Acta de comisión 04 del 04 de octubre de 2011 senado - 7 de Diciembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451412514

Acta de comisión 04 del 04 de octubre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 04 DE OCTUBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEHONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 04 DE 2011

(octubre 4)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., el día martes 4 de octubre de 2011, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 4 de octubre de 2011

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón y al doctor José Darío Uribe Escobar, Gerente General del Banco de la República y demás Miembros de la Junta Directiva, para que rindan el Informe de Gestión en cumplimiento a la Proposición número 02, suscrita por los honorables Senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Gabriel Zapata Correa

III

Votación de proyectos

1. Proyecto de ley número 58 de 2011 Senado, 190 de 2011 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla ¿Tolima ciento cincuenta años de contribución a la grandeza de Colombia¿ y se dictan otras disposiciones.

Publicación Gaceta del Congreso número 112 de 2011.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 639 de 2011.

Autores: honorables Representantes Alfredo Bocanegra, Hernando Cárdenas y otros.

Ponente: honorable Senador Juan Mario Laserna Jaramillo.

2. Proyecto de ley número 273 de 2011 Senado, 070 de 2011 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Guainía para emitir la estampilla pro salud Guainía.

Publicación Gaceta del Congreso número 585 de 2010.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 673 de 2011.

Autor: honorable Representante Eduardo José Castañeda.

Ponente: honorable Senador Bernabé Celis Carrillo.

3. Proyecto de ley número 66 de 2011 Senado, 119 de 2010 Cámara, por la cual se crea la estampilla Prodesarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca ¿ Uceva, y se dictan otras disposiciones.

Publicación Gaceta del Congreso número 752 de 2010.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 713 de 2011.

Autores: honorables Senadores Dilian Francisca Toro, Alexánder López y otros, honorables Representantes Henry Arcila, Juan Carlos Salazar y otros.

Ponente: honorable Senador Germán Villegas Villegas.

4. Proyecto de ley número 100 de 2011 Senado, por medio de la cual se autoriza la incorporación del Banco de la República al Banco de Pagos Internacionales.

Publicación Gaceta del Congreso número 644 de 2011.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 695 de 2011.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry.

Ponente: honorable Senador Juan Mario Laserna Jaramillo.

5. Proyecto de ley número 280 de 2011 Senado, 066 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.

Publicación Gaceta del Congreso número 555 de 2010.

Primera ponencia Gaceta del Congreso número 673 de 2011.

Autores: honorables Representantes Simón Gaviria, Eduardo Crissien y otros.

Ponentes: honorables Senadores Gabriel Zapata Correa y Bernardo Miguel Elías Vidal.

6. Proyecto de ley número 95 de 2011 Senado, 024 de 2010 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas de carácter fiscal para propietarios o poseedores de vehículos automotores hurtados.

Publicación Gaceta del Congreso número 454 de 2010.

Primera ponencia Gaceta del Congreso número 713 de 2011.

Autores: honorable Senadora Alexandra Moreno y otros.

Ponente: honorable Senador Óscar Mauricio Lizcano Arango.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Bernardo Miguel Elías Vidal.

El Vicepresidente,

Gabriel Zapata Correa.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Casado de López Arleth Patricia

Elías Vidal Bernardo Miguel

Laserna Jaramillo Juan Mario

Sánchez Ortega Camilo Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Char Abdala Fuad Ricardo

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Iragorri Hormaza Aurelio

Mazenet Corrales Manuel Julián

Salazar Cruz José Darío

Zuccardi de García Piedad.

No asistieron los honorables Senadores:

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 4 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Esta leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Orden del Día, señor Secretario que será aprobado cuando exista el quórum decisorio, sí señor Presidente, llegó el vuelo tarde de Sucre, de La Mojana, Senador Celis, seis honorables Senadores.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, teniendo quórum deliberatorio podemos dar inicio al debate de citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público al doctor Juan Carlos Echeverry Garzón y al Director del Banco José Darío Uribe Escobar, para que rindan el informe de gestión.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Entonces tenemos transmisión en directo en el día de hoy para el informe semestral del Banco de la República, se encuentra en este momento el Gerente General del Banco de la República y la Junta Directiva en la Comisión Tercera del Senado de la República, mientras que se constituye el quórum decisorio comenzamos con la intervención del señor Gerente del Banco de la República, doctor José Darío tiene la palabra.

Doctor José Darío Uribe Escobar, Gerente General del Banco de la República:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy especial a los honorables Senadores, voy a tratar de ser breve y preciso sobre el contenido del informe de la Junta Directiva del Congreso, entre otras razones porque los acontecimientos recientes en la economía mundial han cambiado parcialmente, aunque sea movido en la dirección que está en el informe Congreso, a partir del 15 de julio de este año, hemos tenido una serie de acontecimientos en la economía mundial que quisiera hacer unas anotaciones sobre el impacto que pueden tener en la economía mundial y sobre la economía colombiana. El informe al Congreso como es tradicional tiene un primer capítulo sobre comportamiento de la economía mundial, otro sobre la economía colombiana y otro sobre la respuesta de política económica, digamos esos son los tres aspectos básicos en los macroeconómicos y por supuesto tiene los dos capítulos que siempre deben venir acompañando este informe, uno sobre el manejo de las reservas y otro sobre la situación financiera del Banco de la República.

Que decía el informe, con información en buena parte hasta mediados del mes de junio, el informe hacía énfasis en que el crecimiento mundial en el año 2011 y en el año 2012 se esperaba por encima del promedio histórico, el promedio histórico, el crecimiento mundial es alrededor de 3.9% y las proyecciones en su momento estaban en su gran mayoría un crecimiento mundial de 4% o más. Sin embargo ese crecimiento era el resultado de dos tipos de países creciendo a velocidades muy diferentes, una el mundo industrializado, Europa y los Estados Unidos un crecimiento bajo y las economías emergentes y en particular las economías de Asia y América Latina con un fuerte dinamismo, un fuerte crecimiento. El crecimiento de los países industrializados y de Europa a pesar de todos los acontecimientos y todas las incertidumbres que existe en la economía mundial repito, eran crecimientos aceptables y buenos los que se estaban proyectando en ese momento y que pasaba en Colombia con la información repito hasta ese momento, ¿y qué pasaba en Colombia?, Colombia está en un crecimiento que como ustedes saben en el primer semestre, todavía en el informe no está el dato, pero sucedió exactamente igual a como está hay en el informe, un crecimiento cercano al 5% durante el primer semestre, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la demanda interna tanto de consumo de los hogares, como de la inversión. Así mismo los precios de nuestros principales productos de exportación se encontraban en niveles históricamente altos y los llamados términos de intercambio o sea la relación entre el precio de los productos que nosotros exportamos y los importados, alcanzaban niveles históricamente altos.

Adicionalmente se anotaba en el informe una reducción en la tasa de desempleo y un mejoramiento en las condiciones del mercado laboral con una mayor generación de empleo formal, empleo asalariado formal. En materia de inflación, decíamos que la inflación venía subiendo de niveles por debajo del punto medio del rango meta o sea por debajo del 3%, había subido inicialmente a comienzo del año, posteriormente había mostrado una caída importante en su variación anual y se situaba un poco por encima del 3% al cierre del mes de junio y las expectativas de inflación se situaban también alrededor del 3%. Teniendo en cuenta ese contexto de la economía mundial con incertidumbre, con temores, con riesgos, pero con un crecimiento de la economía mundial, repito que se estaba dando y se esperaba que se diera por encima de su promedio histórico y el fuerte crecimiento de la demanda interna y también un fuerte crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR