Acta de comisión 011 del 19 de octubre de 2011 senado - 1 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409838

Acta de comisión 011 del 19 de octubre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 011 DEL 19 DE OCTUBRE DE 2011 SENADO. ACTA NÚMERO 011 DE 2011

(octubre 19)

Legislatura 2011-2012 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:22 a. m. del día miércoles diecinueve (19) de octubre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- Acto seguido el señor presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Valera Ibáñez Félix José.

- Por Secretaría se informa que se encuentran presentes nueve (9) honorables Senadores conformando quórum decisorio.

- En el transcurso de la sesión se hizo presente el Senador:

Alfonso López Héctor Julio.

Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David

Sierra Grajales Luis Emilio.

* * *

Bogotá, D. C., 20 de octubre 2011

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo.

Por medio de la presente, me permito presentar excusas de la sesión programada para el día 19 de octubre de los corrientes, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha. Para los efectos pertinentes adjunto copia de la incapacidad expedida por el médico tratante, Eduardo Franco, perteneciente a la Clínica Blas de Lezo de la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 19 de octubre 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Cordial saludo.

Me dirijo a usted, con el fin de informar que el día 19 de octubre de 2011, me fue imposible asistir a la sesión programada por la Mesa Directiva de esta Corporación, en consideración a que, de conformidad con el documento adjunto, me encontraba en la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del Consejo de Estado, en una inspección judicial que se realizó dentro de la investigación previa que cursa en mi contra.

Agradezco la atención prestada.

Atentamente,

José David Name Cardozo,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., octubre 19 de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a la sesión del día de hoy miércoles 19 de octubre de 2011, toda vez que, por mal tiempo, el aeropuerto de la ciudad de Manizales presentó cierre indefinido.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Yolanda Rojas Pérez,

Asesora.

* * *

- Seguidamente, la Mesa Directiva propone el siguiente Orden del Día para su consideración.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 19 de octubre de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas 06, 07 y 09 correspondientes a las sesiones de 6, 13 y 27 de septiembre de 2011

IV

Organización agenda legislativa

V

Lo que propongan los honorables Senadores

- Sometido a consideración y votación el Orden del Día y aprobado por los miembros de la Comisión, la presidencia procede a someter a discusión y votación las Actas 006, 007 y 009 correspondientes a las sesiones de los días 6, 13 y 27 de septiembre de 2011, respectivamente. La Comisión las aprueba.

El honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento dejó constancia escrita de que votó las actas que aparecen en el Orden del Día, aclarando que no asistió a las sesiones del 6 ni del 13 de septiembre, por encontrarse en comisión oficial, por lo tanto hace la salvedad de que no se pronuncia sobre esas dos actas mencionadas.

- Expresa el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión:

En el día de hoy quiero agradecerles la presencia en esta sesión para organizar algunas inquietudes referentes a los debates que se van a desarrollar, así como algunos proyectos de ley. Está pendiente una proposición la segunda parte de un debate sobre biocombustibles y quiero someter a consideración esa proposición para que efectivamente se pueda continuar de acuerdo a lo que la Mesa Directiva en su momento se disponga.

Por secretaría se da lectura a la proposición mencionada por el señor Presidente.

Proposición:

Cítense a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; al Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; a los Directores de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez, y de Colciencias, doctor Jaime Restrepo Cuartas, para continuación del debate de control político sobre los biocombustibles en Colombia y las nuevas fuentes de energía, e invítense a los representantes de los gremios doctor Jorge Bendeck Olivella, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles; doctor Alfonso Santos, Secretario Federación Nacional de Biocombustibles; doctor Luis Fernando Londoño, Presidente de Asocaña; doctor Jens Mesa Dishington, Presidente de Fedepalma; doctor Rodrigo Belalcázar, Gerente General de Aceites Manuelita; doctor Carlos Murgas Guerrero, Presidente Oleoflores S. A.; doctor Tito Salcedo Díaz, Gerente Bio S. A.; doctor Hernando Vergara Gómez Cáceres, Gerente General de Biocombustibles Sostenibles del Caribe S. A.; doctora Gueyler Elena Blanco, Gerente de Ecodiésel Colombia S. A.; doctor Gonzalo Ortiz Aristizábal, Gerente General de Ingenio Providencia; doctor Mauricio Iragorri Rizo, Gerente General de Ingenio Mayagüez; César Augusto Arango, Gerente General de Ingenio Risaralda, y el doctor Leonardo Gutiérrez Solano, Gerente de G.P.C. Etanol.

Firma: Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Senador de la República.

- También para hacer la presentación de una proposición, el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo solicita el uso de la palabra y le hace la siguiente lectura:

Proposición:

Cítese al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl, a un debate de control político sobre el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos, de autorizar la construcción de un hotel de siete estrellas en el parque Tayrona.

- En uso de una interpelación, la honorable Senadora Daira Galvis Méndez solicita al Senador Jorge Robledo permitirle suscribir la proposición que ha presentado. Lo propio hace el Senador Félix Valera, quien pide firmar la proposición.

- Retomando el uso de la palabra, señala el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo:

He debido explicar un poquito; es que el Presidente Santos en estos días en un evento muy importante en Cartagena, anunció la construcción de un hotel de siete estrellas, o sea, para los de estrato 32, en el parque Tayrona, y resulta que el parque Tayrona es un parque natural de una importancia descomunal a escala mundial.

Ahí hay un fenómeno realmente impresionante, tanto en la parte natural propiamente dicha, como por toda la tradición indígena; la Sierra Nevada de Santa Marta, hay muchos libros sobre ese tema y por supuesto que está prohibido construir hoteles de ese tipo en esos parques; entonces, el periodista Daniel Samper ha venido desde hace ya un par de semanas hablando del tema, y hay ya hechos graves denunciados; por ejemplo, alguna certificación que dice que es que en la región no hay indígenas; cosa que es por completo absurda y que se sabe que es contraria esa afirmación a la verdad.

Entonces, la idea es citar al Ministro del Medio Ambiente a que nos cuente de qué se trata ese asunto y a que hagamos un debate, por supuesto en mi caso, yo desde ya anuncio mi oposición a eso. Un parque natural es un parque natural, aquí no podemos seguir con el cuento de que mientras suene la registradora todo se puede hacer; el todo vale en el mundo de los negocios, miren adónde lleva el mundo señor Presidente. Y bienvenidos por supuesto todos los colegas que quieran participar en este debate.

- Continuando con la presentación de las Proposiciónes, interviene con la venia de la presidencia el honorable Senador Juan de Jesús Córdoba

Quien en primer lugar, agradece a todos sus compañeros de Comisión por el acompañamiento tan claro y tan definitorio en el debate de la noche anterior en Plenaria del Senado, según sus palabras.

Y continúa diciendo: Mi proposición es para enviar un comunicado a la señora Contralora General de la República y al señor Procurador General de la Nación, en el sentido de que luego de que anoche pudimos demostrar la defraudación que se va a dar con el sector eléctrico colombiano y que se ha venido dando, para que se profiera un control de advertencia por parte de ese despacho. Ya lo ha venido haciendo en anteriores procesos, yo creo que el mensaje que envíe la Comisión, va a ser muy importante.

De igual manera, al señor Procurador General de la Nación, que inmediatamente dé la orden de la suspensión del proceso, porque se presume, o mejor, hay la absoluta seguridad de que hay una defraudación al Estado, al erario público y también de la afectación social al departamento de Boyacá; entonces, me parece que es muy importante y por eso quiero presentar esa proposición para que ojalá la Comisión la acoja y la enviemos a estos entes de control.

- En uso de la palabra, señala la honorable Senadora Nora García Burgos:

Yo me uno al Senador Juan Córdoba con su preocupación de la venta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR