Acta de comisión 005 del 24 de agosto de 2010 senado - 12 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390134

Acta de comisión 005 del 24 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 24 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 005 DE 2010

(agosto 24)

Legislatura 2010 - 2011 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, siendo las 10:50 a. m., del día martes, veinticuatro (24) de agosto de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Córdoba Ruíz Piedad Esneda

Duran Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex, y

Valera Ibáñez Félix José.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes diez (10) honorables Senadores, conformando quórum para decidir.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Name Cardozo José David

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Presidencia declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al orden de día correspondiente, así:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día martes, 24 de agosto de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum.

II

Discusión y aprobación del orden del día.

III

Continuación del debate sobre el papel de las regalías en el desarrollo económico de las regiones, control y vigilancia a la inversión de recursos de regalías, régimen actual al sistema de regalías en el país y las implicaciones de una reforma al Sistema Integral de Regalías dentro del marco de la regla fiscal.

Citados: Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Correa; Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez; Directora de Regalías, doctora Amparo García; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Armando Zamora Reyes; Director de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía.

Invitados:Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), doctor Julián Pertuz; Alcalde de Barrancabermeja como Presidente de la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia (Ampec), doctor Carlos Alberto Contreras López; Presidente de la Federación de Gobernadores de Colombia, doctor Luis Jorge Sánchez García y los gremios del sector Minero.

Citantes:honorables Senadores Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Héctor Julio Alfonso López y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Leído el orden del día, la Presidenta de la Comisión lo somete a consideración de los miembros de la Comisión y dispone el llamado a lista correspondiente para la votación nominal del mismo, con el siguiente resultado:

Córdoba Suárez Juan de Jesús SÍ

Córdoba Ruiz Piedad Esneda SÍ

Duran Barrera Jaime Enrique SÍ

Galvis Méndez Daira de Jesús SÍ

García Burgos Nora María SÍ

Martínez Aristizábal Maritza SÍ

Mora Jaramillo Manuel Guillermo SÍ

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex SÍ

Valera Ibáñez Félix José SÍ

La Secretaría informa que nueve (9) honorables Senadores votaron por el SÍ, correspondientes a aquellos que se encontraban presentes en el momento de la votación; en consecuencia, fue aprobado el orden del día.

Expresa la honorable Senadora Daira Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión:

Antes de dar inicio al debate, queremos agradecerle la atención y su presencia al doctor Carlos Rodado Noriega, Ministro de Minas y Energía; al doctor Rodrigo Suescún, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda en representación del señor Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry; al doctor Óscar Villadiego, Vicepresidente de Servicios y Tecnología en Representación de Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol, quien ha presentado excusas y se va a presentar un poco más tarde; a la doctora Amparo García, Directora de Regalías y al tiempo Delegada en ausencia del doctor Hernando José Gómez, Director Nacional de Planeación; al doctor Mario Ballesteros Mejía, Director de Ingeominas y al doctor Armando Zamora Reyes, Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

A los invitados, doctor Alejandro Martínez Villegas, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos; al doctor Julián Pertuz, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP); al doctor Horacio Serpa Uribe, delegado de la Federación de Gobernadores de Colombia; al doctor Carlos Alberto Contreras López, Alcalde de Barrancabermeja; al doctor Cristián Moreno Panezo, Gobernador del departamento del Cesar y a los doctores Raúl Iván Flórez, Gobernador del Casanare, Tulio Mosquera Asprilla, Alcalde del Alto Baudó y Hernando Muñetón, Alcalde de Puerto Boyacá.

Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz y expresa:

Señora Presidenta, para tener en consideración para el momento de la discusión y la votación de las proposiciones, dos proposiciones, y solicitarle si en el momento de terminar la intervención de los distintos Gobernadores y Alcaldes que vayan a intervenir, se puede decretar sesión informal, además para escuchar a los compañeros del Sindicato de Mineros de Segovia de la Frontino Gold Mines.

Continúa diciendo la Senadora Piedad Córdoba:

Como ha sido informado por los medios de comunicación, actualmente avanza y está a punto de culminar el proceso de negociación de los activos que la empresa Frontino Gold Mines tiene sobre las minas de los municipios de Segovia y Remedios, los cuales serán vendidos a la empresa Medoro Resourses.

Sintramienergética, organización que representa a los trabajadores de La Frontino considera:

  1. Con la negociación que se está llevando a cabo una expropiación a los trabajadores y trabajadoras pensionados y pensionadas de sus derechos sobre tales activos. El derecho de los trabajadores y trabajadoras, y pensionados y pensionadas sobre los activos constan en la Escritura número 1850 del 6 de agosto de 2003 de la Notaría 9ª de Medellín.

  2. La negociación se está efectuando por un valor irrisorio.

    3. La negociación vulnera los derechos constitucionales y legales de trabajadores y pensionados.

    Por lo anterior señora, Presidenta, propongo a la Comisión Quinta del Senado escuchar en la sesión de la fecha al representante legal de Sintramienergética, señor Darío Alberto Rúa, para que explique los alcances de la negociación mencionada antes de que esta llegue a su culminación y aprovechando que aquí está el Director de Ingeominas.

    Y este cuestionario, señora Presidenta, para la sesión del 2 de septiembre en Barrancabermeja:

    Comisión Quinta del Senado de la República.

    Cuestionario sobre minas y petróleo, para el Ministerio de Minas y Energía:

  3. ¿Cuáles son los porcentajes de participación del Estado en cada uno de los contratos de asociación en petróleo, gas, carbón, níquel, oro, coltan, platino y otros minerales? Presentar cuadro detallado al respecto

  4. ¿De qué manera los contratos minero-energéticos son dimensionados en términos de espacio y tiempo, considerando que el carácter de los recursos naturales que se afectan no son renovables? Y, ¿qué tipo de indicadores ha diseñado el Ministerio para cuantificar el impacto ambiental generado durante el término de duración de los mismos; fase de operación y en la etapa posproyecto en cada una de las zonas de ejecución en los factores físicos, bióticos, sociales, culturales y económicos con énfasis en estabilidad territorial de las sociedades locales directa o indirectamente afectadas y en su seguridad y soberanía alimentaria?

  5. Presentar un cuadro comparativo entre la inversión hecha por el Estado colombiano en la fase de exploración de los proyectos y la misma realizada en los otros, países con énfasis, sobre todo, en los que forman parte de la OPEC y la participación del Estado colombiano de explotación, transformación y comercialización del petróleo y sus derivados y del gas, estableciendo de la misma manera un cuadro comparativo con lo que sucede en la actualidad en los países que conforman parte de la OPEC.

  6. Presentar un cuadro comparativo para los mismos factores, en relación con los contratos de carbón, níquel, oro, platino y coltan que se adelantan actualmente en Colombia y los que se desarrollan en otros países del mundo sobre dichos minerales.

  7. De qué manera ha sido aplicada la Ley 963 de 2005 para cada uno de los contratos vigentes en términos de la estabilidad jurídica.

  8. Establecer una relación costo-beneficio regional y nacional en la exploración y explotación de los recursos minero energéticos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población expresada en derechos sociales, es decir, estabilidad territorial, social y cultural, salud, vivienda, educación y medio ambiente.

    Señala la señora presidenta de la Comisión, que en el punto de proposiciones, se someterá a consideración, la propuesta de la Senadora Piedad Córdoba. Agrega la señora presidenta:

    Vamos a dar inicio al debate en torno a regalías, su desarrollo económico frente a las regiones, control y vigilancia a la inversión de recursos de este tipo, régimen actual al sistema de regalías en el país y las implicaciones de una reforma al sistema integral de regalías dentro del marco de la regla fiscal.

    Entre otras cosas el tema es oportuno, sobre todo si dentro del proyecto de ley de regionalización que el día viernes se dio a conocer a los Congresistas de la Costa Caribe, se establecieron algunos reparos o casi que en su totalidad reparos a este proyecto, que entre otras cosas, el fondo con el cual se va a sostener, el Fondo de Compensación Regional que va a sostener el tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR