Acta de comisión 016 del 26 de octubre de 2010 senado - 28 de Febrero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395266

Acta de comisión 016 del 26 de octubre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 016 DE 2010

(octubre 26)

Legislatura 2010-2011 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, siendo las 11:25 a. m., del martes veintiséis (26) de octubre de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La honorable Senadora Daira Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Sierra Grajales Luis Emilio, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

García Burgos Nora María

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex y

Valera Ibáñez Félix José.

La Presidenta de la Comisión declara abierta la sesión y dispone que se dé lectura al Orden del Día fijado para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 26 de octubre de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega, al Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, al Director de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez Restrepo, al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, para tratar el tema del gas en Colombia y las tarifas de servicios públicos de energía y gas, e invitación a los Directores de Andesco, Acolgen, EPM, Empresa de Energía de Bogotá y a las Empresas de Energía del sector, según Proposición número 32.

Proposición número 32

Cítese al Señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; al Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; al Director de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez Restrepo; al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, para tratar el tema ¿El Gas en Colombia¿ y las tarifas de servicios públicos de energía y gas, e invítese a los Directores de Andesco, Acolgen, EPM, Empresa de Energía de Bogotá y a las empresas de energía del sector.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía

-La Creg ha venido implementando un nuevo marco regulatorio del cargo por confiabilidad. ¿Cómo ha sido el desarrollo de este y la subasta de energía?

-¿Cómo ha sido el desarrollo de los nuevos proyectos de generación de energía y cuáles han sido los mecanismos para incentivar la entrada en operación de nuevos proyectos?

-¿Cómo se han optimizado los procesos de coordinación entre gas y electricidad para asegurar la confiabilidad y continuidad de los servicios con base en el plan nacional de desarrollo?

-¿Cómo ha venido operando la política de abastecimiento energético en el país?

-¿Qué pueden esperar los colombianos de la política de generación de energía para evitar un apagón en el futuro y qué acciones se han realizado para la continuidad en el servicio de energía eléctrica diversificando el uso de generación eléctrica?

-¿Cuál es el diagnóstico actual de la energía eléctrica que produce el país, cuánto es el consumo del país, su demanda y cuál es la necesidad real de generación?

-La subasta de generación de energía eléctrica, cumplió con las expectativas del Ministerio de Minas y la Creg, ¿qué enseñanzas le ha dejado al país para futuras subastas de energía?

-¿Habrá futuras subastas de energía eléctrica para nuevos proyectos de inversión en Colombia?

-Con la oferta actual de energía ¿es suficiente para el país para evitar el racionamiento de energía eléctrica?

-¿Cuáles fueron las inversiones y qué apoyo tienen los inversionistas por parte del Gobierno nacional para hacer atractiva su inversión, cuál es la función del cargo por confiabilidad? ¿Cómo viene operando? ¿Ya empezaron las inversiones en el país de las subastas de energía? ¿Cuál ha sido el seguimiento del Ministerio de Minas para que se cumpla con estos contratos?

-¿En qué año deben empezar a generar energía y entrar en funcionamiento del servicio los proyectos escogidos y son suficientes para el autoabastecimiento de la energía eléctrica del país? ¿En cuánto aumentará la capacidad instalada del país en energía eléctrica?

-¿Cómo pueden acceder a nuevos proyectos los nuevos inversionistas y las regiones del país cómo pueden participar para presentar los proyectos en la próxima subasta de energía eléctrica, cuánto será esta nueva subasta?

-¿Cuál es el costo a los usuarios, qué impacto tiene en los usuarios y cómo es el pago del costo por confiabilidad?

-Los proyectos de energía contemplan la exploración de energía ¿Qué mercados se han buscado?

-¿Cuáles son los pasos que deben seguir las regiones que deseen presentar un proyecto de energía?

-¿Cuál es el estado actual de los embalses del país que producen energía eléctrica?

-¿Por qué se ha presentado el incremento del costo de kilovatio de energía eléctrica en el país?

-¿Qué políticas tiene el Ministerio de Minas y Energía para que las zonas rurales tengan un precio de energía más bajo?

-¿Cómo es la política de alumbrado público en el campo? ¿Existen algunos seguros para las zonas rurales?

-¿Cuál es la deuda de los municipios de Norte de Santander y Santander con las nuevas empresas de energía?

-En la ley de regalías el cajón eléctrico ¿quién lo va a asumir según el Gobierno?

Citantes: honorables Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Daira de Jesús Galvis Méndez.

IV

Anuncio de proyectos para discusión y votación (artículo 8°, Acto Legislativo número 01 de 2003)

Proyecto de ley número 37 de 2010 Senado, por medio de la cual se fijan límites y procedimientos de sanción al derecho de protesta.

Autora: honorable Senador Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

Ponentes: honorables Senadores Nora María García Burgos, Jaime Enrique Durán Barrera y Jorge Enrique Robledo Castillo, Coordinador.

Publicación de la ponencia: Gaceta de Congreso número 676 de 2010.

Y número 065 de 2010 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la nación y patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo de la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

Ponentes: honorables Senadores José David Name Cardozo, Coordinador; Nora María García Burgos y Jorge Enrique Robledo Castillo.

Publicación de la ponencia: Gaceta de Congreso 770 de 2010.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

Acto seguido la Presidencia pone en consideración de los miembros de la Comisión el orden del día leído y solicita a la señora Secretaria proceder al llamado a lista para la votación nominal del mismo, con el siguiente resultado:

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio

Felix José Valera Ibáñez

Por Secretaría se informa que votaron por el Sí ocho (8) honorables Senadores, quedando aprobado el Orden del Día.

La Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez, luego de anunciar el tema del debate y dar un saludo a los funcionarios presentes: Viceministro de Minas y Energía, doctor Tomás Gonzalez, quien asistió en representación del Señor Ministro de Minas y Energía; el Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; el doctor Alejandro Castañeda Cuervo, Subdirector de Minas del Departamento Nacional de Planeación, quien asistió como delegado del Director Nacional de Planeación y la doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos, así como a los invitados, manifestó el orden a seguir en el debate y para iniciar las intervenciones da uso de la palabra al Senador Jaime Durán Barrera:

En su intervención el Senador Durán Barrera manifestó su inquietud por la inasistencia del señor Ministro de Minas y del Director Nacional de Planeación, quienes a pesar de haber sido citados al debate no concurrieron y por el contrario enviaron delegados.

A raíz de la inquietud manifestada por el Senador Durán Barrera, la Presidencia dispone que, por secretaría, se dé lectura a las excusas enviadas por los funcionarios mencionados, para este debate, así:

La del señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega:

Bogotá, D. C.

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Apreciada doctora Hoyos:

Hemos recibido citación, según Proposición 032 de 2010 presentada por los honorables Senadores Manuel Guillermo Mora y Daira de Jesús Galvis, que se realizará el martes 26 de octubre de 2010.

Al respecto me permito informarle que el señor Ministro ese día estará en la ciudad de Cartagena acompañando al señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, en reuniones relacionadas con el sector, por lo que desafortunadamente no puede acompañarlos como hubiese sido su deseo.

Sin embargo, dada la importancia del tema, el señor Ministro ha delegado su representación al señor Viceministro de Minas y Energía, doctor Tomás González Estrada.

Reciba un cordial y atento saludo,

María Clemencia Díaz,

Secretaria General (e).

El Director Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gomez Restrepo:

Bogotá, D. C.

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Honorable Senado de la República

Respetada doctora Hoyos:

De manera atenta lamento informarle que no podré asistir al debate, el Gas en Colombia, convocado por esa célula legislativa el martes 26 de octubre de 2010 a partir de las 10:00 a. m., debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR