Acta de comisión 25 del 22 de febrero de 2011 senado - 17 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451397998

Acta de comisión 25 del 22 de febrero de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 22 DE FEBRERO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 25 DE 2011

(febrero 22)

Sesión Extraordinaria

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintidós (22) de febrero de 2011, a las nueve y cincuenta y seis minutos de la mañana (9:56 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Extraordinaria del martes 22 de febrero de 2011.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, con el fin de que le presente un informe al Congreso, sobre las circunstancias bajo las cuales se ha desarrollado el paro camionero en Colombia.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a los señores Presidentes de las asociaciones y agremiaciones del sector de transporte de carga de nuestro país.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidenta, honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

Clara abierta la sesión y solicita a la Secretaría realizar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio.

La Secretaría informa:

Que se ha conformado quórum decisorio con la asistencia de 5 Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Delgado Blandón César Tulio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores

Carlos Alberto Baena López

Olga Lucía Suárez Mira

Bogotá, D.C., 18 de febrero de 2011

Honorables Miembros de la Mesa Directiva

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Doctores

PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA

Presidente

AMPARO ARBELÁEZ ESCALANTE

Vicepresidenta

Ciudad

Ref. Excusa por inasistencia.

Honorables Senadores:

Para los fines pertinentes, previstos en la Ley 5ª de 1992, atentamente me permito informarles que por la responsabilidad que me asiste como Presidente del Movimiento MIRA, debo ausentarme del país entre el 19 y 22 de febrero de 2011, lapso en el que atenderé asuntos con militantes de la institución que dirijo. Adjunto podrán encontrar el oficio que se entregó al señor Presidente del Senado, el cual aclara que el martes 22 de febrero, solo podría llegar a la Sesión Plenaria.

Agradezco su atención.

Carlos Alberto Baena López,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 2 de marzo de 2011

Doctora

SANDRA OVALLE

Secretaria General

Comisión Sexta Senado

Ciudad

Comedidamente me permito allegar a su Despacho copia de la incapacidad médica de la Senadora Olga Suárez Mira, generada el pasado 23 de febrero de los corrientes, quien se encontraba delicada de salud y por ende presenta excusa por inasistencia a la sesión de la Comisión.

Atentamente,

Diana Rocío Mora Tapias,

Asistente.

Presidenta:

Procederemos a dar el uso de la palabra al honorable Senador citante, el doctor Plinio Olano.

Doctor, tiene la palabra.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Hubo ansiedad, si se puede llamar, de la labor o de la tarea del Congreso de la República en este pasado paro de camiones en Colombia, tal vez por el escenario que habíamos jugado nosotros en los anteriores paros; traigo a la comisión, un par de a-zetas, en donde están consignadas las largas horas de mediación que se hicieron en la Comisión Sexta de la Cámara en el año 2005 y en la Sexta del Senado en el año 2008, y que en ambas ocasiones yo había estado también en la presidencia de las respectivas comisiones.

Quiero hacer un poco de memoria de por qué volvimos a estas circunstancias en el 2008, luego el 2005, y por qué después del 2008 en el 2011 volvemos llegar a esta situación.

En el año 2005 había una solicitud clara del sector transportador, demandando el incumplimiento sobre la tabla de fletes, que estas no se cumplían, para nada servía tenerla si eso no daba el valor agregado de que se podía cumplir, transcurrieron tal vez los mismos 13 o 15 días de paro discutiendo ese tema, el Gobierno Nacional asumió unos compromisos para hacer que se cumpliera lo establecido, para que lo que ellos regulaban se pudiera cumplir; en el año 2008, también se discutió el tema de la tabla de fletes, la planilla electrónica, que no está funcionando hoy en día tampoco, la claridad sobre el proceso de chatarrización, la regulación sobre la vida útil y la reposición de los equipos y las famosas pólizas que hoy siguen vigentes.

El control político busca establecer responsabilidades políticas de lo que pasó, en el 2011 el señor Ministro tuvo que intervenir en este escenario, porque el gobierno anterior al suyo incumplió delante de las narices del Congreso, nosotros fuimos supremamente claros y vehementes en la segunda intervención, en que esta debía ser en el sentido de garantizar que se recuperara un poco de confianza en el sector, para que los empresarios tuvieran la garantía de que se iba a cumplir.

Los dos paros anteriores se levantaron sobre unos acuerdos de servilleta, no se le hicieron seguimiento posterior, ni mucho menos cumplimiento, por esto a usted le tocó heredar este problema, el cual tuvo una chispa que lo aceleró y fue la decisión del gobierno de acabar con la tabla de fletes; casi todos los medios de comunicación y los expertos en economía dicen que esa es la solución, nosotros aquí en el Congreso de la República, particularmente yo, asumo que esa decisión gubernamental puede tener unas discusiones, pero en el fondo es una decisión que ha tomado el Gobierno Nacional, el Presidente Santos y su ministerio, y que hoy están defendiendo esa posición, después del día viernes queda muy claro, por lo menos es lo que nosotros conocemos a través de los medios de comunicación, que la tabla de fletes se va a desmontar a partir del 15 de junio.

Esta reunión tiene mucho que ver con que aquí no necesitamos un debate de control político para que usted asuma unas responsabilidades que no le corresponden a usted, ni a esta administración, que lo más nutritivo es que nos digamos totalmente la verdad sobre este escenario que vamos a acometer de ahora en adelante; no vamos a callar las culpas de unos y de otros, pretendo que nosotros en eso seamos perfectamente claros, porque para nadie es un secreto que a un colombiano común y corriente le disgusta enormemente que le impidan el derecho fundamental a la movilidad y esta vez este paro camionero tuvo ese ingrediente jarto y odioso, de que un sector transportador le hubiera coartado la libertad de movimiento a algunos ciudadanos de a pie, eso nos disgustó, somos voceros de los ciudadanos aquí en el Congreso y sentimos que esa es una molestia grave que deterioró bastante la imagen de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Yo he preparado unas cortas reflexiones para poner el tema de la modernidad y de la competitividad, ponerlo en un contexto en el que a lo mejor muchos colombianos no conocen; no voy a repetir sobre lo que ya conocen la mayoría de los colombianos, pero sí quiero que veamos un poco algunos temas que conocen, tienen que ver con el valor de los equipos, coloquemos una tabla donde diga ¿costo de un tractocamión en Colombia¿, costo del equipo en Estados Unidos 85.000 dólares; valor del transporte 3.610; un arancel del 15%, 12.750, un IVA del 16%, 15.640 y póliza de chatarrización 37.234; 37.234, para un total de costo en Colombia de 154.000, que después del precio inicial, dobla el valor del equipo en Estados Unidos.

Desde el punto de vista de costo de propiedad, no somos comparables cuando alguien dice ¿es que nosotros en Colombia tenemos las tarifas más costosas de transporte de Latinoamérica y del mundo, es que los vehículos que estamos trayendo para el servicio de la carga en Colombia los estamos doblando, y no entremos a discutir sobre el costo que genera el transporte marítimo, y tampoco nos metamos ni en el arancel y ni el IVA, que es un punto sobre el cual debe gravitar el tema de la conversación que se debe hacer en las mesas, que se van a realizar con el sector camionero, y es cómo se puede reducir el arancel, cómo se puede convertir ese IVA, a otras condiciones, pero sí hay algo que yo le quiero hacer notar, es su propia decisión, la famosa póliza de chatarrización, que a mi juicio se ha convertido en la oficialización, en la legalización de algo tan irregular como tener que pagar un cupo para poder funcionar en Colombia, 70 millones de pesos, y el Gobierno Nacional durante 4 o 5 años se ha hecho el de la vista gorda para inventarse una póliza que expiden las compañías de seguros y que desde antes de tomarlas saben a ciencia cierta que el tomador les va a incumplir, y el Gobierno Nacional recauda unos recursos, que hoy en día, no tengo claro a dónde los están utilizando, porque el tema de la chatarrización se ha hecho sin estudios serios de oferta y demanda, sin estudios serios de lo que debe conformarse como el parque automotor de carga en Colombia, y se ha hecho de bulto para decir ¿nos parece que pueden ser tantos camiones en Colombia¿, y eso ha creado un escenario de inmensa corrupción, porque si usted se para o alguien del ministerio se para a ver la entrada de los camiones que están llegando a chatarrizar en las industrias que están autorizadas para eso, se van a dar cuenta que están llevando camiones que tienen el pasto encima; eso no les sirve a los transportadores, no le sirve a nadie del sector, porque nos estamos creyendo nuestras propias mentiras.

La chatarrización sirve para regular el parque automotor, pero lo que están llevando a chatarrizar son los vehículos que dejaron de funcionar...

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