Acta de Comisión 07 del 04 de Diciembre de 2013 Senado - 7 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471794

Acta de Comisión 07 del 04 de Diciembre de 2013 Senado

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 07 DE 2013 (diciembre 4)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2013-2014 - Primer Período

Sesiones Conjuntas

En la ciudad de Bogotá D.C., el día cuatro (4) de diciembre del dos mil trece (2013), previa citación, se reunieron en el Recinto del Senado - Capitolio Nacional, los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera del Senado y los honorables Representantes miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con el fin de sesionar conjuntamente de conformidad con el mensaje de urgencia y sesiones conjuntas solicitado por el Presidente de la República al Proyecto de ley número 90 de 2013 Senado, 117 de 2013 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para la sanción de conductas que atenten contra l a seguridad vial causadas por conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas y para la atención y reparación integral de las víctimas causadas en estos eventos y se dictan otras disposiciones, acumulado con los Proyecto de ley número 16 y 47 de 2013.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

El Presidente de las Sesiones Conjuntas honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón indica a la Secretaría de la Comisión Primera del Senado llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Galán Pachón Juan Manuel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Benedetti Villaneda Armando

Corzo Román Juan Manuel

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Gómez Román Édgar

Hurtado Angulo Hemel

Mota y Morad Karime

Sudarsky Rosenbaum John.

Dejó de asistir la honorable Senadora:

Vega Quiro z Doris Clemencia.

El texto de la excusa es la siguiente:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes proceder al llamado a lista y contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Martínez Miguel

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Sanabria Astudillo Heriberto

Velandia Sepúlveda Orlando.

Dejaron de asistir los honorables Representantes:

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Vargas Vives Victoria Eugenia.

Los textos de las excusas son las siguientes:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría de la Comisión Primera de Senado informa que se ha constituido quórum deliberatorio en esta célula legislativa.

La Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara, informa que se ha constituido quórum decisorio en esta célula legislativa.

Siendo las 12:05 p. m., la Presidencia manifiesta:

Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

Por Secretaria se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Sesiones Conjuntas

Comisiones Primeras de Senado y Cámara

Cuatrienio 2010-2014 Legislatura 2013-2014- Primer Período

Día: miércoles 4 de diciembre de 2013

Lugar: Recinto del Senado-Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

a) Comisión Primera del honorable Senado de la República.

b) Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes.

II

Consideración y Aprobación; Acta Conjunta número 4 del 26 de noviembre de 2013; Acta Conjunta número 5 del 27 de noviembre de 2013; Acta Conjunta número 6 del 3 de diciembre de 2013

III o:p>

Consideración y votación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de ley número 90 de 2013 Senado, 117 de 2013 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para la sanción de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas y para la atención y reparación integral de las víctimas causadas en estos eventos y se dictan otras disposiciones, Acumulado con los Proyecto de ley número 16 de 2013 Senado, por medio de la cual se introducen a la Ley 906 de 2004 Código de Procedimiento Penal, a la Ley 599 de 2000 Código Penal, y se establecen otras disposiciones, (Conductores Ebrios) y Proyecto de ley número 47 de 2013 Senado, por la cual se adiciona un artículo a un parágrafo al título IV del Decreto 1355 1970, adicionado por el Artículo 11 del Decreto 522 de 1971, (arresto para conductores ebrios).

Autores: Proyecto de ley número 90 de 2013, honorables Senadores Carlos Alberto Baena, Germán Carlosama, Carlos Ferro, Daira Galvis Méndez, Jorge Eliécer Guevara, Luis Fernando Velasco y otros y la Representante Gloria Stella Díaz.

Proyecto de ley número 16 de 2013: honorables Senadores Carlos Alberto Baena López, Manuel Virgüez y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Proyecto de ley número 47 de 2013: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Primer Debate:

Senado: honorables Senadores Luis Fernando Velasco (Coordinador), Juan Manuel Corzo, Juan Carlos Vélez, Hemel Hurtado, Jhon Sudarsky, Luis Carlos Avellaneda.

Cámara: honorables Representantes: Adriana Franco Castaño (Coordinadora), Roosvelt Rodríguez Rengifo, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Juan Carlos Salazar Uribe, José Rodolfo Pérez Suárez, Hernando Alfonso Prada Gil, Carlos, Germán Navas Talero.

Comisión Accidental: honorables Senadores: Luis Fernando Velasco Chaves, Jhon Sudarsky Rosembaum, Jesús Ignacio García Valencia; honorables Representantes Adriana Franco Castaño, Roosvelt Rodríguez y Jorge Eliécer Gómez Villamizar.

Publicaciones Proyecto Original: Proyecto de ley 90 de 2013 Gaceta número 749 de 2013.

Proyecto de ley 16 de 2013 Gaceta número 537 de 2013.

Proyecto de ley 47 de 2013 Gaceta número 599 de 2013.

Ponencia Primer debate: Gaceta número 963 de 2013.

Ponencia Primer debate (corrección): Gaceta número 973 de 2013.

IV

Negocios Sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

El Presidente, honorable Senador,

Juan Manuel Galán Pachón.

El Vicepresidente, honorable Representante,

Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

El Secretario General, Comisión Primera de Senado,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Secretaria General, Comisión Primera de Senado,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día.

La presidencia somete a consideración de la Comisión Primera del honorable Senado, el orden del día, informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

La presidencia somete a consideración de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes el orden del día y cerrada su discusión es aprobado por unanimidad.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del orden del día:

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

Proyecto de ley número 90 de 2013 Senado, 117 de 2013 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para la sanción de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas y para la atención y reparación integ ral de las víctimas causadas en estos eventos y se dictan otras disposiciones. Acumulado con los Proyectos de ley número 16 de 2013 Senado, por medio de la cual se introducen a la Ley 906 de 2004 Código de Procedimiento Penal, a la Ley 599 de 2000 Código Penal, y se establecen otras disposiciones. (Conductores Ebrios) y Proyecto de ley número 47 de 2013 Senado, por la cual se adiciona un artículo a un parágrafo al título IV del Decreto 1355 de 1970, adicionado por el Artículo 11 del Decreto 522 de 1971. (arresto para conductores ebrios).

Secretario:

Al respecto me permito informarle, señor Presidente, que en la sesión de ayer se inició el debate de este proyecto, con invitación al señor procurador general de la Nación, al señor fiscal general de la Nación, el señor ministro de justicia como presidente del Consejo de política criminal.

Dado el debate la presidencia designó una comisión accidental para que conforme a las intervenciones e inquietudes formuladas por los honorables señores congresistas y el informe escrito presentado por el Consejo de política criminal acordara un articulado en consenso con las posiciones y el Consejo de política criminal.

La Comisión Accidental conformada por la Presidencia está integrada por los honorables senadores Luis Fernando Velasco Chaves, John Sudarsky Rosenbaum y Jesús Ignacio García Valencia, y los honorables representantes Adriana Franco Castaño, Roosvelt Rodríguez, y Jorge Eliécer Gómez Villamizar.

Está dado el informe señor Presidente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR