Acta de comisión 33 del 26 de abril de 2011 senado - 24 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398514

Acta de comisión 33 del 26 de abril de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 33 DEL 26 DE ABRIL DE 2011 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 33 DE 2011

(abril 26)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiséis (26) de abril de 2011, a las diez y veintiséis minutos de la mañana (10:26 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 26 de abril de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas:

Acta número 25 de 2011, de la sesión extraordinaria del 22 de febrero de 2011

Acta número 26 de 2011, de la sesión extraordinaria del 1° de marzo de 2011

Acta número 27 de 2011, de la sesión extraordinaria del 2 de marzo de 2011

Acta número 28 de 2011, de la sesión extraordinaria del 8 de marzo de 2011

Acta número 29 de 2011, de la sesión extraordinaria del 9 de marzo de 2011.

III

Citación al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras; al señor Presidente de Colombia Humanitaria, doctor Jorge Londoño Saldarriaga; y al señor Gerente de Colombia Humanitaria, doctor Everardo Murillo Sánchez, en cumplimiento de la proposición número 63 de 2010.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 63 de 2011

Cítese al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras; al Gerente de Colombia Humanitaria, doctor Jorge Londoño Saldarriaga, con invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, y a la Señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, para que se sirvan dar respuesta sobre el manejo que se le ha dado a los recursos destinados a la emergencia invernal, su falta de claridad y de comunicación entre las directivas, entes territoriales y los operadores; la falta de interventorías en la mayoría de los departamentos; la no ejecución de las obras de mitigación de riesgos; la deficiencia en la veracidad de los censos en casa Municipio; la demora en la entrega de los kits de mercado en los Municipios, de conformidad con el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál es la estructura organizacional, las funciones, los objetivos y las metas que tiene Colombia Humanitaria? ¿Cuáles son los índices de gestión que miden la eficiencia y eficacia del programa?

  2. Los recursos que Colombia Humanitaria está manejando, ¿Cuál es su procedencia? ¿Cuánto es el monto total de estos? ¿Cómo se están asignando en las diferentes regiones? ¿Cuáles son los criterios para los giros?

  3. En esta emergencia invernal ¿Cuántos municipios y departamentos son los afectados? ¿Cuánto es el total de la población afectada por estratificación socioeconómica y cultural?

  4. En el Fondo Nacional de Calamidades, ¿Existen soportes de las entregas realizadas a los damnificados? ¿Se tienen definidas metas claras, indicadores de gestión y esquemas de verificación de las acciones del Fondo?

  5. De los $55 mil millones aprobados para las obras de mitigación, ¿por qué el nivel de ejecución es tan bajo o inclusive nulo? ¿Será que existe una falta de coordinación entre las entidades nacionales, departamentales y locales?

  6. Después de tres meses de iniciada la emergencia invernal, ¿Por qué a la fecha solo se ha llegado con kits de mercado al 62% de los 2´488.354 personas damnificadas? ¿Por qué no se han girado el 26% de los recursos de la fase de atención humanitaria?

  7. ¿Por qué en 13 departamentos no existe una interventoría? y si existe, ¿Por qué no está cumpliendo con su función de acompañamiento y de evaluación de los operadores?

  8. El Fondo Nacional de Calamidades ha aprobado a la fecha $260 mil millones para las corporaciones autónomas regionales, ¿Por qué no se ha ejecutado este presupuesto en proyectos ambientales? ¿Será que estas corporaciones no están siendo diligentes con estos recursos, o existirá una descoordinación entre estas corporaciones, el Ministerio del Transporte, el Invías, las alcaldías y gobernaciones?

  9. En los registros únicos de damnificados y los censos, ¿Por qué aparecen registrados funcionarios públicos? ¿Por qué se les está dando suministro de ayudas a personas no afectadas por esta emergencia? ¿Cuáles son las acciones que se han tomado para realizar una depuración de los registros de los damnificados?

  10. ¿Cómo evaluaría el proceso de entregas en cada municipio y departamento hasta la fecha? ¿Por qué hay poblaciones, especialmente en la Costa, que se están quejando por la falta de entregas?

  11. En el departamento de Córdoba por la advertencia de la contraloría que encontró sobrecostos de más del 39% en los kits se suspendieron las entregas. ¿Cómo explica usted que no se haya tomado ninguna solución con respecto a esta situación? Se sabe que en este departamento existen 41.971 familias damnificadas, ¿Qué está haciendo su oficina para llegar con ayudas a estas familias?

  12. En el municipio de Guapi el censo tiene personas fallecidas en el 2009, ¿a dónde se fueron estos recursos? ¿Su oficina ha realizado algún tipo de investigación con respecto a este hecho?

  13. ¿Se tiene estimado por grado de afectación de las personas o familias damnificadas?, si se tienen, ¿Por qué la ayuda no la están asignando dependiendo de este grado de afectación?

  14. En el departamento de Risaralda, ¿cómo explica usted que se hayan girado $2.023 millones, y solo se ha atendido el 30% de la población afectada?

  15. En el municipio de Natagaima se presentaron políticos afirmando que gracias a la gestión de estos es que los damnificados estaban recibiendo ayudas, ¿Su oficina ha autorizado a dichos políticos? ¿Existen criterios para la entrega de ayudas a las familias damnificadas? ¿Cuáles son?

(Todos los cuestionarios han sido respondidos y entregados a cada uno de los honorable Senadores por las entidades citadas)

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad en la sesión del 29 de marzo de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Solicita a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Arbeláez Escalante Amparo

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

López Maya Alexánder

Prieto Soto Eugenio.

Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Guevara Jorge Eliécer

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Tenemos la siguiente comunicación del Ministerio de Interior y de Justicia: En atención a la citación que me hiciese la Comisión Sexta del Senado de la República el martes 26 de abril a las 9 de la mañana, mediante la Proposición 63 suscrita por el Senador Carlos Ferro Solanilla para que le informe sobre el manejo que se le ha dado a los diferentes recursos destinados a la emergencia invernal, respetuosamente presento excusas a la Comisión por la no asistencia, ya que ese día tendré compromisos con el Sr. Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, lo cual me impedirá asistir a la convocatoria. Sin embargo, dada la importancia y la trascendencia he delegado al doctor Aurelio Iragorri Valencia, Viceministro del Interior, para que asista a la sesión y absuelva las preguntas que tengan los honorable Senadores. Solicito a su señoría dar aceptación a mi excusa y hacerla extensivamente a los miembros de la Cámara. Siempre es grato dirigirme a ustedes. Atentamente, Germán Vargas Lleras. Se encuentra presente el doctor Aurelio Iragorri Valencia, Viceministro del Interior.

Se encuentran presentes de los citados, el Gerente de Colombia Humanitaria, el doctor Everardo Murillo Sánchez, está invitado el doctor Jorge Londoño Saldarriaga que también nos acompaña el día de hoy; de la Procuraduría ha llegado una excusa del señor Procurador, donde nos ha delegado al doctor Carlos Augusto Mesa Díaz Procurador Delegado para la Descentralización de las Entidades Territoriales, se encuentran también la doctora Lucy MarcilieKoltter Arrieta y el doctor Óscar Darío Amaya, son los funcionarios que nos han delegado de la Procuraduría. Tenemos de la Contraloría a la doctora Ligia Helena Borrero que es la Contralora Delegada de la Gestión Pública en Instituciones Financieras, quien hace su ingreso a la Comisión, está también el doctor Javier Alonso Lastra, y se encuentra el Director de Gestión de Riesgo el doctor Carlos Iván Márquez Pérez, quien no ha ingresado es el Contralor Delegado para el Sector de Defensa y Justicia.

Presidente:

El primer punto del Orden del Día ¿cuál es?

Secretaria:

Es la citación al Sr. Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, al Sr. Presidente de Colombia Humanitaria, doctor Jorge Londoño Saldarriaga, y al Sr. Gerente de Colombia Humanitaria, doctor Everardo Murillo Sánchez, en cumplimiento de la Proposición 63 de 2011, presentadas por el honorable Senador Carlos Ferro.

Presidente:

Senador Carlos Ferro quiero quitarle unos minutos para informar sobre la relación de eventos que en esta comisión se han desarrollado con pertinencia al tema de la ola invernal: Octubre 26 de 2010: Se desarrolló un debate sobre la política de inversión en la gestión del riesgo de origen natural, como si se presagiara un poco lo que iba a pasar, vino el Ministro de Transporte, el Ministro del Interior, estuvo el Director del Ideam y del Invías, fueron citantes principales el doctor Carlos Baena, el doctor Eugenio Prieto y la doctora Olga Suárez; Noviembre 23, menos de un mes siguiente: Red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR