

III

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 2

Cítense alMinistro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras;Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry;Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo e invítese al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, doctor Francisco Escobar Henríquez; al Presidente de la Corte Constitucional, doctor Mauricio González Cuervo; al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (E), doctor Jaime Alberto Arrubla Paucar; al Presidente del Consejo de Estado, doctor Luis Fernando Álvarez Jaramillo; al Fiscal General de la Nación (E), doctor Guillermo Mendoza Diago; al Contralor General de la República (E), doctor Roberto Pablo Hoyos Botero; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y al Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, para que formulen las consideraciones que estimen pertinentes respecto al proyecto del Presupuesto para el al año 2011, en lo correspondiente a la Rama Judicial.

Firmado: honorables SenadoresManuel Enríquez Rosero, Luis Carlos Avellaneda y Juan Fernando Cristo Bustos.

IV

Consideración y votación de proyectos para primer debate

1. Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2010 Senado, por medio del cual se reforman los artículos 112, 171, 176, 299, 312 y 190 de la Constitución Política de Colombia¿, acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo número 01 de 2010 Senado, por medio del cual se modifica el artículo 190 de la Constitución Política.

Autores: Proyecto de Acto Legislativo 02 de 2010, honorables Senadores Eduardo Enríquez Maya, Jorge Hernando Pedraza, Efraín Cepeda, César Tulio Delgado, Gabriel Zapata, Germán Villegas, Carlos Barriga, Juan Córdoba, Nora García Burgos, Fernando Tamayo, Hernán Andrade y otros.

Proyecto de Acto Legislativo 01 de 2010, honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y honorables Representantes Gloria Stella Díaz Ortíz, Orlando Velandia yotros.

Ponente primer debate: honorable Senador Eduardo Enríquez Maya.

Publicación: Proyecto original: Proyecto de Acto Legislativo 02 de 2010 Gaceta del Congreso número 462 de 2010.

Proyecto de Acto Legislativo 01 de 2010 Gaceta del Congreso número 445 de 2010.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 498 de 2010.

Comisión Accidental: Roy Leonardo Barreras Montealegre, Eduardo Enríquez Maya, Luis Carlos Avellaneda, Luis Fernando Velasco Chaves, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y Juan Carlos Rizzetto Luces.

2. Proyecto de ley número 26 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 136 de 1994 para fortalecer las Juntas Administradoras Locales y el presupuesto participativo.

Autor: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Ponente primer debate: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 439 de 2010.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 512 de 2010.

3. Proyecto de ley número 28 de 2010 Senado, por medio de la cual se aumenta la pena mínima para el porte ilegal de armas de fuego y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Ponente primer debate: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 439 de 2010.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 517 de 2010.

4. Proyecto de ley número 38 de 2010 Senado, por la cual se regula la titularidad de derechos fundamentales constitucionales para las personas jurídicas.

Autora: honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

Ponente primer debate: honorable Senador Juan Manuel Galán.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 462 de 2010.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 528 de 2010.

5. Proyecto de Acto Legislativo número 07 de 2010 Senado, por medio del cual se reforma el artículo 231 de la Constitución Política de Colombia. (Coptación).

Autores: honorables Senadores Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerléin, Gabriel Zapata y otros.

Ponente primer debate: honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso números 501 de 2010 y 517 de 2010.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 529 de 2010.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

VI

Negocios sustanciados por la Presidencia Anuncio proyectos para debatir y votar próxima sesión

El Presidente,

Eduardo Enríquez Maya.

El Vicepresidente,

Roy Leonardo Barreras Montealegre.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia indica a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación del Acta número 2 del 10 de agosto de 2010 Gaceta del Congreso número..., Acta número 3 del 18 de agosto de 2010 Gaceta del Congreso número... Acta número 4 del 24 de agosto de 2010

La Presidencia abre la discusión del Acta número 2 del 10 de agosto de 2010, Acta número 3 del 18 de agosto de 2010, Acta número 4 del 24 de agosto de 2010 e informa que una vez estén publicadas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe, quien solicita considerar como segundo proyecto del Orden del Día el que aparece como número 3.

La Presidencia informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación e indica a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

III

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 2

Cítense alMinistro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras; Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo e invítese al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, doctor Francisco Escobar Henríquez; al Presidente de la Corte Constitucional, doctor Mauricio González Cuervo; al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (E), doctor Jaime Alberto Arrubla Paucar; al Presidente del Consejo de Estado, doctor Luis Fernando Álvarez Jaramillo; al Fiscal General de la Nación (E), doctor Guillermo Mendoza Diago; al Contralor General de la República (E), doctor Roberto Pablo Hoyos Botero; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y al Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, para que formulen las consideraciones que estimen pertinentes respecto al proyecto del Presupuesto para el año 2011, en lo correspondiente a la Rama Judicial.

Firmado:

Honorables Senadores, Manuel Enríquez Rosero, Luis Carlos Avellaneda y Juan Fernando Cristo Bustos.

Por instrucciones de la Presidencia, por Secretaría se informa sobre los funcionarios citados e invitados.

Secretario:

Señor Presidente, de acuerdo a la nueva citación, el doctor Germán Vagar Lleras no se ha hecho presente ni envió comunicación; el doctor Juan Carlos Echeverry tampoco se ha hecho presente, no ha llegado comunicación; el doctor Hernando José Gómez, Director del Departamento Nacional de Planeación, delega al doctor Juan Mauricio Ramírez, Subdirector General; el doctor Francisco Escobar Enríquez, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, manifestó que venía; el doctor Mauricio González Cuervo, Presidente de la Corte Constitucional, se excusa; el doctor Jaime Alberto Arrubla delega a la doctora Clara Inés Arroyabe, Magistrada Auxiliar y al doctor Hugo Peralta Cañón, Coordinador Administrativo; el doctor Luis Fernando Álvarez, Presidente del Consejo de Estado, aun no se ha hecho presente; el doctor Guillermo Mendoza Diago aun no se ha hecho presente; el doctor Roberto Pablo Hoyos Botero, delega al doctor Rafael Puertas Criales; el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, delega al doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR