Acta de comisión 13 del 10 de noviembre de 2010 senado - 20 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402502

Acta de comisión 13 del 10 de noviembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 13 DE 2010

(noviembre 10)

Legislatura 2010-2011

Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a. m., del miércoles 10 de noviembre de dos mil diez (2010), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo

Se ordena a la secretaría llamar a lista

Se hicieron presentes los siguientes honorable Senadores:

Ashton Giraldo Álvaro

Besaile Fayad Musa

Cepeda Sarabia Efraín José

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge

Herrera Acosta José Francisco

Merheg Marún Juan Samy

Morales Díz Martín

Name Vásquez Iván Leonidas

Quintero Marín Carlos Arturo

Rapag Matar Fuad Emilio

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime

La Secretaría informa que se conforma quórum para deliberar.

Señor Presidente doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Si hay quórum para deliberar, sírvase leer el Orden del Día y será sometido a aprobación una vez tengamos quórum decisorio.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

Orden del Día

para la sesión del miércoles 10 de noviembre de 2010 siendo las 11:10 de la mañana

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y al señor Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Rosado Zúñiga, de acuerdo con la Proposición número 7, presentada por el honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia, el 13 de octubre de 2010 y aprobada por los demás miembros de esta célula legislativa; para que con fundamento en las competencias asignadas a la Comisión Cuarta del Senado de la República, de estudiar y aprobar el Presupuesto General de la Nación, expliquen ante los miembros de esta célula legislativa, el estado y avance de las dobles calzadas en ejecución, el Plan 2.500 y entreguen un análisis sobre las vías terciarias nacionales.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor presidente.

Señor Presidente doctor Álvaro Ashton Giraldo:

¿No existen, secretario, excusas en la secretaría o están ya todos los citados?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente. Se encuentra en el recinto el Director de Invías y en el recinto de la comisión está el Ministro de Transporte.

Señor Presidente doctor Álvaro Ashton Giraldo:

¿Quién más estaba citado señor Secretario?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Nada más esos dos funcionarios.

Señor Presidente doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Perfecto, entonces Senador Efraín Cepeda vamos a dar inicio al debate, tiene la palabra usted como Senador Citante.

Honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia:

Muchas gracias señor Presidente. Antes dar la bienvenida, al Ministro, al director de Invías, quisiera excusarme por mi retraso de llegar a la Comisión; estábamos eligiendo Mesa Directiva del glorioso Partido Conservador Colombiano, se eligió al doctor José Darío Salazar como presidente para el periodo 2010-2011, Vicepresidente el doctor Lucas Cañas, y como si fuera poco señor Presidente los temas de movilidad de Bogotá, subiendo por la 34 un camión de esos llamados niñeras con un vehículo entraba a un concesionario y para acertar al parqueadero demoró al menos 10 o 15 minutos y no había autoridad allí en la vía que logrará pues evacuar el monumental trancón de una niñera tratando de entrar en reversa además, pero dar la bienvenida entonces al señor Ministro del Transporte, al señor Director de Invías doctor Carlos Rosado, para este debate citado en la comisión Cuarta, para hacer un análisis generalizado de las vías del país, estamos hablando de las dobles calzadas, estaríamos hablando del plan 2.500, estaríamos hablando de las vías terciarias en Colombia y cuando uno revisa las cifras de las vías en Colombia y encuentra que tenemos 16 mil kilómetros en troncales 146 mil en secundarias y terciarias y solo mil en dobles calzadas encontramos que Colombia con excepción de Bolivia es el país más atrasado del concierto Suramericano, con un retraso gravísimo en dobles calzadas, con un retraso gravísimo en mantenimiento, en vías terciarias, tan necesarias para que los campesinos saquen sus productos de las zonas rurales a las cabeceras municipales, retrasos en la rehabilitación incluso de estas obras y un tema que también nos parece supremamente grave es el Plan 2.500 kilómetros, que tiene pues unos niveles de ejecución que permiten sin duda sacar como conclusión que ha sido en gran medida, frustración, pero si hablamos del tema de las dobles calzadas tenemos unos temas supremamente graves y es que uno es el valor con el que se contrata un proyecto y otro es el valor con el que se concluye, los retrasos están incluso a la vista en el informe presentado por el señor Ministro Germán Cardona, cuando uno revisa algunas de ellas contenidos en ese informe Bucaramanga, Pamplona por ejemplo, recursos de vigencias 2009 y 2010 más de 130 mil millones y dice que ejecutados alrededor de 10 mil millones y se han rehabilitado 4 kilómetros y se han mantenido dos cuando es una obra ya de casi año y medio, Honda, Manizales, en el mismo informe del señor Ministro encontramos que se contrata por 109 mil millones 2009-2013, igualmente tenemos una ejecución muy baja, Lobo Guerrero, Buenaventura debe estar terminada en 2012, tiene una ejecución de menos del 13% y podíamos hacer un recorrido que voy a abreviar, pues para escuchar que nos interesa mucho en la comisión al señor Ministro y al señor Director de Invías, Altos de Zaragoza¿Triana por ejemplo una obra que fue contratada el 15 de marzo de 2008 y debía estar concluida el 31 de diciembre de 2010 dentro de 30 días y pues todavía la ejecución, el avance total según este informe es el 77% Triana, Cisneros.

Igualmente debía estar terminada en 2010, en diciembre dentro de 30 días tiene ejecución del 74%, Cisneros, Loboguerrero debía estar en un avance según mis cálculos de más del 30%, está en un avance del 5%, Cajamarca-Calarcá, igualmente es una obra a 6 años terminada en 2015 y realmente el porcentaje de ejecución es menor al 18% y podríamos hacer así el examen, el análisis por ejemplo la segunda calzada Ancón Sur Primavera, Camino de Bolombolo Antioquia que debía estar terminada el 30 de diciembre de 2010 tiene una ejecución según estos cálculos del 12% cuando debía estar en bastante más del noventa y tanto por ciento y pues palpa uno cuando recorre las carreteras de Colombia y estas dobles calzadas la lentitud en la ejecución de las obras, una lentitud sin duda exasperante, pero más grave aún señor Ministro, más grave aún señor Director de Invías es el tema de los costos de los proyectos, yo no voy a mencionar exhaustivamente todas, voy a mencionar algunas o al menos voy a hacerlo con valores y no con nombres no todas Siberia-El Vino, por ejemplo se contrató por 109 mil millones a valores de julio de 2010 y las adiciones, las adiciones cuestan 534 mil millones, 500% más que la contratación de la obra doctor Honorio Galvis, 121 mil millones Santa Marta-Paraguachón más de un billón de pesos; Bogotá, Villavicencio 338 mil, las adiciones valen de Bogotá a Villavicencio 2 billones y medio por 338 mil, y así podríamos hacer un recorrido 46 mil contra 371.296 pero para no cansarlo con las cifras individuales y pues hay acá en Sucre 264 mil adiciones, adiciones no costos finales por 800 mil, el resultado final es que este grupo de 25 proyectos viales por concesión fueron contratados originalmente por 12 billones y medio de pesos y las adiciones valen 10 billones 200 mil, algo así como el 805 adicional, parece que esto genera una gravísima inseguridad financiera hablar de imprevistos, de porcentajes manejables que sé yo del 7, del 8, del 10, pero aquí estamos es hablando de imprevistos de casi el ciento por ciento, del valor de las obras, de manera que uno ve que en muchas de ellas ha habido improvisación y lo primero que queremos saber señor Ministro, señor Director de Invías es cuáles son las acciones que van a emprender o han emprendido, porque llevamos ya casi cien días de gobierno.

Primero para agilizar estas vías, estas dobles calzadas y segundo para defender el Presupuesto General de la Nación y ver que realmente no suceda lo que acá, son 10 billones y medio de pesos que sin duda le dan un golpe muy fuerte al Presupuesto General de la Nación para hacer un análisis comparativo, 10 billones y medio son casi que el 50% del Presupuesto de inversión de todo el año 2011 y ese se ha ido en imprevistos en la contratación de concesiones viales, de manera que le hemos escuchado decir al Ministro de Transporte que lo primero será antes de pensar en acometer nuevas obras terminar las actuales y sin duda lo que estamos esperando los colombianos es que no se conviertan en frustraciones, estas vías, que le pongamos ese pie al acelerador, que nos digan qué se ha hecho, cómo va esa ejecución de las obras, cómo hemos entrado a hacer correctivos para que se agilicen las obras y para evitar pues que el Presupuesto General de la Nación se vea afectado con tantos imprevistos, uno tiene la sensación de que pues la lentitud de esa continúa a pesar de que llevamos casi 100 días de gobierno y que pues esperamos que el señor Ministro nos cuente qué acciones se han emprendido, a ver cómo se soluciona el tema porque sin duda pues también responden por trancones y por supuesto es un tema absolutamente delicado cuando estamos esperando firmar pronto los TLC con varios países, con Canadá, renace la esperanza de firmarlo con los Estados Unidos en la medida que el Partido Republicano que ha sido afecto a los TLC pues acaba de obtener una mayoría en la Cámara de Representantes y saldría Nancy Pelosi que se ha opuesto al TLC con Colombia, Panamá y otros países y pues para que este TLC o estos TLC tengan real impacto en el desarrollo...

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