Acta de comisión 8 del 19 de octubre de 2010 senado - 20 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402702

Acta de comisión 8 del 19 de octubre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 8 DEL 19 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 8 DE 2010

(octubre 19)

Legislatura 2010-2011

Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a. m., del martes 19 de octubre de dos mil diez (2010), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Álvaro Asthon Giraldo.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorable Senadores:

Asthon Giraldo Álvaro

Besayle Fayad Musa

Clavijo Contreras José

Cepeda Sarabia Efraín

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Herrera Acosta José Francisco

Merheg Marún Juan Samy

Morales Diz Martín Emilio

Name Vásquez Iván Leonidas

Quintero Marín Carlos Arturo

Rapag Matar Fuad Emilio

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime A.

La Secretaría informa que se conforma quórum para decidir.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha:

Orden del Día señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 19 de octubre del 2010, siendo las 11:30 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón y al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega, con fundamento en la Proposición número 3 presentada por el honorable Senador Álvaro Asthon Giraldo, el día 29 de septiembre del 2010 y aprobada por los demás miembros de esta célula legislativa, para que respondan el siguiente cuestionario:

Primero: ¿Qué evaluación ha hecho el Gobierno actual de los resultados obtenidos sobre el Proyecto Muisca?

Segundo: ¿Cuáles son los resultados de ejecución del ingreso de conformidad con las metas alcanzadas en el último periodo 2009 hasta la fecha.

Tercero: ¿Cómo va a mantener el actual Gobierno la política del recaudo?

Cuarto: ¿En qué consiste la reestructuración institucional que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, va a poner en ejecución para evitar la elusión y evasión fiscal?

Quinto. ¿Cómo se han venido adelantando los procesos de defensa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales contra las demandas presentadas por personas naturales y jurídicas como consecuencia de las acciones judiciales impetradas por esta Institución?

Sexto: ¿Cuántos activos improductivos tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y cuál es el costo de su mantenimiento?

Séptimo: ¿Cuál ha sido la valoración que el Gobierno Nacional ha hecho de la Policía Aduanera y cuáles han sido sus resultados efectivos, cuantificables y mostrables en la política contra el contrabando y si vale la pena que esos costos operaciones se mantengan?

Octavo: ¿Con qué criterio la Dirección de Impuestos y Aduanas va a solucionar los problemas de provisionalidad de más de 10 mil técnicos, tecnólogos y profesionales que hoy son el soporte de esta entidad? ¿Cuál sería el costo-beneficio de eliminar esos provisionales?

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Gracias señor Secretario, vamos a darle en consecuencia inicio a la citación de la fecha con la presencia del señor Director de la DIAN, quien, a su vez, es el delegado del señor Ministro de Hacienda, le agradezco al Senador Villalba que es miembro de mi bancada se acerque a la Presidencia a efectos de que mantenga la orientación de este debate mientras me corresponde a mí como citante actuar.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha:

Señor Presidente mientras eso ocurre, me permito leer la excusa del señor Ministro de Hacienda, que dice: Apreciado Secretario, ruego me excuse por no poder asistir a la citación del asunto en la que se discutirán los temas sobre el recaudo de impuestos porque se llevará a cabo el día martes 19 de octubre debido a que estaré asistiendo a una citación de la Comisión Segunda del Senado, con respecto a la situación salarial de las Fuerzas Militares, sin embargo, dada la importancia del tema, estará asistiendo en mi nombre el doctor Juan Ricardo Ortega, Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, cordial saludo Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y Crédito Público; las respuestas al cuestionario señor Presidente fueron enviadas y repartidas oportunamente a las oficinas de los Senadores.

Señor Presidente, doctor Rodrigo Villalba:

Señor Secretario, estamos en el cuestionario del debate, entonces le toca al doctor,¿ ¿esa es la pregunta sí? estamos en el punto del debate de la citación.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha:

Sí señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Rodrigo Villalba:

Entonces el doctor Álvaro Asthon.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha:

El citante a la sesión es el Senador Ashton Giraldo.

Señor Presidente, doctor Rodrigo Villalba:

Honorable Senador Ashton tienen el uso de la palabra.

Honorable Senador Álvaro Ashton:

Gracias señor Presidente, un saludo especial al doctor Juan Ricardo Ortega, Director de la DIAN, quien ha sido de alguna manera muy afectuoso con este Congreso desde su paso por el Viceministerio de Hacienda y Crédito Público, de todas maneras, conocemos sus calidades condiciones y su talante de tal suerte que este debate ni más faltaba, no va a ser un debate de inquisición a alguien que apenas llega a la Dirección Nacional de la DIAN, sino un debate de entendimiento y de explicaciones en relación con las actuaciones y comportamiento que deben adoptarse por parte de la Dirección de la DIAN, en desarrollo de todo el papel que la DIAN ha venido desarrollando en los últimos tiempos no podemos desconocer de alguna manera, todo el mejoramiento que ha tenido esta entidad a través de todos y cada uno de sus antecesores que de alguna manera promovieron eficientemente el aumento de los recaudos y muchos de ellos evitaron adiciones presupuestales en el pasado reciente, antes como consecuencia de beneficencia en el recaudo se tenía que acudir a adiciones presupuestales, traslados y con esta gestión de los últimos años obviamente hubo la posibilidad de incrementar sistemáticamente todos y cada uno de los recaudos, en este contexto nosotros entendemos que el programa de gestión Muisca que tienen que ver con todos los aspectos relacionados con la gestión de cobranza, con las actuaciones que tienen que ver, representar la nueva forma de gestión, integrar la gente al área y a los conceptos y a los datos y a la gestión, el reporte por el recaudo de todos los ingresos, que facilita el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos, que mide y provee los controles de gestión y automatiza todos los procedimientos ese es el resumen del Muisca; ese plan Muisca comenzó su función operativa en el 2004, y obviamente se amplió del 2006 al 2010, estamos ya al final de su existencia, de conformidad con las respuestas que el señor Director de la DIAN nos da con respecto a la importancia que ha tenido esta grande gestión Muisca, hay una disposición de continuar su modelo, como un modelo de gestión y ello nos complace mucho porque sin duda la DIAN se transformó con este acompañamiento y con este proceso de dinamización de gestión de la tecnificación de todos los procedimientos de la automatización de los mismos y de la oportunidad de poder tener información casi en términos, en tiempos reales, obviamente como en todos los modelos de gestión, siempre el que falla no es el modelo sino el factor humano, hemos tenido información el señor Director de la DIAN, que ha habido infiltración de quienes manejan el modelo de gestión, de tal manera que eso ha generado de alguna manera preocupaciones de los grandes contribuyentes de los medianos y pequeños contribuyentes, en la medida en que información muy privativa de mucho sigilo y de mucha responsabilidad institucional ha trascendido y eso ha generado por supuesto preocupación institucional de usted que lo ha anunciado en varias oportunidades y de quienes han venido siendo como espionados como una especie de chuzada institucional, entonces queremos que nos explique cuál es el alcance y cuál es el interés que tiene la nueva dirección de la DIAN en el mejoramiento y control, para que este modelo de gestión siga siendo ejemplar y se evite de alguna manera alguna infiltración de información que no deja de generar desconfianza por parte de los usuarios en el mejor de los sentidos, nosotros ni más faltaba somos de los que hemos venido siempre reconociendo y como hicimos como miembros de la Comisión Legal de Cuentas en la Cámara, como presidente de esa célula legislativa, como miembros de la Comisión Cuarta de Presupuesto en la Cámara, también de presidente de la misma y hoy lo hacemos en nuestra condición de Senadores de reconocer que el mejoramiento de la gestión de la DIAN ha sido muy significativo en los últimos años, pero que de alguna manera hay cosas importantes que mejorar y esperamos y confiamos que esas mejorías las puedan desarrollar con su gestión implementando, en principio la continuidad del plan de gestión Muisca, a efectos de que pueda continuarse con esa ayuda, segundo evitando la infiltración de quienes manejan al interior de la institución ese modelo de gestión y tercero dinamizando un proceso de articulación mucho más expedito que nos permita sin duda que la eficiencia y la eficacia y la gestión aduanera y tributaria contribuya de mejor manera al mejoramiento de los estándares y al cumplimiento de las metas y compromisos previamente establecidos por ustedes cada vez que se inicia un año de gestión tributaria, nosotros entendemos señor Director que hay un equipo humano bien calificado, que hay un equipo humano especializado en esta gestión Muisca y que de alguna manera parte de ese equipo, como consecuencia de las dificultades que ha tenido últimamente algún presupuestal de la...

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