Acta de comisión 02 del 23 de noviembre de 2011 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822206

Acta de comisión 02 del 23 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIONES CUARTAS CONSTITUCIONALES PERMANENTESACTA NÚMERO 02 DE 2011

(noviembre 23)

Legislatura 2011-2012

Sesiones Conjuntas

En Bogotá D. C., siendo las 11:55 a. m., del miércoles 23 de noviembre de dos mil once (2011), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de las Comisiones Cuartas de Senado y Cámara de Representantes para sesionar conjuntamente, bajo la Presidencia del honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista

Señor Secretario Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

Contestaron a lista los siguientes honorables Senadores:

Asthon Giraldo Álvaro

Besayle Falla Musa

Cepeda Sarabia Efraín José

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Herrera Acosta José Francisco

Mereg Marún Juan Samy

Morales Diz Martín Emilio

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime

Presentó excusa el honorable Senador:

Name Vásquez Iván Leonidas

La Secretaría certifica que se conforma quórum para decidir.

El honorable Senador Restrepo Escobar Juan Carlos se hizo presente durante la sesión.

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Acosta Castañeda Yensy Alfonso

Álvarez Montenegro Javier Tato

Benavides Aguas Javid José

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Cárdenas Cardoso Hernando

Diazgranados Abadía Eduardo

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Eljadue Gutiérrez Issa

Gnecco Zuleta José Alfredo

González de Perdomo Consuelo

Henao Martínez Oscar Humberto

Herrera Díaz Romberto José

Housni Jaller Jack

Jiménez López Carlos Abraham

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Vergara Sierra Héctor Javier

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Amín Escaf Miguel

Jiménez Patermina Nicolás Antonio

Se hicieron presentes durante la sesión los honorables Representantes:

Cervantes Valero Jaime

Lemos Uribe Juan Felipe

Muvdi Aranguena Pedro Mary

La Secretaría certifica que se conforma quórum para decidir.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

Sí señor Presidente Orden del Día.

Comisiones Cuartas de Senado y Cámara de Representantes

Para la sesión conjunta del miércoles 23 de noviembre de 2011

I

Llamado a lista

II

Aprobación Actas números 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 de 2011, discusión y aprobación Proyecto de ley número 218 de 2011 Senado, 179 de 2011 Cámara, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014

III

Continuación debate Proyecto de ley número 133 de 2011 Senado, 080 de 2011 Cámara por el cual se autoriza a la Nación capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S. A. ESP

Citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, el señor Ministro de Comercio Industria y Turismo doctor Sergio Granados Guida; invitado el señor Presidente de Colombia Telecomunicaciones doctor Alfonso Gómez Palacio.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Esta leído el Orden de Día señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día?

Señor Secretario Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

Comisión Cuarta del Senado lo aprueba señor Presidente.

Señor Secretario Cámara de Representantes, doctor Jaime Darío Espeleta Herrera: Comisión Cuarta de Cámara lo aprueba señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Siguiente punto del Orden del Día,

Señor Secretario Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

Aprobación de las actas ya enumeradas, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

En consideración las actas enumeradas, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueban las Comisiones Conjuntas las actas?

Señor Secretario Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

Comisión Cuarta de Senado lo aprueba, señor Presidente.

Señor Secretario Cámara de Representantes doctor Jaime Darío Espeleta Herrera: Comisión Cuarta de Cámara lo aprueba, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Siguiente punto del Orden del Día.

Señor Secretario Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

La continuación del debate al Proyecto de ley número 133 de 2011 Senado, 080 de 2011 Cámara, señor Presidente, está citado el señor Ministro de Hacienda que se encuentra presente en el recinto; está citado el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el doctor Sergio Díaz-Granados, ha radicado una excusa; está invitado el señor Presidente de Colombia Telecomunicaciones que se encuentra en el recinto. Señor Presidente me permito leerle la excusa del señor Ministro de Comercio que dice lo siguiente:

Apreciado doctor Rocha, he recibido por su intermedio la invitación a la sesión de la Comisión Cuarta del Senado que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre 2011, en la cual se debatirá el Proyecto de ley número 133 de 2011, 080 de 2011 Cámara, por el cual se autoriza a la Nación a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S. A. ESP, desafortunadamente no podré atender dicha invitación debido a compromisos previos de esta cartera que no pueden ser postergados; sin embargo la Secretaria General, la doctora María Pierina González Falla, asistirá en representación de este Ministerio, le ruego al señor Secretario transmitir mi excusas a los demás miembros de la Comisión Cuarta del Senado así como manifestarles que me encuentro a su plena disposición para concurrir a una próxima oportunidad. Cordialmente, Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Ese es el informe señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Lamentamos la ausencia por tercera vez del señor Ministro ad hoc, debió hacerse presente, sin embargo en la sesión anterior se hicieron una serie de preguntas, de planteamientos y habíamos acordado para esta sesión que el Presidente de Coltel y su equipo, el señor Ministro, responderían esas inquietudes, incluso traerían unos documentos escritos, son temas la mayoría anteriores al Ministerio del doctor Juan Carlos Echeverry, pero por supuesto temas de Coltel, y por eso se definió por parte de esa Comisión que esta sesión se haría una presentación de Coltel sobre las inquietudes presentadas en la sesión anterior y por supuesto abrir inmediatamente a los honorables Congresistas para sus planteamientos y sus inquietudes, de manera que propondría entonces darle el uso de la palabra al señor Presidente de Colombia Telecomunicaciones, antes el Senador Honorio Galvis tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador, doctor Honorio Galvis:

Señor Presidente muchas gracias, es que yo tengo una inquietud y una sugerencia para los Senadores de las Comisiones conjuntas de Cámara y Senado, Comisiones Cuartas, es que este debate lo ha venido frentiando todo el tiempo el señor Ministro de Hacienda, él lleva, con este es el tercer debate que asistimos para tratar el tema del Coltel, nosotros vemos, o en el análisis que hemos hecho en las sesiones anteriores, que se ha venido presentando entre comillas digamos que un desorden en información de una situación que nace precisamente en el Ministerio de Comunicaciones; aquí ha estado citado el señor Ministro de Comunicaciones en los tres debates, él se excusó, se declaró impedido para asistir a estos debates, pero delegó sus funciones a otro Ministerio que tampoco ha estado presente en ninguna de las sesiones; a mí me parece que la excusa que ha dado el señor Ministro, que reemplaza al de las TIC, no es suficiente no es adecuada, lo que nosotros necesitamos acá precisamente resolver en estos debates, yo propongo señor Presidente que suspendamos estas sesiones hasta cuando esté también aquí presente el señor Ministro de Comunicaciones, no podemos seguir adelante en esto mientras no tengamos clara la posición del Ministerio de las TIC.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Para una moción de orden el senador Juan Carlos Restrepo y el Representante Obed Zuluaga.

Honorable Senador, doctor Juan Carlos Restrepo:

Presidente, es que yo lo que quiero preguntar es lo siguiente: ¿esto es una sesión o es un foro?, porque yo pensaría que es un foro porque si aquí vamos a discutir un proyecto de ley dónde está la ponencia.

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Sí, no hay ponencia todavía señor Senador, es en respuesta a las inquietudes planteadas la semana anterior.

Honorable Senador, doctor Juan Carlos Restrepo:

Okey. Discúlpeme Presidente, entonces, si no hay ponencia ¿sobre qué estamos discutiendo? ¿sobre las generalidades del proyecto de ley, un foro?, es que quisiera tener claro cuál es el escenario en el que estamos porque me parece que, para que iniciemos seriamente la discusión de este proyecto de ley, hay que radicar ponencia y eso sería lo más importante que tendríamos que ver en el inmediato futuro de este proyecto; claro, y bienvenido lo que dice el Senador Honorio, bienvenida también la presencia de todos los funcionarios que tengan que ver con la discusión de esta iniciativa, pero Presidente, ¿vamos a hacer lo mismo que hemos hecho en las últimas sesiones, conversar? ¿es un conversatorio sobre el proyecto de Coltel?

Señor Presidente, doctor Efraín Cepeda:

Los ponentes han expresado que mientras no tengan claridades sobre las inquietudes planteadas no hay ponencia, y por eso pues esas inquietudes serían respondidas en el día de hoy por el Presidente de Coltel, ese es el procedimiento acordado la vez anterior, porque ponencia no hay, creo que ponencia no habrá hasta que estas inquietudes no sean resueltas, ayer hubo una reunión de ponentes es cierto, donde muchos ponentes recibieron estos resultados y se pensó que podía trasladarse a la Comisión, pero si la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR