Acta de comisión 06 del 10 de septiembre de 2002 - 6 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259802

Acta de comisión 06 del 10 de septiembre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2002

En Bogotá, D. C., a los diez días del mes de septiembre de 2002, siendo las diez y veinticinco minutos de la mañana (10:25 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, declaró abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio

La Secretaria General informa que existe quórum deliberatorio, con la presencia de seis Senadores.

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Hernández Aguilera Germánp> Gil Castillo Luis Alberto

Luna Conde Ramiro

Moreno de Caro Carlos

Rodríguez Rodríguez Carlina

Chávez Cristancho Guillermo

Mejía Marulanda María Isabel

La Presidenta otorga el uso de la palabra al señor Ministro de Transporte, para iniciar el Debate, y sugiere comenzar por la Proposición Aditiva 05, mientras se conforma el quórum decisorio.

El Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, anuncia que iniciará con el tema del Plan de Desarrollo, y en ese momento se conforma el quórum decisorio con la presencia del Senador Germán Hernández Aguilera, por lo cual la Presidenta solicita la lectura del orden del día.

Secretaria General:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 10 de septiembre de 2002, a las 9 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, para continuar con el debate citado según la Proposición 01 de 2002 y en cumplimiento con la Proposición 05 de 2002 y Aditivas.

Proposición 05 de 2002

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, a la Sesión de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, para el día 10 de septiembre del presente año, para que continúe con la respuesta al cuestionario para el cual fue citado el día de hoy.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Luis Emilio Sierra Grajales y Leonor Serrano de Camargo y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de agosto de 2002.

Proposición Aditiva a la número 05 de 2002

En la próxima citación del señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, para terminar el cuestionario, agréguese al mismo, la exposición del Plan Nacional que el actual Gobierno tiene para el Ministerio del Transporte y las diferentes propuestas de implementación en cada área, en concordancia con la situación eco-nómica del país.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Edgar Artunduaga Sánchez, Luis Alberto Gil Castillo y Samuel Moreno Rojas y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de agosto de 2002.

Proposición Aditiva a la número 05 de 2002

Adiciónese a la proposición por la cual se cita al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la situación contractual del proyecto El Túnel de La Línea?

  2. ¿Cuáles son los resultados de la convocatoria a la licitación más reciente?

  3. ¿Cuáles son las principales características técnicas de este proyecto?

  4. ¿Cuáles son las características económicas del proyecto Túnel de La Línea, los costos estimados y la financiación?

  5. ¿Cómo se proyecta realizar la contratación de este proyecto?

  6. Finalmente, ¿qué papel desempeñarán los aspirantes a la concesión en la etapa de diseño y construcción de dicho proyecto?

    Presentada a consideración por la honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de agosto de 2002.

    Proposición Aditiva a la número 05 de 2002

    Adiciónese a la proposición por la cual se cita al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, el siguiente requerimiento:

    Sírvase informar a esta Comisión de manera detallada, el avance físico, financiero y clase de contrato de las siguientes obras:

    ¿ Siberia - La Punta Alvino

    ¿ Tobia Grande - Puerto Salgar

    ¿ Bogotá - La Calera

    ¿ Cajicá - Zipaquirá

    ¿ Bogotá - Mosquera - Faca - Los Alpes.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez y aprobada por unanimidad el 28 de agosto de 2002.

    Proposición Aditiva a la número 05 de 2002

    Adiciónese al cuestionario enviado al señor Ministro de Transporte, para la citación del martes 10 de septiembre de 2002, las siguientes preguntas:

  7. Sírvase informar a la Comisión las diligencias efectuadas con relación al Proyecto del Puente Internacional entre Puerto Santander, Norte de Santander, Colombia, y Oropé, Estado de Zulia, Venezuela.

  8. De acuerdo con el Foro Comunal realizado en la ciudad de Cúcuta, informar a la Comisión la decisión sobre las siguientes vías del Norte de Santander:

    ¿ Cúcuta - Ocaña

    ¿ Cúcuta - Alto del Escorial - Vía al Mar

    ¿ Anillo Vial de Pueblos de Occidente

    ¿ Anillo Vial de la Provincia de Ricaurte

  9. Estado de la construcción de la ampliación de la Pista del Aeropuerto de Leticia, Departamento del Amazonas; y de la apropiación de recursos para la pavimentación de la carretera Leticia-Tarapacá.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador José Ramiro Luna Conde y aprobada por unanimidad en la Sesión del 28 de agosto de 2002.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    La Presidenta somete a consideración el Orden del Día, teniendo en cuenta que se comenzará por la primera Proposición Aditiva a la número 05, siendo aprobado por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

    El señor Ministro de Transporte explica el concepto de desarrollo, que tiene dos visiones:

    Una visión es la del desarrollo bajo el punto de vista social, basado estrictamente en Educación, Salud, Recreación, Cultura; hay una segunda visión que es la del desarrollo economicista que comprende estrictamente el desarrollo físico.

    El Ministro manifiesta que él piensa que el desarrollo debe ser compensado y armonioso, que comprenda lo social sin abandonar lo físico y que no se convierta en el desarrollismo que abandona lo social, y por eso en su cartera se ha establecido una visión del desarrollo físico que no abandona lo social sino que lo complementa.

    Continúa el Ministro explicando que la universalización inminente de los mercados obliga al país a prepararse para la competitividad y la competitividad necesita la conexión de mercados y zonas de producción internas con los mercados y zonas de consumo externas. Esa conectividad involucra dos factores: El factor de infraestructura del transporte e involucra el factor de la movilidad, o sea el tránsito, el transporte, y a su vez el transporte tiene dos componentes: el componente de carga y el componente de pasajeros; ambos se apoyan sobre la infraestructura y la infraestructura, con base en el tema de la conectividad pero así mismo del desarrollo interno, tiene dos miradas: Una hacia afuera, en las relaciones mundiales, y otra hacia adentro, en lo que es la estructuración celular del país, su productividad y su desarrollo de toda índole.

    Afirma el Ministro que en la segunda mitad del siglo XIX se inició un proceso que empezó a transformar a Colombia, que fue el sistema férreo, el primer ferrocarril que se hizo en América se hizo en Colombia, fue un ferrocarril transcontinental en Panamá en 1849, y con base en esa experiencia, que fue muy fructífera, se empezó un desarrollo progresivo de sistemas ferroviarios, que permitió que Colombia empezara un incipiente desarrollo de sistemas productivos, especialmente agropecuarios y de alguna forma artesanales, y que intercambiara sus productos, se interrelacionara con el mundo, eso lo permitieron los ferrocarriles y los ríos. Pero en 1945 el panorama cambió dramáticamente y abandonamos los sistemas de transporte y orientamos todos los sistemas del transporte hacia un sistema carretero exclusivamente.

    Continúa el Ministro manifestando que el multimodalismo es la redención de los sistemas de conectividad nacional, los sistemas modales son: Sistema carretero, sistema fluvial y sistema marítimo, los sistemas férreos, el sistema aéreo y los sistemas especiales de transporte que son los ductos, los cables, las bandas transportadoras. El sistema más frecuente y uno de los más antiguos, más usado y de mayor responsabilidad es el sistema especial que se hace por tubos, por donde va el agua potable, las emisiones de aguas residuales, y la exportación del petróleo. No se pueden abandonar las perspectivas de sistemas especiales de bandas y de cables porque en buena parte, de la porción nacional, cubierta por montañas escarpadas o por áreas de reservas forestales y naturales, el único mecanismo de transporte en ciertas de esas áreas en el futuro próximo, serán los cables, por ejemplo en el acceso a Monserrate. En la geografía nacional, en los ríos torrentosos se han implementando sistemas de transporte para cruzar con balsas cautivas, las tarabitas, todos esos sistemas adaptados del ejemplo de Indochina, y sistemas anteriores a los de Indochina, que son los puentes suspendidos, los breduncos, que son puentes confeccionados con bejucos; tal vez el sector del planeta que más utiliza los puentes colgantes es Colombia. Significa que hay cosas para recuperar e incorporar a la infraestructura de Transporte de Colombia.

    Continúa el Ministro con la presentación de la malla vial nacional, anotando que está también compuesta por infinidad de ríos, de riachuelos, aprovechables la mayor parte de ellos en el transporte. En Colombia hay 25.000 kilómetros de ríos, muchos de ellos navegables desde menor hasta mayor escala; sin los ríos no habría mecanismos de transporte en el Pacífico y en el Suroriente.

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