Acta de comisión 015 del 19 de octubre de 2010 senado - 28 de Febrero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395262

Acta de comisión 015 del 19 de octubre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 19 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 015 DE 2010

(octubre 19)

Legislatura 2010 -2011 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:05 a. m. del martes diecinueve (19) de octubre de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ Acto seguido y por indicación de la Presidencia, la Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio, y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Name Cardozo José David, y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Dejan de asistir los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio, y

Córdoba Ruiz Piedad, y se presentaron las siguientes excusas:

Bogotá, D. C., octubre 19 de 2010

Doctora

DAIRA DE JESÚS GALVIS MÉNDEZ

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Respetuoso saludo,

Por instrucciones del honorable Senador de la República Héctor Julio Alfonso López, me permito informar que por razones de salud le fue imposible asistir a la sesión programada para el día de hoy, por tal motivo me permito allegar a la Secretaría de la Comisión, la incapacidad.

Atentamente,

Adela Morales Agudelo,

Asistente.

* * *

- La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez, dispone que, por Secretaría, se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 19 de octubre de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación a los Ministros de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero y al Director Nacional de Ingeominas, doctor Andrés Ruiz Rodríguez, para que respondan el cuestionario adjunto a la Proposición número 030 de 2010 sobre el Proyecto de Angostura en California en el departamento de Santander.

Proposición número 30

Desde hace más de tres años los santandereanos y nortesantandereanos, así como ONG, ambientalistas, la academia, la dirigencia política, entre otros, han alertado al Gobierno Nacional sobre el otorgamiento de títulos mineros en el Páramo de Santurbán, lugar donde nace el agua que consumen los bumangueses y nutre a ríos que le brindan el agua a los habitantes de Cúcuta y varios municipios de Norte de Santander.

En 1994 la multinacional Canadiense Greystar inició un intenso programa de exploración en Angostura, a 69 kilómetros de Bucaramanga.

Desde entonces y hasta la fecha, ha adquirido ocho títulos mineros que cubren un área total de aproximadamente 30 mil hectáreas, ubicadas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Tona, Matanza y Corregimiento de Berlín. En 1.100 de ellas, se pretende desarrollar el proyecto de Angosturas.

Estos títulos han sido otorgados directamente por el Estado a través de Ingeominas o adquiridos mediante compra.

La inversión alcanza los 135 millones de dólares en exploración, adquisición de tierras, estudios ambientales y de ingeniería, programas de responsabilidad social y ambiental, salarios, impuestos y compras en Colombia.

El páramo de Santurbán es una estrella hídrica importante para los Santanderes y también para Venezuela porque allí nacen las corrientes que vienen a formar el río Zulia (Norte de Santander) y el Suratá, que se une al municipio de Lebrija y llega al Magdalena. Así mismo, en el páramo de Berlín (Tona, Santander), nace el río Tona, donde prácticamente da nacimiento al río Arauca.

La realidad es que la multinacional Greystar ha puesto los ojos sobre el proyecto de Angosturas por su inmensa riqueza mineral, sobre todo el oro.

Pero ¿a cambio de qué, se pretende llevar a cabo dicho proyecto?

¿Es más conveniente conservar el ecosistema o generar minería?

Por las anteriores consideraciones, me permito proponer citar a los Ministros de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, y el Director Nacional de Ingeominas, Andrés Ruiz Rodríguez, a la Comisión Quinta del Senado, para que respondan un cuestionario sobre el proyecto Angostura en California en el departamento de Santander.

Así mismo, invitar a los alcaldes de los municipios que tienen que ver con el tema y a los gerentes de Corponor y de la CMDB.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía:

  1. Informar si existen licencias mineras vigentes y en trámite en, o cerca de la zona geográfica denominada ¿Páramo de Santurbán¿

  2. En caso de respuesta afirmativa, ¿qué medidas va a tomar el Ministerio a su cargo, debido a la prohibición de realizar actividades mineras en áreas protegidas?

  3. ¿La Concesión minera de la compañía Greystar, Proyecto Angostura, estaría violando la normatividad ambiental o minera por su localización en zona de páramo? Justificar la respuesta.

  4. ¿Ha realizado el Ministerio alguna actuación ante las delicadas denuncias de adjudicación de concesiones mineras por parte del Ingeominas en la zona de reserva ambiental del Páramo de Santurbán?

    Cuestionario para el Director de Ingeominas:

  5. Estado actual de la Concesión minera número 3452. Incluir plano de localización con coordenadas.

  6. Es cierto que Ingeominas otorgó títulos mineros en 5.905 de las 12.000 hectáreas que componen el parque natural ¿Páramo de Santurbán¿, con el fin de explorar y explotar oro y plata.

  7. Ingeominas concedió título minero para el Proyecto Angostura de la compañía Greystar?

  8. De ser afirmativa la respuesta, ¿Dicho título minero, o parte de él se encuentra dentro de zonas de protección ambiental?

  9. De ser afirmativa la respuesta, ¿Qué actuaciones ha realizado Ingeominas para solucionar esta situación?

  10. Es cierto que Ingeominas ha entregado títulos mineros en 65.176 hectáreas de páramos, estando en curso solicitudes en otras 402.628 hectáreas, lo que equivale al 36 por ciento del área total de estos ecosistemas en el país?

    Cuestionario para la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:

  11. ¿Existe una Zona de protección ambiental, parque natural o zona protegida en el sector del Páramo de Santurbán?

  12. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuándo se declaró, a través de qué acto administrativo o legal, y qué implicaciones tiene su declaración?

  13. ¿Existen solicitudes de licencia ambiental relacionadas con licencias mineras vigentes o en trámite en, o cerca de la zona geográfica denominada ¿Páramo de Santurbán¿

  14. En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿qué piensa hacer el Ministerio a su cargo ante estas solicitudes?

  15. ¿Cuál es el Estado actual de la solicitud de licencia ambiental para la Concesión minera número 3452?

  16. ¿Según el Ministerio, la Concesión minera de la compañía Greystar, proyecto Angostura, estaría violando la normatividad ambiental por su localización en zona de páramo? Justificar la respuesta.

  17. La actividad minera del distrito minero de Vetas-California ¿se realiza en zonas protegidas desde el punto de vista ambiental?

  18. De ser afirmativa la respuesta ¿qué actuaciones ha realizado el Ministerio ante esta situación?

  19. ¿Qué actuaciones ha realizado el Ministerio ante las delicadas denuncias de adjudicación de concesiones mineras por parte del Ingeominas en la zona de reserva ambiental del Páramo de Santurbán?

  20. ¿Qué medidas desarrolla y ejecuta para resguardar los páramos y demás sectores naturales para mitigar el daño ambiental por la exploración y explotación de la minería en Colombia?

    Citantes: honorables Senadores Jaime Enrique Durán Barrera, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Félix José Valera Ibáñez, José David Name Cardozo y Jorge Enrique Robledo Castillo.

    IV

    Anuncio de proyectos para discusión y votación artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003

  21. Proyecto de ley número 037 de 2010 Senado, por medio del cual se fijan límites y procedimientos de sanción al derecho de protesta.

    Autora: honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

    Ponentes: honorables Senadores Nora María García Burgos, Jaime Enrique Durán Barrera y Jorge Enrique Robledo Castillo ¿ Coordinador¿.

    Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 676 de 2010.

  22. Proyecto de ley número 065 de 2010 Senado, por medio de la cual se declaran como patrimonio cultural de la Nación y patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

    Ponentes: honorables Senadores José David Name Cardozo ¿Coordinador¿, Nora María García Burgos y Jorge Enrique Robledo Castillo.

    Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 770 de 2010.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    - La Presidenta pone en consideración de los miembros de la Comisión el Orden del Día e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, hacer el respectivo llamado a lista para su votación nominal, con el siguiente resultado:

    Durán Barrera Jaime Enrique

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Martínez Aristizábal Maritza

    Mora Jaramillo Manuel Guillermo

    Name Cardozo José David

    Robledo Castillo Jorge Enrique

    Sierra Grajales Luis Emilio

    Valera Ibáñez Félix José.

    Por Secretaría, se informa que votaron por el sí, ocho (8) honorables Senadores, siendo aprobado el orden del día.

    - La honorable Senadora Daira Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión, declara abierto el debate y manifiesta:

    Hoy, 19 de octubre, la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR