Acta de Comisión 020 del 03 de Diciembre de 2013 Senado - 6 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 523915186

Acta de Comisión 020 del 03 de Diciembre de 2013 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 020 DE 2013 (diciembre 3)

Legislatura 2013- 2014 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:34 a. m. del día martes tres (3) de diciembre de dos mil trece (2013), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, saluda a los Senadores presentes y asistentes en general e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de Comisión, realizar el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José.

La Secretaría informa que con la presencia de cinco (5) honorables Senadores, se ha conformado el quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo,

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Córdoba Suárez Juan de Jesús y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Dejan de asistir, los senadores:

García Turbay Lidio Arturo y

Durán Barrera Jaime Enrique.

Seguidamente la Mesa Directiva propone el siguiente Orden del Día para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día martes 3 de diciembre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Anuncio de pr oyectos para discusión y votación (artículo 8º Acto Legislativo número 01 de 2003).

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Una vez leído el Orden del Día, la Presidencia da paso al trámite del siguiente punto y la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, informa que por instrucciones de la Presidente de la Comisión, se anuncia a los honorables Senadores que en la próxima sesión de esta Comisión, se discutirán y votarán en primer debate los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 121 de 2013 Senado, por medio de la cual se reforma el Código de Minas y se dictan otras disposiciones.

Ponentes: honorables Senadores José David Name Cardozo ¿ Coordinador; Jorge Enrique Robledo Castillo y Maritza Martínez Aristizábal.

2. Proyecto de ley número 62 de 2013 Senado, por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el ACPM, el GLP y el turbo combustible de aviación Jet A1 y se dictan otras disposiciones.

Ponentes: honorables Senadores Jaime Enrique Durán Barrera - Coordinador y Lidio Arturo García Turbay. p> Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 718 de 2013.

3. Proyecto de ley número 02 de 2013 Senado, por la cual se dictan normas para la conservación de ecosistemas de páramos, humedales, reservas forestales protectoras y zonas de arrecife de coral. Autor: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

Ponente: honorable Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 743 de 2013.

En desarrollo del cuarto punto del Orden del Día, solicita el uso de la palabra el honorable Senador Félix José Valera Ibáñez, y una vez concedida, expresa:

Nosotros hemos venido colocando en reiteradas ocasiones la denuncia del tema del contrabando en el Cesar y La Guajira, que ya inclusive se ha corrido la frontera, al Magdalena, al Atlántico y a Bolívar Senadora Daira.

Y finalmente frente al tema estructural de la dificultad que tienen nuestros productores de competir se le está adicionando otro problema, y es la fragilidad institucional; es cómo vemos que prácticamente el contrabando se ha venido legalizando por parte de las instituciones que tienen la obligación funcional de impedirlo, y transitan por todo el departamento del Cesar y de la costa como si fueran mercancías legales; el arroz prácticamente inundó el mercado del departamento del Cesar y de La Guajira, dejando ninguna opción a quiene s hoy se dedican legalmente a la siembra y a la comercialización de este producto. Y no es diferente lo que está pasando con el sector porcícola, ya inclusive hay un brote de enfermedad en los cerdos, producto de la mala manipulación que tienen estos animales en la comercialización ilegal que trae el contrabando.

Yo sí le voy a pedir que a raíz del lanzamiento del plan navidad del contrabando que se hizo en el departamento del Cesar, esta Comisión acelere los términos para hacer el debate del contrabando de gasolina que está prácticamente anunciado que va a haber un desastre grandísimo en la población de La Paz, y por qué no ya en Valledupar, como lo hubo perdón en otras ciudades.

Yo le voy a pedir señora Presidenta con la venia suya y cuando lo considere, permita que el doctor Carlos Alberto Maya Calle, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, le diga al país y a nosotros que somos la Comisión competente, cuál es la dificultad que está atravesando este sector, no solamente por el problema estructural, vuelvo y repito, de la producción y de la comercialización, sino de la fragilidad institucional que tiene agobiado a la competencia y que finalmente está generando en la quiebra y en la puesta en riesgo de quienes consumen este alimento y esta carne en Colombia, especialmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR