Acta de comisión 01 de 2010 senado 106 de 2010 cámara - 1 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451407470

Acta de comisión 01 de 2010 senado 106 de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DE 2010 SENADO, 106 DE 2010 CÁMARACOMISIÓNES SÉPTIMAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICAAUDIENCIA REGIONAL DE 2010(octubre 8)Bogotá, D. C.,

Territorios Nacionales - Legislatura 2010-2011

REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

La Mesa Directiva de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República, honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, Presidenta, y honorable Representante Diela Liliana Benavides Solarte, Vicepresidenta, convocaron Audiencia Pública, en la ciudad de Bogotá, D. C., (Territorios Nacionales), el día ocho (8) de octubre de dos mil diez (2010), para tratar lo referente al Proyecto de ley número 01 de 2010 Senado, número 106 de 2010 Cámara, ¿por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y se dictan otras disposiciones¿, y sus acumulados, los proyectos de ley números 95, 143, 147, 160, 161 y 182 de 2010 Senado, 035, 087, 111 y 126 de 2010 Cámara. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la audiencia, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, así:

Presidenta, honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres:

Gracias por estar aquí con nosotros, como hemos venido realizándola en toda el país, vamos a realizar la Audiencia Pública, para la reforma en salud, que tiene que ver, especialmente queríamos que los Territorios Nacionales pudieran estar aquí, pudieran darnos su opinión y hemos estado realizando estas Audiencias en regiones diferentes, no es igual lo que pensamos los bogotanos, a lo que pensamos los que vivimos en el Meta, o en Arauca, o en Vichada, y por eso quisimos hacer esta Audiencia Pública, para que las personas de esta región específicamente y Bogotá por supuesto, nos dieran su opinión con respecto a la Reforma a la Salud; ustedes saben que hay unos proyectos que están radicados; sin embargo, precisamente esas audiencias son para lograr retroalimentarnos y poder realizar el trabajo de ponencias y de aprobación en el Congreso, de acuerdo a ese trabajo que hemos realizado en todo el país y que hemos escuchado de todas las regiones; así que pues vamos a empezar la audiencia del día de hoy, inicialmente quería hacerles un resumen muy pequeño de lo que nosotros estamos pensando, nosotros creemos que en la problemática que ha existido en la ley que están en este momento todos los colombianos, yo creo que estamos esperando que haya una reforma estructural, que haya una reforma que realmente le pueda dar solución a la problemática de salud que hoy vivimos, en muchas cosas, en muchos aspectos y yo creo que con esta retroalimentación, con este trabajo acabamos de terminar las Mesas Temáticas, hoy nos reunimos a las diez de la mañana los Coordinadores de las Mesas Temáticas precisamente en el Ministerio para hacer un resumen de lo que pasó en esas Mesas Temáticas y por eso hoy debo estar acompañándolos hasta las nueve y cuarto, nueve y media solamente, pero por supuesto van a haber otros Senadores, que van a estar aquí escuchándolos, escuchando sus posiciones.

Entonces queremos esa reforma estructural, esa reforma en la cual sobre todo se visualice el usuario, más que cualquier cosa, es más importante que el usuario tenga salud con calidad, con oportunidad, que sea equitativa, por supuesto que esa es una de las propuestas que hacemos en el proyecto, y que privilegiemos como les digo a los usuarios más que a las instituciones y que nos despojemos de los intereses particulares, yo creo que eso es lo que tenemos que hacer independientemente de cualquier cosa, aquí lo más importante son las personas; entonces el proyecto de ley pues consiste en incluir algo que no estaba muy especificado en la Ley 100, que es la atención primaria, creemos que cuando nosotros logremos articular, logremos tener acciones intersectoriales, debemos lograr tener mejores personas más sanas, yo creo que eso es como el objeto del poder crear esas estrategias intersectoriales de atención primaria en salud, queremos también lograr la equidad con la igualación de planes obligatorios de salud, el régimen subsidiado con el régimen contributivo, en esto nosotros tendremos que hacerle proyecciones hasta el 2015, para que en el 2015 logremos tener cobertura universal o sea todas las personas estaremos o en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado en caso de que no tengamos cómo pagar, pero también tendremos iguales planes obligatorios de salud, que es yo creo, lo que todos esperamos, que no seamos unos menos y otros más, sino que todos seamos iguales, o haya la equidad que queremos.

Entonces ese Plan Obligatorio de Salud, en el 2015 de acuerdo a lo que hemos trabajado, vamos a tener igualdad de POS, además va a haber portabilidad nacional, o sea que no, aunque a mí me hayan dado el carné aquí en Bogotá, pues si me voy para Cali me puedan atender en Cali, yo creo que eso ha sido uno de los problemas que también hemos tenido en el Régimen Subsidiado, en la portabilidad nacional, eso va a hacer también que haya movilidad entre regímenes automática, cómo va a ser más o menos esa movilidad entre regímenes, pues básicamente que nosotros en este momento tenemos personas que tienen su régimen subsidiado, tienen su EPS del régimen subsidiado y les van a dar un trabajo provisional y la gente a veces prefiere, porque el empleador tiene la obligación de inscribirlo en el régimen contributivo, a veces la gente prefiere no entrar al trabajo, para que no le vayan a quitar su régimen subsidiado; entonces lo que nosotros queremos hacer es que automáticamente esta persona, cuando entre a trabajar, el empleador empiece a pagarle su régimen contributivo a ella y a su familia, pero que esa persona no salga de esa EPS, y tenga cuando termine su contrato y que ya no tenga empleador, pues esté en el régimen subsidiado y no se quede sin seguridad social en salud; lo mismo pasará si una persona está trabajando en el régimen contributivo, si sale del régimen contributivo porque quedó desempleada, va a estar en el régimen subsidiado automáticamente las EPS, van a tener que tener subsidiado y contributivo, para que de esa manera podamos hacer automáticamente ese paso; no puede ahora que si terminan en el régimen contributivo, tienen que hacer fila, tienen que ir a ver si les pueden o si les quieren dar en las Secretarías de Salud, el régimen subsidiado; entonces sería automático.

Importante también cuando hablamos del aseguramiento, hay ciertos lugares donde, por ejemplo, en poblaciones dispersas, sobre todo en los Territorios Nacionales, hay población muy dispersa, en la Zona Pacífica, en el Chocó, pues tiene que haber algo diferente a lo que tenemos establecido en las grandes ciudades y en los municipios donde están conurbadas, hay que hacer algo distinto y hoy lo estamos planteando, que va a ser aseguramiento público, básicamente con hospitales públicos o con una EPS pública, para lograr que se puedan dar con esa red, porque lógicamente la Red Pública, es la que está establecida en todo el país, entonces poder lograr que sea distinto en los lugares que son, que están muy dispersas.

Hay una cosa muy importante que también hablamos, es que el flujo de recursos, ahorita estábamos hablando aquí con los Directores de Hospitales, y el flujo de recursos realmente ha sido fatal; entonces una de las cosas que vamos a tratar es que se van a centralizar los recursos, aquí vivimos en un país descentralizado, a veces mucha descentralización pues produce efectos que no son los deseados; entonces aquí nadie le va a quitar la plata a ningún municipio, que eso quede claro, nadie, simplemente se hace una cuenta, en una cuenta central, donde va a haber unas subcuentas de cada municipio, sin situación de fondo, que las van a girar directamente a las EPS; pero quiero decirles algo, hemos estado pensándolo muy seriamente, porque lo que hemos hablado en las Audiencias y en las Mesas, es que probablemente no se la pasen a las EPS, sino que hagamos de acuerdo a lo que se está pensando y lo que se ha hablado, que sea giro directo a hospitales y clínicas que han prestado el servicio, lógicamente pues con la autorización de la EPS de que sí se prestó el servicio, eso no está en el proyecto de ley, pero lo hemos escuchado tanto, que estamos pensando que sea ya giro directo a la prestación del servicio.

Nosotros habíamos incluido dentro de la financiación, un punto de las Cajas de Compensación, que son más o menos ochocientos mil millones de pesos, para poder pagar el NO POS, o lo que no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, para los trabajadores; sin embargo pues hemos estado conversando mucho con las Cajas de Compensación, y hay algo que me ha parecido que podía ser muy importante, y es que cuando usted habla de salud, tiene que actuar sobre los determinantes sociales que generan la salud, y es la atención primaria, entonces esa es otra de las cosas que hemos estado mirando, hemos estado pensando, cómo podrían las Cajas de Compensación que hacen eso, las Cajas de Compensación trabajan sobre los determinantes sociales, en este caso de la salud, poder lograr que haya una participación mucho más activa en cada uno de los municipios donde tienen su lado de acción y puedan trabajar en este tema; sin embargo como les digo eso es solamente que hemos venido escuchando de todas las Audiencias que hemos tenido, y pues eso es lo que nosotros de pronto pensabamos.

En el Plan Obligatorio de Salud, el Plan Obligatorio de Salud tendrá que actualizar y quiero pues decirles muy claramente en el proyecto yo decía que por la vía de que lo que no esté contenido en el POS y que ha generado tantas tutelas y tantos comités técnico-científicos, se incluyan en el Plan Obligatorio de Salud, dependiendo del perfil epidemiológico y del uso frecuente al que se tenga; eso por supuesto va a generar un aumento de los costos, porque vamos a incluirlos, pero va a ser más...

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