Acta de comisión 05 del 04 de septiembre de 2002 - 16 de Octubre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259254

Acta de comisión 05 del 04 de septiembre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2002

En Bogotá, D. C., a los cuatro días del mes de septiembre de 2002, siendo las diez y quince minutos de la mañana (10:15 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, declaró abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendek Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Hernández Aguilera Germán

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaria General informa a la Presidenta que se registra quórum deliberatorio, con la presencia de seis Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Gil Castillo Luis Alberto

Sánchez Ortega José Alvaro

Moreno Rojas Samuel

Moreno de Caro Carlos

Mejía Marulanda María Isabel

Luna Conde Ramiro.

Con excusa justificada, por incapacidad médica, dejó de asistir la honorable Senadora: Carlina Rodríguez Rodríguez.

La Presidentasolicita la lectura del Orden del Día.

Secretaria General:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 4 de septiembre de 2002, a las 10:15 de la mañana.

I

Llamado a lista.

II

Consideración y aprobación del Acta número 02 del 21 de agosto de 2002

III

Citación a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora Martha Pinto de de Hart, al señor Presidente de Inravisión, doctor José Manuel Alarcón Villar; al señor Director y demás miembros de la Comisión Nacional de Televisión, doctores Antonio Bustos Esguerra, Jaime Niño Díez, Sergio Quiroz Plazas, Ricardo Lombana Moscoso, en cumplimiento de la Proposición número 04 de 2002.

Proposición número 04 de 2002

Cítese a la señora Ministra de Comunicaciones, al señor Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión ¿Inravisión¿, a la sesión de la Comisión Sexta del Senado, programada para el miércoles 4 de septiembre de 2002, a las 10:00 a.m., para que respondan el siguiente cuestionario:

A la señora Ministra de Comunicaciones:

  1. Explique ante la Comisión su solicitud de retiro del Proyecto de ley número 160 de 2001 Senado ¿Ley General de Telecomunicaciones¿.

  2. ¿Qué va a pasar con la Comisión Nacional de Televisión?

  3. Explique por qué en cada elección de Comisionados, ese Ministerio cambia condiciones y el mecanismo de elección.

  4. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para elegir a los Comisionados de Televisión?

  5. ¿Cuándo va el Gobierno Nacional a nombrar sus dos (2) representantes en la Comisión Nacional de Televisión?

  6. Explique cuál será el mecanismo establecido por el Ministerio para elegir el Comisionado de Televisión que representa al talento de la televisión, y cómo se garantiza la transparencia en la elección de éste.

  7. ¿Cuál es el criterio del Gobierno Nacional frente al futuro de la televisión pública?

  8. ¿Cuál es el criterio sobre una nueva Ley de Televisión?

  9. Dentro del actual plan gubernamental, ¿qué papel jugarían la Comisión Nacional de Televisión y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones?

  10. ¿Bajo qué criterios el Ministerio de Comunicaciones, de acuerdo con el informe que presentó al Congreso de la República, consideró ¿altamente inconveniente¿ la inclusión de dos representantes de los usuarios para ser integrantes de la CRT?

  11. ¿Podría explicarnos el papel que cumplió Telecom dentro del sistema de instalación de la red única de transmisión en Colombia?

  12. ¿Qué controles ¿reales¿ y no proyectados en defensa del usuario realizará el Ministerio a su cargo?

    Al señor Presidente de Inravisión:

  13. ¿Cuál es el estado actual de la Red Pública de Televisión?

  14. ¿Por qué no se ha empezado a ejecutar la partida de tres mil millones de pesos para el mantenimiento de la Red Pública?

    Cítese igualmente a los Miembros de la Comisión Nacional de Televisión para que estén presentes en este debate.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Edgar Artunduaga Sánchez, Leonor Serrano de Camargo, Samuel Moreno Rojas, Luis Alberto Gil Castillo, José Alvaro Sánchez Ortega y Luis Emilio Sierra Grajales y aprobada por unanimidad en la sesión del 27 de agosto de 2002.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    La Presidenta somete a consideración el Orden del Día leído, pero la Secretaria General informa que no existe aún quórum decisorio.

    Mientras se conforma quórum decisorio, la Presidenta concede el uso de la palabra al Presidente de Inravisión, doctor José Manuel Alarcón Villar, quien inicia explicando que la red pública del país se constituyó históricamente a través de las tres cadenas nacionales, lo que en un principio se conoció como el Canal 7, el Canal 9 y el Canal 11, que posteriormente se convirtieron en la Cadena 1, en el Canal A y en Señal Colombia, y un poco después en la historia, surgen las redes de canales regionales en Antioquia, en Caribe, en Pacífico, en Santander, en el Eje Cafetero, en San Andrés y en el Valle del Cauca. Agrega que en esa red pública de televisión, en principio se estableció como una red nacional operada por Inravisión, que era un establecimiento público que en esa época se constituyó como una red de radiodifusión, en el sentido de que las señales de transmisión de televisión debían pasar de cerro en cerro a través de los sistemas de microondas, generando el primer modelo de red pública a partir de considerar puntos muy altos de la geografía nacional y alta potencia de transmisión en el sistema.

    Hoy, la red nacional está integrada por 244 sitios en el país, que tienen bajo su responsabilidad la operación, de tres tipos de estaciones grandes: Las estaciones de media y alta potencia y las estaciones de baja y muy baja potencia. La sumatoria de las dos son las que nos dan el cubrimiento geográfico nacional. En ambas circunstancias, el origen de la red es radiodifundido, y el desarrollo tecnológico llegó posteriormente al uso de la tecnología de carácter satelital. Hoy entonces, tenemos una red nacional con 3 cadenas de televisión que operan a partir de tecnología de radiodifusión en el sistema de microondas y de sistemas satelitales. Emitimos desde Bogotá, llegamos por microondas a las estaciones de media y alta potencia, o podemos llegar también a esas mismas estaciones a través de los servicios satelitales. Esa red pública hoy está soportada en un 65% en la operación satelital del país. El 35% restante lo respaldamos con la operación de la red de microondas. Las estaciones de baja y muy baja potencia, son estaciones que denominamos estaciones no atendidas, en el sentido que son unas casetas con unas antenas y con un sistema de transmisión, pero sin personal permanente ni eventual dentro de la estación. Esas son 205 estaciones en el país, el resto, son 39 estaciones de media y alta potencia ubicadas en sitios neurálgicos del país, donde efectivamente hay personal continuamente de Inravisión en su atención.

    Continúa el Presidente de Inravisión diciendo que esa república de televisión tiene en el momento un par de componentes adicionales; primero, el histórico, se montó con los famosos transmisores Thompson de alta potencia, de casi 25 años de uso, con los cuales se cubrió durante muchos años la geografía nacional. Posteriormente y dada la llegada de los canales privados de televisión, es necesario hacer un reordenamiento de las frecuencias, ordenada por la misma ley aprobada en el Congreso de la República. Al reasignar las frecuencias, fue necesario entonces adecuar las estaciones, para que esas frecuencias asignadas a los operadores privados pudieran ser operados por ese operador, y el operador público pasara a hacer la operación de las otras frecuencias. En esas circunstancias fue necesaria la inversión para posibilitar ese reordenamiento de frecuencias, que es lo que se ha denominado el plan de ajuste de la televisión pública. La Comisión Nacional de Televisión entiende que es de su competencia realizar esas inversiones para hacer el plan de ajuste, hacer la contratación, ordenar la instalación para que esos equipos queden operando en la red de Inravisión.

    El Presidente de Inravisión señala que un año antes, en ese mismo recinto, se planteó que había una dificultad jurídica y operativa sobre la titularidad de los equipos nuevos adquiridos por la Comisión de Televisión, que si bien era cierto estaban integrando la red pública, su propiedad aún seguía siendo propiedad de la Comisión, y desde entonces, hace tres años, se tendría que resolver a cargo de quién debería estar el mantenimiento de los equipos adquiridos para el plan de ajuste. Sostenía la administración anterior de Inravisión, que esos equipos deberían ser mantenidos por quien los adquirió, por la Comisión Nacional de Televisión, dado que con los recursos y las transferencias propias que hacía la Comisión hacia Inravisión, no era suficiente para atender esos equipos que tuvieron una inversión final, de al rededor de los 50 millones de dólares y que se convirtieron en los equipos principales de la red de operación pública. Los equipos Thompson se volvieron desde entonces los equipos de backup o de reserva en la misma red. La realidad es que la red pública había entrado en un franco deterioro en su capacidad de cubrimiento, en su potencia y en la calidad de las señales, en medio de esa discusión de carácter jurídico, de cargo a quién estaba el mantenimiento.

    El Presidente de Inravisión afirma que la información que tiene Inravisión y que también consolidaba el departamento técnico de la Comisión, sobre el estado de la red, tenía diversos orígenes: El primero era el reporte que autónomamente hacían los usuarios del servicio, que advertían que en tal región no hay servicio de televisión, y quedaba consignado tanto en el departamento técnico, por un lado, como en la red de Inravisión...

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