Acta de comisión 006 del 25 de agosto de 2010 senado - 12 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390138

Acta de comisión 006 del 25 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 25 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 006 DE 2010

(agosto 25)

Legislatura 2010 -2011

Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. del día miércoles veinticinco (25) de agosto de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

Acto seguido y por indicación de la presidencia, la Secretaría General de la Comisión doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes cuatro (4) honorables Senadores conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Córdoba Ruíz Piedad Esneda

Durán Barrera Jaime Enrique

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex, y

Sierra Grajales Luis Emilio.

La señora Presidente de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez, declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles, 25 de agosto de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación del Acta 02 de la sesión de 10 de agosto de 2010

IV

Debate sobre Presupuesto asignado al Ministerio de Ambiente dentro del Proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2011, Programas y Montos

Citados: Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverri Garzón; Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Citantes: honorables Senadores Daira de Jesús Galvis Méndez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Juan Córdoba Suárez.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

La presidencia informa que una vez se conforme el quórum decisorio se someterá a consideración el Orden del Día y el acta correspondiente. Seguidamente ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Héctor Julio Alfonso, quien da lectura a la siguiente constancia sobre la problemática invernal en el Sur de Bolívar.

Constancia:

La depresión Momposina es una gran llanura aluvial, receptora de las vertientes de los ríos Cauca, Cesar, San Jorge y todos estos desembocan finalmente en el Río Grande de la Magdalena.

Todos los años de manera concurrente, la región de la depresión Momposina se ve afectada por los problemas de la inundación, dejando como consecuencia deterioro en las zonas de cultivos como arroz, plátanos, entre otros productos. Pérdida de ganados, enfermedades de tipo gastrointestinales, en algunos casi se dan desplazamiento de la población debido a corrientes que arrasan con viviendas.

Aunque siempre ha habido atención por los Clopad o Prevención de Desastres, en las prácticas estas ayudas solo son paliativas y no se ha abordado esta problemática con una solución de fondo estructural.

En lo que corresponde al sur del departamento de Bolívar se ha inundado más del 80% de los cultivos de arroz, maíz, plátano y yuca, más de 60 mil hectáreas útiles. Más de 36 mil familias han sido damnificadas según datos de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar en los municipios de Magangué, Achí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, Cicuco, el Peñón, Hatillo de Loba, Mompós y San Jacinto del Cauca. En Magangué las inundaciones no paran, los últimos reportes indican que ya son 33 los corregimientos afectados con este fenómeno natural.

Los reportes entregados por la Alcaldía Municipal de Magangué arrojan resultados de aproximadamente 10 mil familias afectadas, lo que se traduce a 40 mil personas que sufren uno de los inviernos más prolongados de los últimos 10 años.

Por lo anterior, es necesario plantar de manera urgente, soluciones estructurales a la problemática en mención, consistentes en consecución de recursos que permitan viabilizar las consultorías realizadas a la fecha, atinentes a la disminución de la sedimentación de río, recuperación de las márgenes de las riveras establecidas por la ley y obras de reforestación en las riveras de los ríos.

Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Nora García Burgos presentando la siguiente proposición adictiva a la Proposición número 017, que dice:

Proposición:

Adiciónese a la proposición número 017 citada para el 9 de septiembre del 2010 en la ciudad de Montería, para el señor Ministro de Agricultura doctor Juan Camilo Restrepo, el tema ganadero y agrícola.

Continúa diciendo la Senadora García Burgos:

Yo quiero también comentarle a todos los compañeros de la Comisión Quinta, que nosotros le habíamos hecho en conjunto una petición al señor Ministro de Agricultura, que el decreto que prohibía la venta de leche cruda que comenzaba a regir el 26 de agosto de este año, fuera suspendido hasta tanto nosotros coordináramos con él una mejor propuesta para los cruceros, esto se logró, ya el Ministro aplazó este decreto que comenzará a regir en marzo del 2011, entonces esto es una excelente noticia, pero nos queda la responsabilidad de que todo juntos ayudemos a buscar una solución para este tema.

Establecido el quórum decisorio, la Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día leído, y dispone que por Secretaría se llame a lista para la votación nominal del mismo, con el siguiente resultado:

Alfonso López Héctor Julio Sí

Córdoba Suárez Juan de Jesús Sí

Durán Barrera Jaime Enrique Sí

Galvis Méndez Daira de Jesús Sí

García Burgos Nora María Sí

Mora Jaramillo Manuel Guillermo Sí

Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

Valera Ibáñez Félix José Sí

Por secretaría se informa que se obtuvieron ocho (8) votos por el Sí, correspondientes a los Senadores presentes en el recinto en el momento de la votación, quedando en consecuencia aprobado el Orden del Día.

Seguidamente la Presidenta pone a consideración de la Comisión el Acta No. 002 de 10 de agosto de 2010, contenida en el punto tercero del Orden del Día y dispone que por Secretaría se llame a lista para la votación nominal de la misma, con el siguiente resultado:

Alfonso López Héctor Julio Sí

Córdoba Suárez Juan de Jesús Sí

Galvis Méndez Daira de Jesús Sí

García Burgos Nora María Sí

Mora Jaramillo Manuel Guillermo Sí

Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

Valera Ibáñez Félix José Sí

Por Secretaría se informa que se obtuvieron siete (7) votos por el Sí, correspondientes a los Senadores presentes en el recinto en el momento de la votación, quedando en consecuencia aprobada el Acta 02 de 10 de agosto de 2010.

Manifiesta la honorable Senadora Daira de Jesús Galvis, Presidenta de la Comisión:

Iniciamos el debate sobre el presupuesto asignado al Ministerio del Medio Ambiente, dentro del Proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011, sus programas y sus montos. Queremos darle la bienvenida a la doctora Beatriz Uribe, Ministra de Medio Ambiente quien se ha hecho presente y ha respondido a la citación que se le hizo, el señor Ministro de Hacienda nos acaba de anunciar su arribo y se va a hacer presente en esta Comisión, el señor Director de Planeación el doctor Hernando José Gómez, ha enviado a la doctora Diana Quintero, Directora de Inversiones y Finanzas Públicas de la Dirección de Planeación Nacional para que lo represente.

Quiero contarles que esta va a ser una sesión más que todo informativa y comparativa con lo que fue el presupuesto anterior, va a ser una sesión ágil en donde le vamos a dar unos breves minutos a los intervinientes, sean citantes o citados y en ese orden de ideas, le damos el uso de la palabra al Senador Mora por 10 minutos.

Expresa el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo en su intervención:

Señora Ministra, me alegra tenerla acá, esta su Comisión, la Comisión Quinta, los temas de Ambiente y también el tema de Vivienda y Desarrollo, me alegra muchísimo tenerla de Ministra y sabemos de toda su carrera pública y privada, de manera que nos alegra que esté con nosotros.

Venimos trabajando con nuestra Comisión para hacerle un seguimiento a los presupuestos que tienen cada uno del los diferentes Ministerios donde nosotros en la Comisión Quinta hacemos el control político, y quiero que nos vea con los ojos de poder buscarle recursos a estos sectores tan importantes para entre todos, poder construir ese plan de desarrollo nacional y poderle llegar a las comunidades con obras concretas, con inversión y poder hacer la gestión correspondiente en la plenaria del Senado para que queden incorporados recursos, cuando algunas carteras se ven con dificultades.

Esta es una cartera a la que le hemos hecho varios debates, donde precisamente podemos ver en nuestro presupuesto, directamente, cómo o cuáles son los objetivos, los criterios de programación, los proyectos de Ley General de Presupuesto 2011 y qué le correspondió directamente al Ministerio del Ambiente.

Nosotros vemos cómo estamos precisamente en un total de presupuesto de 147 billones, de los cuales el presupuesto de la nación, 134 billones recursos de establecimientos públicos, estamos hablando de 12.8 billones y aquí está pues precisamente cada uno de los diferentes datos y la información, nosotros ya lo hicimos con el Ministerio de Agricultura y hoy queremos también llevarlo a nuestro Ministerio y vemos cómo el sector directamente del Ambiente Vivienda y Desarrollo, estamos hablando de 1.6 billones.

Yo creo que eso es prácticamente el resumen de lo que es esta cartera, de lo que le correspondió, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR