Acta de comisión 12 del 09 de noviembre de 2010 senado - 13 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451392430

Acta de comisión 12 del 09 de noviembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 12 DE 2010

(noviembre 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m. el día martes 9 de noviembre 2010, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 9 de noviembre de 2010

Hora: 10:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Cítese a los Señores Ministros de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar, Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón e invítese al señor Presidente de Satena, Coronel William Tamayo, al Comandante y Subcomandante de la FAC, Mayor General Julio Alberto González y Mayor General José Javier Pérez, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto, en cumplimiento a la Proposición número 06 de 2010, suscrita por el honorable Senador José Darío Salazar Cruz.

Cuestionario Ministro de Defensa Nacional:

¿Cuál es la realidad financiera de la empresa comercial e industrial del Estado Satena en la actualidad?

¿De qué trata el último Plan de Negocio aprobado para Satena? ¿El Gobierno Nacional va a aumentar los recursos financieros para fortalecer el capital de Satena o buscará inyectar nuevo capital con un socio estratégico de carácter privado?

¿Cuáles son los cambios que viene realizado Satena para prestar un mejor servicio de atención al cliente, reducir costos en los tiquetes para ser competitivos con las antiguas y nuevas aerolíneas que operan en el país?

Ante la demanda de los servicios de Satena ¿tiene el Gobierno Nacional como objetivo ampliar la flota de aviones y las rutas de la aerolínea?

¿En qué estado se encuentran los convenios con las empresas petroleras Ecopetrol y OXY para el transporte de sus funcionarios a las zonas de exploración y extracción?

¿Cuál es el balance social que presta la compañía y qué se piensa hacer para que la aerolínea Satena no pierda la misión para la cual fue creada, con el objetivo de llegar a las regiones más apartadas, más aún cuando se está hablando de un socio estratégico de carácter privado?

Cuestionario Ministro de Hacienda y Crédito Público

¿Cuál es la realidad financiera de la empresa comercial e industrial del Estado Satena en la actualidad?

¿Cuál es el destino de los 25 mil millones de pesos que entraron a la Caja de Satena en el proceso de capitalización que hizo el Gobierno Nacional?

¿De qué trata el último Plan de Negocio aprobado para Satena?

¿A cuánto ascienden los recursos que se están requiriendo para que la Aerolínea estatal Satena pueda operar con mejor apalancamiento?

¿El Gobierno Nacional va a aumentar los recursos financieros para fortalecer el capital de Satena?

¿Cuál es el balance social que presta la compañía y qué se piensa hacer para que la aerolínea Satena no pierda la misión para la cual fue creada, con el objetivo de llegar a las regiones más apartadas?

Cuestionario Presidente Satena

¿Cuál es la realidad financiera de la empresa comercial e industrial del Estado Satena en la actualidad? (Caja, Costos Operacionales, Deuda, nivel de apalancamiento y vigencias futuras).

¿Cuál es la participación de Satena en el mercado colombiano, cuánto de ella es atribuible a una función social y cuánta es cubierta exclusivamente por Satena?

¿Cuántas y cuáles son las rutas que tiene Satena en la actualidad y qué rutas y frecuencias tiene planeado que entren a operar en el futuro?

¿De qué depende Satena para decidir abrir o cerrar rutas, como fueron los casos de los trayectos Bogotá-Popayán, Popayán-Guapi y las de Ocaña en Norte de Santander?

¿Con cuántos aviones cuenta hoy la flotilla de Satena y en el futuro qué se piensa hacer para su ampliación?

¿Con la llegada de la flota de los cinco aviones turbo hélice ATR 42 a partir de septiembre de este año, cuáles son los resultados operacionales que esperan?

¿A cuánto ascienden los recursos que se están requiriendo para que la Aerolínea estatal Satena pueda operar con un mejor apalancamiento?

¿Cuál es el destino de los 25 mil millones de pesos que entraron a la caja de Satena en el proceso de capitalización que hizo el Gobierno Nacional?

¿Cuál es el estado actual de los convenios con las empresas petroleras Ecopetrol y OXY para el transporte de sus funcionarios a las zonas de exploración y extracción y qué otros convenios viene negociando Satena para su beneficio?

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos hasta el momento con el programa de paquetería y correspondencia Satena Express?

¿De qué trata el último Plan de Negocio aprobado para Satena y cuáles son las estrategias de crecimiento de la aerolínea en los próximos años? ¿Existe la posibilidad de alianzas con otras aerolíneas para ampliar su cobertura?

¿Cuáles son los cambios que viene realizado Satena para prestar un mejor servicio de atención al cliente, reducir costos en los tiquetes para ser competitivos con las antiguas y nuevas aerolíneas que operan en el país?

¿Qué se piensa hacer para que la aerolínea Satena no pierda la misión para la cual fue creada, con el objetivo de llegar a las regiones más apartadas de Colombia?

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

José Darío Salazar Cruz.

El Vicepresidente,

Óscar Mauricio Lizcano Arango.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, preside la sesión de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado.

Celis Carrillo Bernabé

Iragorri Hormaza Aurelio

Laserna Jaramillo Juan Mario

Salazar Cruz José Darío

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

En el transcurso de la sesión se hizo presente el honorable Senador:

Casado de López Arleth Patricia

Char Abdala Fuad Ricardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Mazenet Corrales Manuel Julián

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zuccardi de García Piedad.

No asistió el honorable Senador:

Lizcano Arango Óscar Mauricio.

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista seis (6) honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, preside la sesión de la Comisión Tercera del Senado:

Tenga la bondad señor Secretario de darle lectura al Orden del Día de la sesión de hoy.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, preside la sesión de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario. Le agradezco al señor Presidente, que es además el citante para este debate la gran deferencia que ha tenido de que le colabore en la dirección de esta sesión del día de hoy. Me permito también en nombre de la Comisión saludar a los señores viceministros de la Defensa y de Hacienda y al señor Gerente General de Satena, entendemos en el Congreso las dificultades de agenda de los titulares, hemos sabido que el señor Ministro de la Defensa se encuentra en el Perú en una misión muy importante, no menos importante que la presencia de él aquí, pero es entendible su ausencia y creemos que quienes están aquí representando a los dos Ministros, al Ministro de la Defensa y el Ministro de Hacienda tienen una gran solvencia para poder ayudar a dilucidar uno de los temas más interesantes que hay, que es nada más ni nada menos que la subsistencia de una empresa que durante tantos años, le ha servido a Colombia y que creemos muchos colombianos que les siga sirviendo, que es Satena, de manera que quiero recoger las voluntades de la gran mayoría de los colegas que se sienten muy cómodos con la presencia de ustedes y que sabemos, habrá respuestas importantes e inquietudes y seguramente el Congreso de Colombia tendrá que actuar, para que esa gran empresa que nos ha prestado grandes servicios, sobre todo a los sectores marginados de Colombia, como es el departamento del Cauca, pueda continuar en la misma forma y con la misma tarea de tantos años al servicio de todos los colombianos.

Tiene la palabra el Senador Villegas.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

Sí señor Presidente, con el saludo muy cordial a los distinguidos funcionarios que se hacen presentes, que concurren a esta citación promovida por el Senador Salazar.

Quisiera preguntarle a la Secretaría que nos dé lectura a las excusas de los señores Ministros citados, me imagino que allí en esas comunicaciones le dan el poder o delegan a los señores Viceministros. Usted ha dicho señor Presidente algo que creo que todos compartimos, es que nos sentimos muy a gusto con que estén los señores Viceministros y el señor Gerente de Satena, yo no he tenido la ocasión, el privilegio de oír, lo vamos a tener si Dios lo permite al señor Viceministro de la Defensa, hemos ya contado aquí con las luces, con las magníficas disertaciones del señor Viceministro de Hacienda, que precisamente en hace 8 días en un debate muy importante que se significó en esta Comisión, sobre el tema crucial de las concesiones y el problema vial colombiano, nos mostró de todas sus calidades, cualidades, merecimientos que tiene el señor Viceministro de Hacienda, o sea que nos sentimos muy bien y seguramente el tema lo va tratar con mucha propiedad como seguramente se hará, pero sí me gustaría sugerir algo muy respetuosamente al señor Presidente de la Comisión, que es a la vez hoy citante y protagonista de este debate y es que haya una coordinación señor Presidente con la presidencia del Senado, para que el Senado articule, coordine todas esas citaciones porque nosotros entendemos que el señor Ministro de Hacienda está citado a más de una Comisión hoy, él no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR