Acta de comisión 067 del 25 de septiembre de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048858

Acta de comisión 067 del 25 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 067 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 067 DE 2012

(septiembre 25)

Legislatura 2012 ¿ 2013

Sesión Ordinaria

Siendo las nueve y treinta minutos de la mañana (9:30 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva, abre la sesión:Buenos días a todos los Representantes a la Cámara de Comisión Sexta Constitucional de la honorable Cámara de Representantes, a los señores secretarios, a todos los funcionarios de la Comisión, presentamos un saludo al todo el pueblo colombiano y a los señores asistente a esta sesión. Desde luego resaltamos la presencia que desde las ocho de la mañana han hecho las señoras ministras de Educación María Fernanda Campo Saavedra y la doctora Mariana Garcés, ministra de Cultura.

También la presencia de los integrantes de la junta directiva de ANTV, la doctora Claudia Silva coordinadora de Fomento, la doctora Alexandra Falla miembro de la junta de ANTV y el doctor Alfredo Sabat miembro de la junta directiva de ANTV, lo mismo que la doctora Sandra Urrutia directora encargada de ANTV, reemplazando a la directora titular Tatiana Rubio que se encuentra en licencia. A ellos le agradecemos.

Para ordenar esta sesión debo manifestar que el señor ministro de las TIC citado para hoy, hemos acordado que mañana él está a partir de las ocho de mañana aquí en la Comisión, de ocho a diez y como la citación e invitación a todo lo que tiene que ver con este debate, yo quiero agradecer de manera muy especial tanto a la doctora Sandra Urrutia como a las doctoras Alexandra Falla Zerrate y Claudia Silva y al doctor Alfredo Sabat, quienes han estado también muy puntuales, para que mañana a partir de las ocho de la mañana nos encontremos acá y darle curso al debate en las dos horas siguientes, para que ustedes también cumplan la citación de la Comisión Sexta de Senado, les agradecemos inmensamente, nos disculpan pero de todas maneras las cosas es mejor bien ordenadas, muchas gracias.

Abrimos la sesión de la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara, llamando a lista, señor Secretario proceda de conformidad.

El Secretario, doctor Fernel Enrique Díaz Quintero, Secretario de la Comisión Sexta:

Verificado el llamado a lista contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Tavera Amado Didier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Ortega Samboní Jairo

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Roldán Avendaño John Jairo

Yepes Martínez Jaime Armando

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

José Edilberto Caicedo Sastoque

Juana Carolina Londoño Jaramillo

Diego Alberto Naranjo Escobar

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

El Presidente:

Bueno debo hacer claridad en lo siguiente, a toda la Comisión y a toda la audiencia, la doctora Juana Carolina Londoño, una de las citantes a este debate, el doctor Jairo Quintero, el doctor Atilano Giraldo se encuentran en estos momentos represados y listos para viajar en el aeropuerto de Pereira desde esta mañana a las seis de la mañana, pero por cierre de las operaciones del aeropuerto no ha sido posible que estén aquí y los doctores Diego Alberto Naranjo y José Edilberto Caicedo están en misión oficial fuera del país, lo mismo ha ocurrido un retraso con el señor Vicepresidente, doctor John Jairo Roldán Avendaño y el doctor Iván Darío Agudelo Zapata que también tuvieron problemas de traslado desde la ciudad de Medellín, sin embargo parece que ellos como que ya vienen en camino, y al doctor Wilson Arias no ha sido posible que le resuelvan el problema.

Entonces, con quórum deliberatorio abrimos la sesión pero debo dejar constancia como ya lo hice, primero de la presencia de las señoras ministras y también que la semana pasada la señora ministra de Educación, la doctora María Fernanda Campo nos hizo un esbozo general de la presentación del presupuesto del ministerio de Educación, pero que atendiendo esta su Comisión, pues obviamente vuelve a estar aquí. Y diciéndoles a los honorables Representantes que el señor ministro de Hacienda, el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría está en esta Comisión entre las 11:00 y las 11:30 a. m., con eso podemos hacer la posibilidad de reunir el quórum decisorio mientras llegan los otros Congresistas.

Tiene la palabra el doctor Diego Patiño.

Honorable Representante Diego Patiño Amariles:

Gracias Presidente, pues como no hay sino quórum deliberatorio, creo que habrá que esperar a que se conforme el quórum para poder aprobar el Orden del Día, pero si quisiera señor Presidente; primero agradecerle a los altos funcionarios por haber aceptado esta citación hoy y estar muy puntuales, yo creo que la Comisión pide disculpas por este retraso, quiero agradecerle a la señora ministra de Cultura por su visita a mi departamento, quedamos muy agradecidos con usted, creemos que fue muy benéfica su presencia y esperamos que esos proyectos podamos tenerlos el año entrante.

Yo quisiera simplemente, como sé que la señora ministra de Educación hizo un esbozo muy claro y detallado del presupuesto del 2013, aquí hay una preocupación en esta Comisión señora ministra y como no hemos podido darle trámite a la reforma a la Ley 30, a la educación superior, es muy importante conocer qué piensa el Ministerio, qué piensa Planeación Nacional, qué piensa el ministerio de Hacienda con respecto al presupuesto de las Universidades del 2013. Si bien es cierto el Gobierno ha anunciado que lo que se planteaba en el proyecto de ley era adicionar tres puntos al presupuesto, si bien eso no es una obligación porque todavía la ley no está vigente, pero es voluntad del Gobierno hacer ese aporte nuevo, tal como lo hizo en esta vigencia del 2012, pero en reuniones que hemos tenido en diferentes Universidades, yo hablo por lo que tuve en la Universidad Tecnológica de Pereira y que allí el señor Rector en nombre de varios rectores de las Universidades públicas expuso una problemática bastante seria, dado de que por vía legal, por vía de fallos de la Corte les ha tocado asumir con recursos propios una serie de gastos que no estaban contemplados en ningún presupuesto, amén de que si se trae a valor presente el aumento que ha habido cada año no concuerda con el incremento del IPC que se ha tenido que dar a los salarios y a las obligaciones que han tenido que asumir las Universidades por estos fallos.

Por eso es importante que además del 3%, o los tres puntos adicionales que se ha planteado, saber si el Ministerio está en capacidad y el mismo Gobierno está en capacidad de aumentar esa partida porque es insuficiente tal como nos lo han manifestado algunos rectores y a la espera que en un futuro muy cercano podamos tener aquí en esta Comisión la discusión del proyecto de ley que reforma la Ley 30 pero si es importante que antes que avance la discusión del presupuesto en las plenarias, pues pudiéramos tener una posición de parte del Gobierno, de la posibilidad de incrementar ese aporte a las Universidades públicas. Ese es como el punto importante a discutir con usted señora ministra en el día de hoy, muchas gracias.

El Presidente:

Doctor Carlos Andrés Amaya tiene la palabra.

Honorable Representante Carlos Andrés Amaya Rodríguez:

Gracias señor Presidente. Bueno, con los buenos días para todos los Congresistas, a las señoras Ministras que siempre están muy juiciosas en esta Comisión a los debates de control político.

Pues poder expresarles Presidente, lo que antes de iniciar la sesión le expresaba y es que es muy importante que hoy esta Comisión se reúna, porque en las Comisiones Económicas en el día de ayer yo tuve la oportunidad de ir a radicar unas proposiciones frente al tema financiero de las Universidades; una suprimiendo el artículo 51 de la Ley General de Presupuesto, porque el artículo 51 lo que hace es, perdón, una de las causas fundamentales del desfinanciamiento que ahorita que llegue el ministro insistiré en eso es el tema de las nuevas sentencias y nuevas obligaciones de las Universidades. No sé si la Ministra sabe pero en la Ley General de Presupuesto se aprobó ayer en las Comisiones conjuntas un artículo que es el 51, que dice que las Universidades, invocan la autonomía curiosamente, para decir que las Universidades tienen que pagar todas las sentencias que de ahora en adelante salgan, o sea, legalizaron lo que a las Universidades le había sido un problema gravísimo. Radicamos una proposición frente a eso y una proposición frente al tema de aumento financiero.

¿En qué quedaron en las Comisiones Económicas queridos Representantes? Que el día de mañana a las 10:30 a. m., está citado el ministro de Hacienda y la ministra de Educación a la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes para definir el tema del aumento presupuestal para las Universidades públicas. Doctor Diego Patiño, a este momento el Gobierno radicó el aumento de los tres puntos, es decir, 66.000 millones de pesos más en este momento están en el Presupuesto General de la Nación, que fue la propuesta de Gobierno, creo que la ministra fue quien lideró eso, se lograron 66.000 millones de pesos. Pero adicionalmente los rectores están peleando, adicional a esos 66.000 millones de pesos, 180.000 millones de pesos para un total de 240.000 millones de pesos que es lo que el presidente del SUE, el rector de su querida Universidad, doctor Diego Patiño, está peleando.

Son 240.000 millones, le decía doctor Diego Patiño que la ministra ya radicó en la Ley General de Presupuesto el aumento de tres puntos, o sea 66.000 millones de pesos. La MANE, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR