Acta de comisión 005 del 05 de septiembre de 2001 - 20 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451250718

Acta de comisión 005 del 05 de septiembre de 2001

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Legislatura 2001-2002 ¿ Primer período

En Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a.m. del día miércoles cinco (5) de septiembre de dos mil uno (2001), previa citación de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente los honorables Senadores miembros de la misma, para tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día miércoles 5 de septiembre de 2001

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 015 de 2001 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Mercadotecnista Agroindustrial y se crea el Colegio de Mercadotecnista Agroindustrial.

Autor: honorable Representante Pedro Rangel Rojas.

Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, el señor Secretario de la comisión, hace el corres-pondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Burgos de la Espriella Rodrigo

Castro Maya Carlos Alberto

Chaux Mosquera Juan José

Infante Braiman Manuel Guillermo

Náder Náder Salomón

Ospina Restrepo Juan Manuel

Serrano Gómez Hugo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores:

Guerra Tulena Julio César

Castro Pacheco Jorge

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Con excusa aceptada por la Comisión, deja de asistir la Senadora:

Bacci García Viviana.

En desarrollo de Orden del Día, la Presidencia, en cabeza del honorable Senador Hugo Serrano Gómez, ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, ponente del proyecto de ley consignado en el punto tercero, quien explica:

Este es un proyecto supremamente sencillo, de esos proyectos que no suscitan mayor debate ni discusión.

Desde luego no es un proyecto que pretenda crear en Colombia por primer vez el ejercicio de las profesiones, ni la Consti-tución de colegios porque la mayor parte de las profesiones se ha dado. Entre otras cosas el sustento principal de la organización de estos mercadotecnistas está en la propia constitución. El artículo 26 de la Constitución Nacional le da la facultad a que las profesiones se ejerzan de manera libre, de manera legal y desde luego además ese mismo artículo le da la facultad a que se organicen en colegios profesionales para que desde luego tengan unos objetivos comunes. Esta carrera de los mercadotecnistas agroindustriales, es una carrera establecida en una Universidad Estatal como es la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja. Al día de hoy tiene 353 profesionales en el mercado laboral del país, tiene algunos convenios con Universidades de otros lugares del país, como Cúcuta, Cali, Caquetá en donde también se preparan estos mercadotecnistas y desde luego obtienen de la misma manera sus títulos profesionales; a esos 353 egresados actualmente se encuentran sumados 138 estudiantes que cursan estas facultades la carrera profesional del mercadotecnista agroindustrial. Adicional-mente, en este proyecto se crea el colegio de mercadotecnistas industriales.

He introducido algunos cambios al proyecto, a efecto de ser mucho más práctico y desde luego muy concreto. El propio Gobierno objetó en algunas oportunidades leyes en este sentido por cuanto carecían del acompañamiento necesario que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR